sábado, 6 de febrero de 2016

La FIS con incertidumbre ante el TORO que presente

Con la ansiada presencia de Ponce, Orellana y Sánchez
A partir de esta tarde, Mérida epicentro taurino en el marco de la Feria del Sol. Foto: José León / Archivo
Es la gran cita taurina emeritense. Hubo un momento, no muy lejano, otrora marcaba el punto de inflexión del toreo en Venezuela.

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Tiene en su haber una afición noble, torerista, que la han ido manipulando paulatinamente a un triunfalismo enfermizo que la hecho degradar su trascendencia que tuvo a nivel internacional, producto de un palco presidencial incongruente con la categoría de la plaza, y más aún, su complacencia ante toreros y ganaderías…

Este es el panorama que prologa la actual edición del “Carnaval Taurino de América” feria que este año se nutre de cuatro bases importantes en sus carteles como es la doble presencia de los diestros españoles Enrique Ponce, Alejandro Talavante y Daniel Luque, al igual que el tovareño Rafael Orellana, ultimo triunfador del serial, donde se nutre exclusivamente de ganado bravo nacional, política que en estos tiempos de dureza económica es la que única que queda, pues la frontera cerrada además del devaluado valor de la moneda nacional con respecto al peso hace todo un lujo importar reses colombianas, por ejemplo, sin pensar en otras opciones por ejemplo españolas o mexicanas, todo un sueño imposible.

Y es precisamente el toro el elemento que nos preocupe, pues el vergonzoso precedente del año pasado, donde literalmente nos tomaron a todos los presentes por “pendejos” ante encierros tan vergonzosamente e irregularmente como mal presentados, que dio pena que para ello se prestaran a torearse supuestas primeras figuras y en especial pasaran el fielato de “académicas” supuestas autoridades taurinas municipales, quienes literalmente quedarían en evidencia ante dicha realidad. Vaya desmadre.

La realidad es mucho más desalentadora en la presente edición, a tenor de lo que vimos en la pasada y reciente Feria de San Sebastián, en la que la propia afición, manifestó –con sonora protestas en los corrillos- su descontento ante el tipo de toro que se nos está exponiendo en las más importantes citas feriales. Dicen que por falta de alimentos, medicamentos, pero la realidad es que esto no viene de ahorita, ya es crónico, producto de la propia pérdida de valores de empresarios y ganaderos por maltratar quien mantiene el espectáculo y se retrata en taquilla, y en última instancia consideran.

Pero no todo es oscuro e incierto. Esperemos este año la reivindicación de los principales protagonistas de este lio ya señalados, para beneplácito de una afición que más que nunca exige el toro integro (peso real e íntegro con la edad de toro y no novillo engordado) que está alejando muchos taurinos y poco a poco desconcierta al público neófito que se convoca en los tendidos de la monumental merideña.

TOREROS PARA TODOS LOS GUSTOS

Ver un Ponce, Talavante, Luque, o los mexicanos Saldívar o Juan Pablo Sánchez es en estos tiempos un lujo que pocos empresarios asumen. He allí la apuesta -de la maleducada con los principales medios taurinos locales y nacionales- Empresa Taurina Ramguertauro, quien se apaña de tirón taquillero de estos espadas para amalgamar cinco tardes de toros (se quita con relación años anteriores el festejo nocturno del sábado de feria) con el interés para aquellos que a partir de esta tarde ocupemos los escaños del coso monumental de la Avenida Las Américas.

Se complementa la baraja de toreros nacionales con la actuación del veterano maracayero diestro Erick Cortés y “El Califa de Aragua”, el tovareño Rafael Orellana –ultimo triunfador de la edición 2015- y el emeritense Jonnatan Guillén.

Se da la singular circunstancia que por vez primera desde hace 18 años (exactamente en la edición de 1998 en las manos de la Empresa Chamarú) que a lo largo del serial no hará el paseíllo ningún rejoneador, algo que en cierta parte demuestra el nivel que nuestros principales exponentes habían y estaban mostrando en las últimas ediciones. Del mismo modo, los empresarios de turno aun no anuncian el sustituto del coleta salmantino Javier Castaño, quien anunció su caída del cartel del domingo, por operación repentina.

Estas son las combinaciones que conforman la XLVII Feria del Sol 2016:

VIERNES 5: Toros de Rancho Grande (Hugo Domingo Molina), para los diestros Enrique Ponce, Rafael Orellana y Juan Pablo Sánchez.

SÁBADO 6: Toros de El Prado (Hnos. Molina Colmenares), para Erick Cortés, Alejandro Talavante y Daniel Luque.

DOMINGO 7: Toros de La Cruz de Hierro (Pedro Echenagucia Hernández), para Daniel Luque, Fabio Castañeda y el sustituto de Javier Castaño.

LUNES 8: Toros de Los Ramírez (Ricardo Ramírez Mora), para Enrique Ponce, Alejandro Talavante y Hassan Rodríguez “El Califa de Aragua”.

MARTES 9: Toros de Los Aranguez (Jesús Riera), para Rafael Orellana, Esaú Fernández, Arturo Saldívar y Jonnatan Guillén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario