domingo, 7 de febrero de 2016

FERIA DE VALDEMORILLO – SEGUNDA CORRIDA: Puerta grande para Paulita

El torero de Zaragoza entendió, aunque sin ajuste, el pitón derecho del cuarto de una corrida interesante de Monte de la Ermita. *** Barrio y Escudero cortaron una oreja cada uno.
Paulita
JUAN DIEGO MADUEÑO
Valdemorillo

La primera corrida de la feria completaba un cartel arropando al triunfador del año pasado en Valdemorillo: Víctor Barrio volvía a la plaza en la que golpeó el primero en 2015 junto a Paulita y Martín Escudero, que tomó la alternativa en la desembocadura de la temporada pasada.

Paulita hizo lo mejor de la tarde al cuarto, que humilló por el derecho antes de rajarse: en la cuarta tanda ya miraba a tablas. Ahí, y antes fuera de las rayas, el matador de Zaragoza entendió al toro por su mejor pitón. Aunque faltó algo de ajuste, los derechazos viajaron encajados, con la cintura, y tirando de la embestida. Calentó al público en la última serie por dentro, muy jaleada. La buena estocada amarró la segunda oreja. Manejó bien el capote Paulita con los dos toros.

Recibió al primero con dos largas cambiadas y quedó a merced de la fiera, que no hizo por él; se levantó y volaron cuatro delantales a pies juntos. La media fue a la cadera. Después, corrió la mano por el lado derecho a un toro que se fue apagando y no le exigió al natural. Como a toda la corrida, le faltaron finales. Unas manoletinas cerraron el trasteo y se atracó de toro dejando un espadazo contrario.

Martín Escudero, que debutaba en Valdemorillo, cortó una oreja del tercero y tuvo mérito su faena al sexto, un toro serio que nunca humilló. Las dos cuchillas volaban a la altura del palillo, inciertas, sin entrega, y Martín Escudero lo intentó por las dos manos, dejando algunos naturales buenos. En su primero, templado, se acopló con la mano derecha. Comenzó la faena con estatuarios y antes quitó por saltilleras. Un pase del desprecio fue la cima en la cordillera de derechazos que había dibujado. Las manoletinas abrocharon el conjunto y a pesar de fallar con la espada paseó una oreja.

Víctor Barrio obtuvo otra del quinto, un toro que se dejó y del que sacó algunos muletazos sueltos. Comenzó la faena con el pase cambiado y la cerró con unas ajustadas bernadinas. Había hecho antes un quite en el que ligó tafalleras y gaoneras. Para recibir al segundo, un toro bajo, serio por delante y con badana, intentó unas chicuelinas en el centro del ruedo, que se quedaron en eso, en la intención. Las verónicas no fueron mejores. Con la muleta, en la que alternó ambas manos sin estructura y limpieza, no se acopló a la embestida informal en una faena que se diluyó progresivamente.

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Valdemorillo. Sábado 6 de febrero. Segunda de feria. Tres cuartos de entrada.
Toros de Monte de la Ermita, bien presentados excepto el 3º, que se dejó como el 5º, con transmisión el 1º, informal el zapato 2º, un 4º rajado de buen pitón derecho y el serio 6º al que le costó humillar.
Paulita, de grana y oro. Estocada algo contraria (saludos). En el cuarto, estocada arriba (dos orejas).
Víctor Barrio, de azul noche y oro. Pinchazo hondo y tres descabellos. Aviso (palmas). En el quinto, pinchazo y estocada baja (oreja).
Martín Escudero, de azul noche y oro. Pinchazo delantero y estocada caída (oreja). En el sexto, pinchazo delantero, pinchazo sin soltar y estocada contraria casi entera. Aviso (ovación de despedida).

No hay comentarios:

Publicar un comentario