domingo, 28 de febrero de 2016

José Tomás volverá a torear en España el 7 de mayo en la Feria de Jerez

Sus últimas apariciones en ruedos españoles son en el año 2014 cuando actuó en las plazas de Granada, León y Málaga
CARLOS CRIVELL
@carloscrivell 

José Tomás volverá a los ruedos españoles el día 7de mayo en la plaza de Jerez. La empresa Funciones Taurinas, S. A. ha cerrado los carteles de la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera 2016. El ciclo, que se celebrará del 5 al 7 de mayo, contará con dos corridas de toros y una corrida de rejones.

En la corrida del sábado 7 de mayo estará presente José Tomás, que de esta forma vuelve a los ruedos españoles.

Los carteles anunciados son los siguientes:

-Jueves 5 de mayo. Corrida de rejones. Toros de Fermín Bohórquez para Rui Fernandes, Sergio Galán, Leonardo Hernández, Manuel Manzanares, Lea Vicens y Andrés Romero.

-Viernes 6 de mayo. Corrida de toros. Toros de Zalduendo para Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y López Simón.

-Sábado 7 de mayo. Corrida de toros. Toros de Núñez del Cuvillo para Juan José Padilla, José Tomás y José María Manzanares.

Jerez es una de las plazas favoritas del torero de Galapagar. Su última actuación se saldó con un triunfo de clamor el día 16 de mayo de 2009, un día en el que lidió reses de Núñez del Cuvillo con Juan José Padilla y El Cid. Es el mismo cartel de ahora, salvo el cambio de El Cid por José María Manzanares. En aquella ocasión logró un gran tiunfo y cortó tres orejas. Tomás no toreó en plazas españolas en la temporada pasada.

Sus últimas apariciones en ruedos españoles son en el año 2014 cuando actuó en las plazas de Granada, León y Málaga. Se ha vestido de luces hace escasas fechas en la Monumental de México, el día 31 de enero, y anteriormente lo hizo en Aguascalientes.

Esta de Jerez será la primera de un reducido número de festejos en los que estará el aclamado torero, que provoca una enorme expectación en cada una de las ocasiones en las que se anuncia en los carteles.

José Tomás vuelve con su antiguo apoderado, Salvador Boix
El fenómeno de Galapagar vuelve también con la ganadería de Núñez del Cuvillo, con quienes había roto relaciones tiempo atrás. *** José Tomás volverá a torear en España el 7 de mayo en Jerez.

ZABALA DE LA SERNA
@zabaladelaserna

Lo de José Tomás es un continuo volver. Una reaparición constante desde 2007. Barcelona 17 de junio: "Y el mito se hizo carne". Y en Madrid fue el 5 de junio de 2008: "José Tomás es el toreo". Y las siete orejas en dos tardes en Las Ventas que constituyeron otro hito de los de 'ahí queda eso', 'el que venga detrás que arree" o, como diría José Mota, "no te pido que lo mejores, iguálamelo".

JT se desgranaba por España en reapariciones que suponían acontecimientos de masas, peregrinaciones como éxodos de plaza en plaza, llenos apoteósicos cuando las crisis que Zapatero se comió por el centro de la portería. La reventa funcionaba como un Sputnik, como el termómetro real del interés de las cosas. El 'dios de piedra de Galapagar" controlaba todos los detalles de cada (re)aparición estelar, medida cada una y medidas todas hasta el milímetro. El corte de carnicero de Aguascalientes en la primavera de 2010 dinamitó su pierna. "Navegante" no hay camino... Quince meses después José Tomás siguió con su teoría y práctica del continuo retorno, y reapareció un 23 de julio de 2011 en Valencia. Y en 2012 se produjo la perfección de los seis toros de Nimes, una mañana de un 16 de septiembre inolvidado.

A Aguascalientes volvería el 2 de mayo de 2015 como para cerrar un círculo vital en la única corrida de esa temporada. Ya el 31 de enero de este 2016 se consumaría su 'última' reaparición. Llenó hasta las tejas la Monumental de México (46.000 espectadores), bíblico, que diría Fernando Bermejo. Pero en el ruedo las lecturas fueron diversas englobadas en la sensación general de decepción. La Monumental fue hace 20 años el escenario de su alternativa y quizá ese era su mayor vínculo con la afición capitalina que lo esperó (no sin agitar algunas porras, como cabía esperar en la plaza de Herrerías). Como la televisión siguió apartada de su carrera, "as usual', sólo los presentes lo saben a ciencia cierta lo que sucedió.

Ahora José Tomás vuelve a los ruedos españoles para reaparecer dos años después de su última comparecencia (Málaga, agosto de 2014). El 7 de mayo* "reaparece" en Jerez. Y no será la única plaza. Una decena de fechas quiere firmar el torero. Y, en ese continuo volver, también vuelve a torear la divisa de Núñez del Cuvillo, ganadería con la que había roto relaciones tiempo. Y para demostrar que todo vuelve, como las modas, regresa su apoderado de la última etapa, Salvador Boix, con quien también había partido lazos hace dos o tres años. Como dice la canción, a JT se le podría cantar aquello "para volver a volver / no te marches ahora / de una vez quédate". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario