martes, 29 de diciembre de 2015

DESDE EL BARRIO: "This is bullfight"

PACO AGUADO

Hace   ya   unos   meses   que   Televisión   Española   emite   un   soberbio   programa   de divulgación del "bel canto" que está marcando todo un hito en su género. Conducido magistralmente por el que fuera barítono catalán Ramón Gener. Se titula "This is ópera" y, por su forma y su fondo, es un ejemplo definitivo para intentar hacer algo similar con el necesitado mundo del toro.

Les recomiendo que lo vean –se programa sábados y domingos en La 2 de TVE, pero también lo tienen en el Canal Internacional y en la propia web de la cadena pública (rtve.es)–, porque merece la pena salirse con él de la decadente rutina de la tele: tanto para entender más y mejor lo que significa la ópera como para admirar la sencillez y la pasión con la que su director nos adentra en un asunto aparentemente complejo y que se asume como sólo al alcance de las élites culturales.

Ya la declaración de intenciones del propio Gener, a la hora de presentar los treinta capítulos de que se compone esta co-producción hispano-alemana, abre las puertas a todos los espectadores, sea cual sea su condición, para que nos acerquemos sin temor ni prejuicios a ese maravilloso mundo:  "Tengo  una  pasión  –dice  el  director  en  el   preámbulo–, una  pasión que siempre me acompaña y con la que he aprendido a escuchar, a llorar, a sentir, a reír, a amar, a vivir: la ópera.

Y afirma: "Es una pasión sin límites que me llena día a día, una pasión en la que siempre he encontrado una respuesta, una pasión que me lo ha dado todo y que necesito y quiero compartir   con todos   vosotros. Porque la ópera es la vida, y compartida es mucho mejor".

Eso es exactamente lo mismo que podría decir de la fiesta de los toros cualquiera de los millones de apasionados que existen en el mundo, pero que no encuentran aún el canal y el modo de expresar a esta sociedad pazguata e ignorante la grandeza de un espectáculo que tantos paralelismos tiene con la ópera, tanto en su acervo cultural como en su puesta en escena.

Sólo que en la plaza, y ese es el matiz, las emociones intensas y las lecciones de vida llegan siempre a través de la verdad, sin fingimientos: en presencia real del peligro y de la muerte... Con todo, es envidiable la innovadora manera que tiene Ramón Gener de explicar su pasión y de   ponerla al alcance de las mayorías, incluso de los más absolutos desconocedores: con una gran sensibilidad,  pero sin esnobismos; desde una amplia experiencia y una enorme sabiduría, pero sin pedantería; con entusiasmo, pero sin banalizarla; con respeto, pero sin miedo a los puristas cuando trata de simplificar.

A lo largo de casi una hora, en cada capítulo de "This is ópera" el telespectador tiene ocasión de   entretenerse, de emocionarse y de asombrarse a medida que el propio director le lleva de la mano por las claves de un arte que nos presenta vivo, ajeno al tópico del clasismo casposo y de los palcos de guardarropía que, como a los toros,también lo acompañan. Y lo saca a la calle, siempre con su piano, para hacer sencillo lo complejo y cotidiano lo excepcional, para demostrarnos que el arte y la música están también fuera de los teatros y de los grandes templos operísticos.

Porque para encontrar sus secretos lo mismo se va a una discoteca que a un circuito de Fórmula 1, o hace música en un desguace para explicar a Wagner, o visita los colegios para enseñarnos a Mozart, o pisa el albero de la Maestranza para recordar a Bizet… Y viaja a Bayreuth, a Florencia,   a Viena, a París… a las raíces y a los escenarios originarios para que entendamos de donde parte cada partitura. Gener es políglota, pero su conocimiento de varios idiomas les sirve para dejar hablar y entender a los expertos, a los tenores, a las sopranos, a los directores, a   los compositores.

Es a ellos a los que hace cantar y contar sus sensaciones y sus experiencias para revelar el fondo de la música culta, al tiempo que desvela los procesos creativos de cada obra y la historia y las motivaciones de sus autores: los porqués y las claves de la ópera. Cuánta falta nos hace ahora algo así en el toreo. Necesitamos apasionados lúcidos como él, y una cadena que apueste con valor contra la estigmatización generalizada de la tauromaquia, para mostrar a la gente que también este rito milenario tiene sus propias y hondas raíces culturales y que es capaz de expresar y provocar las más profundas emociones éticas y estéticas.

André Viard ha dado un primer e importante paso con su audiovisual sobre las Tauromaquias universales, pero necesitamos más. Quizá retomar y rematar aquel gran proyecto inacabado que   fue "Tauromaquia", que iniciaron los ya  fallecidos Joaquín Jesús Gordillo y Juan Posada a finales de los 70 en TVE, y que bien podría atreverse a reponer la cadena pública en su ahorrativa política de continuos "revivals".

Necesitamos a alguien  que sepa contar de  manera tan  brillante, atractiva,  sencilla yamena las complejas claves de la tauromaquia en una especie de "This is bullfight". Lo podía haber hecho Pepe Alameda, pero ya va a hacer 25 años que no está con nosotros. Así que, porque se puede y porque hay argumentos de sobra, habrá que encontrarlo. A uno o a varios. Nos urge hacernos entender en esta espiral de manipulación y mentira de última tecnología para enseñarle al mundo que, como dice Gener de la ópera, el toreo también "nos explica las cosas importantes de la vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario