sábado, 29 de marzo de 2014

RUEDO: Cambian las condiciones

HERIBERTO MURRIETA
www.altoromexico.com

A diferencia del año pasado, en que los matadores mexicanos ocuparon seis puestos en Madrid, este año los diestros nacionales se repartirán únicamente cuatro plazas en Las Ventas.

Arturo Saldívar actuará antes de la Feria de San Isidro, el viernes 2 de mayo, en la emblemática corrida goyesca organizada por la Comunidad de Madrid. A juzgar por su desempeño del año pasado, el de Aguascalientes merecía otra tarde.

Diego Silveti, que actuará una sola vez el 9 de  mayo, también tenía derecho a una segunda fecha luego de cortar una meritoria oreja bajo un torrencial aguacero en 2013.

Por su parte, Joselito Adame toreará dos tardes isidriles con toda justicia. ¿No merecía una oportunidad el tlaxcalteca Sergio Flores? Aunque existen buenas posibilidades de que a Diego le embistan los de Valdefresno, a Adame los de El Montecillo y a Saldívar los de El Cortijillo, lo evidente es que la empresa Taurodelta está apoyando menos que en años anteriores.

Y mientras que en Madrid se reducen los espacios, en Sevilla se abrieron debido a la ausencia de varias figuras que riñeron con la empresa de los señores Canorea y Valencia. Esto permite que actúen los mismos tres de Madrid, además del novillero Juan Pablo Llaguno, destacando el mejor cartel para un mexicano en Europa, el del 9 de mayo, cuando Joselito Adame parta plaza al lado de Enrique Ponce (si para entonces ya soldó su fracturada clavícula) y Sebastián Castella, con un encierro de Victoriano del Río y Toros de Cortés.

A Joselito le llueven los contratos; a ver qué tanto le pesan los constantes cambios de continente que va a realizar en los próximos meses.

Los planes de Silis

Tal como adelantamos hace unos días en este espacio, Juan Luis Silis tendrá una reaparición de lujo el domingo 4 de mayo en la Monumental Vicente Segura de Pachuca, alternando con Julián López "El Juli" y Joselito Adame, con toros de la ganadería guanajuatense de Santa María de Xalpa. Saldrá por delante la rejoneadora Mónica Serrano con un toro de Pepe Garfias. Anterior a eso, el sábado de Semana Santa hará el paseíllo Pablo Hermoso de Mendoza.

Y dicen que cuando más oscuro está es que va a amanecer. Después del calvario que tuvo que vivir tras la gravísima cornada de octubre pasado ahí mismo en Pachuca, el panorama de Silis empezará a abrirse tras su retorno a los ruedos. Dentro de la promoción turística que el estado de Hidalgo planea hacer en Extremadura, Juan Luis podría aparecer en los carteles del mes de junio en la Feria de San Juan en Badajoz.

Avances de Aguascalientes

Pasado mañana viernes, el empresario Ricardo Sánchez anunciará los carteles de la Feria de San Marcos 2014 en Aguascalientes. No ha sido fácil armar la cartelería debido a la intensa actividad que tendrán en Europa las figuras mexicanas y extranjeras al mismo tiempo que el serial sanmarqueño.

Una de las combinaciones más interesantes será la del viernes 25 de abril con la llamada Corrida Ponciana, que encabezará el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza.

Morante actuará tres tardes, una de ellas en un sensacional mano a mano con Joselito Adame.

El sábado 3 de mayo se presentará una combinación muy atractiva con mayoría extranjera, que competirá con la presencia de José Tomás ese mismo día en Juriquilla: Morante, El Juli y Juan Pablo Sánchez.

Habrá cinco presencias nacionales refrescantes: José Mauricio, Gerardo Adame, Ricardo Frausto, Michelito Lagravere y el novillero Fermín Espinosa "Armillita", quien participará en dos mixtas.

El periodista Juan Carlos Román también aporta datos sobre el elenco: el español Miguel Ángel Perera regresará al ciclo hidrocálido  para actuar en dos corridas.

Inédito

El próximo sábado 29 a las 4 de la tarde, por primera vez se presentará un festejo taurino en el campo deportivo del Estado Mayor Presidencial, ubicado en Constituyentes 851 en la Ciudad de México.

Actuarán los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza y Horacio Casas, así como el novillero Antonio Lomelín, con ejemplares de Fernando de la Mora para el estellés y de Rancho Seco para Casas y Antonio. Se ha instalado una plaza portátil con cupo para más de 4 mil espectadores y se dejarán 700 asientos libres para evitar apreturas.

El festejo es a beneficio de VIFAC, institución que brinda apoyo a mujeres embarazadas en situación de desamparo.

Reconocimiento

El matador Rafael Ortega recibirá un merecido reconocimiento por parte de la Peña 432, durante la tercera entrega de los premios Minotauro el jueves 10 de abril en el Hotel Presidente Intercontinental de la Ciudad de México.

El tlaxcalteca se encuentra en plena campaña de despedida de los ruedos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario