viernes, 14 de marzo de 2014

RUEDO: Acontecimiento mundial

HERIBERTO MURRIETA

Quedó plenamente confirmado que el sábado 3 de mayo José Tomás hará su reaparición en los ruedos en la plaza de Provincia Juriquilla, en mano a mano con su compadre y amigo Fernando Ochoa, quien por su parte dirá adiós a la profesión. Será la segunda aparición de Tomás en ese coso después de la que tuvo el 24 de noviembre de 2007.

Se trata de un acontecimiento mundial, si a la importancia histórica del diestro de Galapagar le sumamos que no toreó una sola corrida en todo el año pasado.
 
Nobleza obliga. La amistad que lo une a Ochoa ha llevado a Tomás a aceptar el compromiso. Ahora bien, será fundamental que se cuiden todos los detalles de esta vuelta, principalmente en el renglón ganadero, para que el evento reúna los requisitos de calidad, grandeza y categoría. Es obligado que se lidie un encierro con edad y presencia. Todo parece indicar que se jugarán tres toros de Los Encinos y tres de Fernando de la Mora.

José Tomás no actúa en México desde el 24 de abril de 2010 cuando el toro "Navegante" de la ganadería de Pepe Garfias le infirió una gravísima cornada en Aguascalientes. Ochoa fue quien sostuvo la mano de Tomás en aquellos dramáticos momentos donde tuvo que ser abierto en canal, sin anestesia de por medio. Mano con mano en la enfermería, mano a mano en el ruedo, una amistad sólida que se ratificará en Juriquilla. Dicho percance llevó al torero madrileño a escribir, tiempo después, el texto "Diálogo con Navegante", incluido en un libro que reúne otros tantos escritos de taurinos de renombre, encabezados por el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Reaparición a todo lujo

Al día siguiente de la magna cita en Juriquilla, el matador capitalino Juan Luis Silis reaparecerá en la plaza "Vicente Segura" de Pachuca, la misma donde resultó herido de gravedad en octubre del año pasado.

El domingo 4 de mayo alternará nada menos que con Julián López "El Juli" y Joselito Adame con toros de la ganadería de Torreón de Cañas. Joselito actuará dos días después en la Feria de Abril de Sevilla, lo que lo obligará a abandonar a toda prisa los rumbos de "La Bella Airosa" para llegar a tiempo a la importante cita en la Real Maestranza de la capital de Andalucía.

En Pachuca, la empresa de Julio Uribe Barroso dará otra corrida con la presencia del navarro Pablo Hermoso de Mendoza.

Breve análisis ganadero

Suele ocurrir en las temporadas capitalinas que hay una gran variedad de tamaños de toros en los distintos encierros. La materia prima en la Plaza México es como una  escalera. Falta unificar la presentación del rey del espectáculo. Existe una gran inconsistencia en este rubro. Por otra parte, es evidente que el toro mexicano recibe cada vez menos castigo en varas. Hace una fugaz visita al peto, recibe un piquete simbólico y se le saca de la suerte cuando empiezan las protestas de un público que se aflige, cuando no se horroriza, ante la depreciada suerte de picar. Además, da la impresión de que son pocos los ganaderos que propician el seguimiento de todo el trayecto del desarrollo del toro hasta llegar a su edad adulta. Eso, sin contar el descastamiento galopante y la falta de remate de varios encierros.

Este es un breve análisis de las distintas ganaderías que se presentaron en la Temporada Grande 2013-2014 en la Plaza México. El encierro de la corrida inaugural fue del encaste Saltillo de Barralva. No dio el juego esperado pero uno de los toros permitió una excelente faena de Arturo Saldívar.

En la segunda corrida se lidió un encierro de Julián Hamdan, impuesto por la administración de Morante de la Puebla, que resultó un fracaso. Desde media semana, las fotografías de los toros causaron polémica en las redes sociales por su aspecto anovillado. Es una pena que los toreros extranjeros sigan abusando de la comodidad. El ganadero nunca debió permitir que esos animales salieran de su dehesa, porque estaba de por medio su prestigio. El público protestó airadamente la falta de presencia de las reses. Días después, Morante volvió a lidiar toros de Julián en San Luis Potosí y también lo hará próximamente en la feria de Texcoco. Seguramente Hamdan se sintió atraído por el escaparate de La México con Morante en el cartel, pero le salió más caro el caldo que las albóndigas. Todo ganadero debe ser autocrítico y reconocer cuando un encierro no está listo para ser lidiado en un coso de importancia.

En la tercera se lidió un toro de rejones completamente parado de Guadiana y dos muy buenos de Fernando de la Mora.

En la cuarta hubo algunos toros cumplidores de Marrón y Campo Real.

En la quinta, dieron poco juego los toros de Marco Garfias y brilló un excelente ejemplar de rejones de Fernando de la Mora, que mereció el arrastre lento tras una lucida faena del caballista extremeño Leonardo Hernández.

En la sexta dio un juego aceptable el encierro de Xajay.

En la séptima se jugaron toros de gran trapío de procedencia Atanasio Fernández de la ganadería de Barralva, que pusieron a prueba la estatura artística y técnica de tres jóvenes lidiadores mexicanos. Bravísimo resultó "Farolero", lidiado por Diego Silveti.

En la octava, sólo cumplieron los toros de Valparaíso.

En la novena, dejó mucho qué desear el encierro de Los Cués.

En la décima, un juego regular de los toros de Rancho Seco.

En la undécima, el encierro de De Haro dio la sorpresa de la temporada. Toros muy bien presentados, con bravura y transmisión, que requerían de una lidia perfecta. Federico Pizarro emocionó con el enrazado "Gonzalero".

En la duodécima, un toro, lidiado por Jerónimo, salvó el lote de Carranco.

En la decimotercera, el encierro de La Punta se quedó por debajo de la expectativa.

En la decimocuarta se jugó un encierro muy bien presentado de sangre española de La Joya. Hubo dos toros de arrastre lento. El encaste Parladé tiene mucha cabeza y pitones, pero la embestida de los animales de José González Dorantes fue clara y emotiva.

En la decimoquinta, poco juego de los toros de San Lucas.

En la decimosexta, toros de Villa Carmela que ofrecieron pocas prestaciones y un  bravo sobrero de Montecristo.

Poco aportaron al espectáculo los toros de Santa Bárbara en la decimoséptima.

En la número 18, toros berrendos muy malos de Fernando de la Mora, salvo uno, el que cerró la función de aniversario, aprovechado cabalmente por El Payo. Mala idea conformar un encierro con base en la pinta y no en las notas.

Bernaldo de Quirós se revaluó en la decimonovena. Un encierro correcto de presentación y un toro de bandera, bravo y noble, de nombre "Costurero", cuajado por Juan Pablo Sánchez.

En la vigésima fecha falló el encierro de La Soledad y en la vigésimo primera, toros de Lebrija disparejos de presentación y de poco juego en general, dos cumplidores de Julio Delgado y un sobrero muy bueno de Javier Garfias.

En resumen, los mejores toros de la temporada, de entre más de 130, fueron nueve: uno de rejones de Fernando de la Mora en la primera; otro de Fernando de la Mora en la quinta; uno de Barralva en la séptima; uno de De Haro en la undécima; dos de La Joya en la decimocuarta; uno de Montecristo en la decimosexta; uno de Bernardo de Quirós en la decimonovena y uno de Javier Garfias en la vigésimo primera.

En definitiva, el mejor toro de la temporada fue el castaño "Farolero" de Barralva.

Más potosinos

Al listado de toreros potosinos que mencionamos en este espacio hace quince días, Gustavo Robledo aumenta amablemente algunos nombres: Pedro Nolasco Acosta, Guillermo Morones, Vicente Monsiváis "El Charro", Gregorio García, Jorge Reyna "El Piti", Felipe Escobedo, José Torres "Pajarito", José Esqueda "El Tuco", Salvador Santoyo, Jorge Ávila, Paco Santoyo, Guillermo Ibarra, Domingo Sánchez "El Mingo" y  Enrique Gordoa.

Nolasco fue el primer matador originario de San Luis y constructor de la plaza "El Paseo", hoy conocida como "El Paseo-Fermín Rivera".

Recuperado

Después de pasar varias semanas hospitalizado, para alegría nuestra se encuentra muy mejorado el entrañable aficionado Gonzalo Martínez. A sus 86 años, ya anda circulando como si nada. Reapareció en el evento de la presentación de los carteles de la Feria de Texcoco y fue recibido con afecto sincero por todos los asistentes.

Sembrador de cariño, hombre bueno y honrado a carta cabal, parte del "inventario" de la Plaza México, está listo para seguir adelante, cobijado por el gran amor que le dispensan sus hijos.

Tercera entrega

Dentro de un mes, el jueves 10 de abril en el Hotel Presidente Intercontinental de la Ciudad de México se realizará la tercera entrega de los premios Minotauro a lo mejor de la Temporada Grande 2013-2014 en la Monumental Plaza México.

Tanto Joaquín Ordoñana como su tío Adolfo Martínez Urquidi y los entusiastas miembros de la Peña 432 están afinando los detalles para la ceremonia, que contará con la presencia de lo más granado de la tauromaquia nacional e internacional.

Galardonada

De entre 104 obras, la pintura llamada "Saber ver" de la mexicana Alicia Ochoa fue la ganadora del Concurso Taurodelta, organizado por la empresa manejadora de la plaza de Las Ventas de Madrid. Alicia es la esposa del matador de toros y empresario Jorge Ávila. El premio fue de 3 mil euros.

La escena en la que aparece un torero de espaldas tomándose las manos será la imagen de las principales ferias que se realizarán a lo largo del año en el coso de la calle de Alcalá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario