viernes, 14 de marzo de 2014

FERIA DE FALLAS EN VALENCIA - Sexta de abono: Oreja para Escribano y Fandiño, que pincha la salida a hombros

ZABALA DE LA SERNA
@zabaladelaserna
Valencia


La paliza que le pegó el cuarto toro al Cid fue tremebunda. Un milagro que saliera indemne. El jandilla se había acabado tan sólo dos tandas después de empezar la faena y cuando le presentó la izquierda se venció directamente. Le dio hasta en el DNI. El Cid se levantó enrabietado y se arrimó con los viajes cortos para terminar con un desplante tirando la muleta. Se pasa mal viendo al Manuel Jesús haciendo de tripas corazón y queriendo superar las sensaciones inseguras. Se le ve cogido y lo que es peor: él se ve cogido. Dio la vuelta al ruedo tras una petición de ánimo. 

Su primero, muy recortado, se vencía constantemente y si no se anticipaba el torero, más aún. En sus dudas estaba más a merced que a salvo de un jandilla de Vegahermosa que siempre lo tuvo, y lo quiso tener, a tiro. Guasa.

Escribano se fue a portagayola -se coloca muy lejos- para tirarle una larga al segundo. Lo veroniqueó en el tercio y despidió con serpentina y revolera; galleó por chicuelinas antes de cuidarlo mucho en el caballo. Quitó por espaldinas Fandiño y abrochó con una tijerilla. El sevillano respondió con caleserinas no muy limpias. De su tercio de banderillas, el tercer par al quiebro por dentro partiendo desde el estribo superó a las reuniones al cuarto. Tuvo cuello para humillar y buen pitón derecho el toro de Borja Domecq, que duró más de lo esperado. Terso el toreo de Manuel Escribano que lo hace muy por abajo. Por la izquierda hubo un bajón por la parquedad de la embestida y recobró el pulso en redondo. La despedida por manoletinas a una faena que empezó con redondos de rodillas y media estocada defectuosa por trasera, desprendida y tendida le otorgaron una oreja al conjunto de todo, incluida una faena sin unidad de terrenos.

Al serio, hondo y bondadoso quinto le faltó vida, fondo y físico para sus carnes en su intuida buena condición. Manuel Escribano volvió a irse a portagayola, bulló en banderillas con desigual tino -otra vez por dentro la mejor reunión- y trató con voluntad de sacar lo que no daba el toro de nuevo donde el toro quiso.

Como tercero apareció una belleza de toro bautizado como 'Gerifalte' que era una belleza: bajo, astracanado, corto de manos, la seriedad que dan los cinco años jandilla puro en su tren delantero, en su badana y en su armonía, la gran belleza. Y por dentro fue extraordinario desde que pisó la arena. Iván Fandiño lanceó a la verónica de rodillas y en pie voló el capote embraguetado. Fenomenal el principio de faena. Más allá de los estatuarios, cuando le soltó la izquierda y el jandilla planeó a los vuelos. Un par de trincherillas también dibujaron la embestida por el otro pitón. Le dio distancia y sobre la mano derecha se acinturó en redondo pero quizá ligero. Otra serie así rematada con enorme de pecho y cambió de terrenos para presentar la izquierda en paralelo a las rayas del tercio y dejarse enganchar y amontonarse. O viceversa. La faena se le cayó. Y solo unas bernadinas tremendamente ajustadas levantaron el pulso. Pinchazo, estocada y una oreja de un toro de dos.

El chivato y huesudo sexto fue devuelto. Protestado por todo. El sobrero de cara abierta se movió con facilidad y bondad en la muleta de un Fandiño que lo toreó largo durante una obra enteramente diestra. Tuvo ritmo y superficialidad la faena. Cada serie desembocaba en pases de pecho a la oreja contraria. Se presentía otra oreja. Pero pinchó el toro y la puerta grande.

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Valencia. Viernes, 14 de marzo de 2014. Sexta de feria. Media entrada aparente.
Toros de Jandilla, incluido el bondadoso sobrero (6 bis), y Vegahermosa (el recortado y guapo 1 con guasa y hondo y pesado un 5 sin fondo); desiguales de hechuras en su seriedad, a excepción del chivato y huesudo 6, que fue devuelto; extraordinario el bajo y astracanado 3; bueno el largo 2 por el derecho.
El Cid, de azul pavo y oro. Pinchazo, media estocada atravesada y descabello. Aviso (silencio). En el cuarto, pinchazo y estocada (petición y vuelta).
Manuel Escribano, de azul turquesa y oro. Media estocada trasera, tendida y desprendida (oreja). En el quinto, pinchazo y metisaca en los bajos (silencio).
Iván Fandiño, de azul cielo y oro. Pinchazo y estocada. Aviso (oreja). En el sexto, dos pinchazos y estocada (ovación de despedida).

No hay comentarios:

Publicar un comentario