lunes, 10 de enero de 2011

ULTIMA CORRIDA DE ABONO – LVI FERIA DE MANIZALES 2011: Delirio colectivo: Juli cuatro orejas, Castella dos

Extraordinaria tarde la que ha cuajado El Juli en el cierre de Feria de Manizales, cortando cuatro orejas, dejando estela de su arrollador momento. Foto: EFE
Sebastian Castella ha salido en Manizales con la raza y valor que le caracteriza, no dejando escapar el triunfo ante un gran encierro de Ernesto Gutiérrez. Foto: EFE

Pepe Manrique no ha querido ser convidado de piedra en el cierre del serial manizalistas,  cortando una oreja de peso ante dos “perros” del toreo: Juli-Castella. Foto: EFE

BALDOMERO CÁCERES VEGA

MANIZALES, (Colombia).- Ha bordeado la perfección El Juli y ha tocado la gloria. Su faena de hoy en Manizales ha sido de una seguridad y brillantez de lío grande,  ante un noble, pero algo tardo ejemplar de Ernesto Gutiérrez que, sin  embargo, ha tenido motor para aguantar larga faena de mano baja.

Los méritos de la faena han sido darle sus tiempos a un toro que  escarbó mucho, darse en un palmo de terreno, ligar a pesar de la  condición tarda del astado. Y los muletazos se han sucedido variados, en palos diversos, derechas de izquierdas, cambiados, de pecho, del desprecio, pero siempre rítmicos con la métrica exacta y sin tomarse licencias expresas. Faena de rabo.

En el quinto Julián tuvo un toro con virtudes varias. Galope, claridad. Hacia el final de la faena, de tanto exigirlo, empezó a terminar el  muletazo con la cara arriba, algo distraído, alentado quizás por ese gen Santa Coloma de su mapa genético.

Pepe Manrique bordó al dulce primero con ese clasicismo sin concesiones que atesora Pepe, con muletazos con expresión y  contenido. La gente estuvo fría con él pues supo a poco la oreja  única que el palco le concedió

Al igual que a su segundo, Manrique lo toreó espléndidamente de capote. A este mejor aún. Echando los vuelos, llevando al toro embebido, templado, con gran pureza. Se prodigó en quites; por delantales a su primero y por navarras al otro. Suavidad para iniciar la faena a este. No prometía el toro romper y lo  hizo aunque le faltó profundidad para tomar el muletazo entregado  hasta el final. Sedosa caligrafía de Manrique por la izquierda aunque el animal no  acompaña largo, ni humillado, aunque si con dulce nobleza.

Castella -que en el callejón parecía un león fiero metido en su jaula  de furia- se encontró con un toro que no terminó de romper, pero no  tuvo maldad. Lo intentó meter en vereda el francés, pero el de  Gutiérrez solo iba y venía, sin contenido en sus arrancadas.

El sexto de hechuras perfectas tuvo emoción para el capote y  Castella lo bordó tanto por verónicas como en el posterior quite por chicuelinas y orticinas. Hecho un jabato citó desde los medios y se sucedieron dos  cambiados ligados a un redondo casi completo tras cambiarse la  muleta a la zurda. Júbilo absoluto en el tendido.

El animal es alegre también y Castella le da aire entre las series a  fin de que dure pues amaga con distraerse tras los hondos  muletazos de izquierda y derecha. ¡Torero! es el grito que baja de los  tendidos y retumba telúrico.

Gran corrida de Ernesto Gutiérrez, con matices, con diversidad y  calidad y a dos toros se les dio la vuelta al ruedo. EFE

FICHA DEL FESTEJO
Seis toros de Ernesto Gutiérrez desiguales  en presentación y tipo que han cumplido con el caballo. 1º, alto de gran clase y con dulzura; 2º, asantacolomado, noble y  bueno, algo tardo; 3º, no rompe pero sin malicia; 4º, dulce sin  descolgar del todo, 5º, voluntario, alegre, siempre queriendo pero sin rematar descolgado el muletazo y 6º, ha sido un gran toro,  alegre y emotivo en sus embestidas aunque, como el anterior, hacia el final algo se distrajera, único pega mostrada (se le dio la vuelta).

Pepe Manrique: Estocada desprendida (oreja) y gran estocada y  dos descabellos ( palmitas y aviso).
Julián López "El Juli": Estocada honda ligeramente trasera (dos  orejas con petición del rabo) y estocada (dos orejas).
Sebastián Castella: Estocada y descabello (palmas) y estocada  (dos orejas)

Destacaron en la brega Ricardo Santana. Con los palos Gustavo "El Jeringa" y “El Piña”. Con la pica gran puyazo de Luis Viloria al segundo. *** Ambos toreros y el ganadero Miguel Gutiérrez salieron a hombros y Manrique entre una fuerte ovación.


Don Miguel Gutiérrez ha sido el gran triunfador de la Feria de Manizales, pues a sus toros, se les ha cortado la bicoca de 16 orejas, tres toros de vuelta al ruedo y uno indultado, en 12 ejemplares lidiados. Foto: RDV

No hay comentarios:

Publicar un comentario