viernes, 28 de enero de 2011

PRIMERA CORRIDA DE LA FISS 2011: “El Cid” pone color por naturales

Rubén Darío Villafraz

SAN CRISTÓBAL (Enviado Especial).- La segunda función de la cita sancristobalense tuvo un nombre propio: Manuel Jesús “El Cid”. Su labor ante su segundo del lote, el más serio del envío del ganadero taribeño, Hugo Domingo Molina, puso de acuerdo a la plaza entera, en especial en su recital de buen toreo por naturales, pitón por donde se desgranó el torero de Salteras en hacer ver el porqué de su buen momento por arenas del otro lado del charco.

Sería Ponce el atractivo de la gran entrada que registró Pueblo Nuevo, y con creces pagó la expectativa por verle, tal vez por ultima vez en este ruedo. La imperceptible maestría del coleta de Chiva en ofrecerle los terrenos, el sitio, el temple, el mando, y en especial la torería con la que vendió al público su trasteo, al final colocó de acuerdo al conclave. Ya señalamos, su reiterado fallo con el acero le limitó de pasear trofeo por el redondel.

Su segundo fue un dechado de complicaciones y escaso recorrido. Estuvo pesimista el diestro en mención, por lo que luego de dilatarse de trasteo, la sensación que quedo fue de entrega absoluta, pero escaso material para lucimiento.

El Cid estuvo voluntarioso con su primero, animal noble, del que aprovechó su pitón más potable, el derecho, donde se desgranó en su plenitud el coleta sevillano. Una pena que el acero haya quedado trasero y caído, de dilatados efectos, para recibir palmas.

Lo mejor vino ante el sexto, toro de armónicas y mas serias hechuras que el resto del anovillado lote, del que saboreamos las mieles del buen toreo en largo y florido toreo por naturales. Faena izquierdista la del espigado diestro, que por la diestra no tuvo similar calado. El soberbio volapié, en lo alto, desató la pañolada, para la concesión unánime de las dos orejas y la vuelta al ruedo al toro, a pesar de su escasa y medida pelea en el caballo.

José Miguel Parra no ha defraudado en su ceremonia de alternativa. En el del doctorado, su bisoñes paso factura en su inicio de faena, por la espalda, llevándose el toro por delante, afortunadamente sin nada que lamentar. Por la derecha dispuso trasteo, el mismo que intermitentemente intercalo momentos meritorios, antes que nuevamente una zancadilla de la pata del burel le llevara al suelo sin consecuencias. La entrega y serenidad del joven coleta dejaron la estela de un torero que con el paso del tiempo, y madurez puede ser nueva tarjeta de opción a la exigua cabaña de toreros nacionales.

En el que cerró función, parado y mirón, se limitó a dejar todo su bagaje delante de los pitones de un animal complicado para sus escasas “tablas” en los ruedos.

Abrió plaza el jinete José Luis Rodríguez, quien ante un manso de su propia ganadería se limitó a pasar por enfrente de su parada condición, dejando dos rejones y tres banderillas, además de un par de rosas, para luego aliviarse con un rejón de muerte caído, que hubo de necesitar otro intento, trasero y perpendicular, para ser silenciado.

FICHA DEL FESTEJO
XLVII Feria de San Sebastian. Jueves 27 de enero de 2011.
Plaza de Toros Pueblo Nuevo de San Cristóbal. I corrida de feria

Con poco más de tres cuartos de plaza (aproximadamente 14.500 personas), se han lidiado astados de las divisas de RANCHO GRANDE (2º y 7º), EL PRADO y CAMPO PEQUEÑO (1º) para rejones. Los de a pie, discretos de presencia, excesivamente pobres de pitones, nobles en su conjunto con matices, el más complicado por geniudo el 5º y el más completo por el pitón izquierdo el 6º, premiado con vuelta al ruedo, de nombre «Jilguero» Nº 54 de 441 kilos. El de rejones, un morucho manso y aquerenciado.
Pesos: 439, 438, 444, 436, 442, 441, 466

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ (A la usanza portuguesa). Silencio
ENRIQUE PONCE (Grana y oro) palmas y silencio.
MANUEL JESÚS “EL CID” (Sangre de toro y oro). Palmas y dos orejas.
JOSÉ MIGUEL PARRA (Purísima y oro). Una oreja y silencio tras aviso.

Incidencias: En la brega destacó “El Boni” en el 6º y en las banderillas el propio “Boni” en el 4º, y Enrique Herrera y Mauro David Pereira en el 2º. *** El toro de la ceremonia de alternativa llevó por nombre «Platerito» Nº 50 de 438 kilos, castaño, ojo de perdiz, bocinero. *** Retardo de 10 minutos el comienzo del festejo. *** Se guardó un minuto de silencio por la memoria del Ex Presidente tachirense, Carlos Andrés Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario