domingo, 16 de enero de 2011

NOVILLADA DE ABONO – TEMPORADA TAURINA EN BOGOTA 2011: Herida y oreja para “Leandro de Andalucía”


Sergio Blanco, actualmente el novillero colombiano con más rodaje, ha dejado en ascuas sus cantadas cualidades a su paso por la primera plaza de Colombia. Foto: EFE

"Leandro de Andalucía" cortaría la única oreja de la novillada que abrió temporada en la Plaza de Toros Santamaría de Bogota, ante un serio e interesante encierro de San Martín. Foto: EFE
JORGE ARTURO DÍAZ-REYES

BOGOTA.- Los seis cárdenos de San Martín, asaltillados de cuerna, lucieron el mejor tipo del encaste, pero su santacolomeño genio y sosería fueron difícil examen para la terna, de la cual solo pasó “Leandro” con el más noble.

El ubateño "Leandro de Andalucía", tuvo un gesto; herido por el primero en zona dolorosa, no se rajó, y luego, suturado por el cirujano, regresó para enfrentar al bien armado cuarto, Altanero, saludándole con un barroco tercio de capa: verónicas, medias, revoleras, y tres talaveranas, una larga y una brionesa de quite que levantaron ovaciones. De largo y en los medios, dos cambios por la espalda prologaron una faena en redondo, de contenido izquierdista, compuesta, pero a ratos desligada y aminorada por la falta de fiereza. Cogido de nuevo, ahora sin consecuencias, fulminó con estocada desprendida, y aunque el palco se resistió, la escandalera le consiguió la oreja. Con su primer agresor, mansurrón, lució ganoso, estoico, aunque tardo y avisado con la espada.

Sergio Blanco, por su expediente español es el novillero puntero de Colombia, no hay duda, pero esta tarde, cuando sus dos incómodos mansos le pidieron la documentación correspondiente a tal jerarquía, no pudo presentarla. Poco expresivo, tramitador y muy desatinado con el acero, escuchó avisos de Usía, de la banda un injustificado pasodoble y del público nada.

El español Luís Gerpe debutaba con picadores, avalado por la escuela de Madrid. Tiñó con pinceladas de personalidad sus dos lidias insuficientes, despegadas y deshilvandas. Indemne de la cogida por el temperamental tercero, le pinchó, le atravesó y le dio dos veces con la cruceta. Y como para variar, al soso y blandengue sexto le montó un sainete de pinchazos que incluyó una horrorosa espada en guardia.

La tarde fue tropical, la concurrencia seria, los novillos complicados y los novilleros frustrados, pero no fue aburridora, el espectro del Conde de Santacoloma rondó la plaza espabilando a todo el mundo.

FICHA DEL FESTEJO
Plaza Santamaría, 1a de Temporada 80 años. Novillada con picadores Tarde soleada, 19ºC. Menos de media entrada. 6 utreros de San Martín (en Santacoloma), bien presentados pero disparejos, bajos de casta, buscadores y blandos.
"Leandro de Andalucía", silencio tras aviso y oreja
Sergio Blanco, silencio tras aviso y silencio tras dos avisos.
Luís Gerpe quien debutaba con caballos, silencio y silencio tras aviso.

Incidencias: El novillo del debut fue “Trianero” # 98 cárdeno, cornivuelto de 380 kilos. Saludaron: Ricardo Santana y Andrés Herrera tras parear al 6. “Leandro de Andalucía” sufrió puntazo escrotal con evisceración del testículo izquierdo durante la lidia del 1º terminada la faena fue intervenido en la enfermería y regresó a lidiar el 4º.

El novillero español Luis Gerpe, quien se presentaba con caballos, y alumno de la Escuela Taurina de Madrid, no se salvó del duro examen que exigió los utreros santacolomeños de San Martín. Foto: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario