lunes, 3 de enero de 2011

NOVILLADA DE ABONO - LV FERIA DE MANIZALES 2010: Orejas para Blanco y Godoy en la novillada inaugural en Manizales

El mexicano Oliver Godoy “tocó pelo” en la apertura de la Feria de Manizales, ante otro gran encierro del hierro de La Carolina. Foto: EFE
BALDOMERO CÁCERES VEGAS

MANIZALES (Colombia).- Dos bravos novillos se rompieron la mano. Uno del lote del mexicano Oliver Godoy y otro en el de Sergio Blanco. Los dos al inicio de la faena de muleta, arruinando dos triunfos posibles y probables.

La novillada fue buena, enfatizando el fenomenal momento de la ganadería de propiedad de D. Santiago Uribe, tras triunfar en Cali. Ante ellos tres novilleros con ilusión, toreados, firmes, aunque se les vio poca clase quizás, o no a tono con la de los astados. En eso fueron superiores los de La Carolina.

El primer novillo no llegó a descolgar del todo, pero embestía despacio. Noble fue, pero falto de chispa y repetidor lo llevó templado Blanco en series ligadas y aseadas. Suficientes para la oreja tras la estocada fulminante. Su segundo se rompió la mano, tras haber embestido con enorme clase al capote. Lástima.

El mexicano Oliver Godoy se vio en la misma circunstancia en el segundo de la tarde tras ofrecerle el capote y darle finas verónicas. Abrevió tras el tercer muletazo que origino la invalidez del animal. Tuvo, sin embargo, ante si singular oportunidad al corresponderle Pretencioso, bravo novillo de gran calidad y clase al que toreó bien por ambos lados, algo apurado por instantes por las inacabables embestidas del bravo al que se dio la vuelta al ruedo.

Santiago Gómez con decisión flameó la muleta al bravo tercero. Lo pasó con las dos rodillas en tierra y lo intentó primero con la derecha. Transmite el novillo y el local le coge el ritmo sobresaliendo algunos lentos naturales que fueron los mejor de su faena.

El sexto bis manteó y no humilló mucho, pero tuvo delicada prontitud, suavidad y nobleza a borbotones y estuvo a tono Gómez, instrumentándole larga faena que no calentó del todo los tendidos. EFE

FICHA DEL FESTEJO
Se lidiaron seis novillos de La Carolina, bien presentados, apretados de carnes y de bellas hechuras. Todos (menos el 6º bis) pelearon en el caballo, aunque el 4º saliera algo suelto. Fueron colaboradores con matices. Dos se rompieron la mano y se les vio a medias. El 6º salió endeble de los posteriores y fue cambiado. Notabilísima fue la suavidad y profundidad del 5º, al que se le dio la vuelta.

Sergio Blanco: Entera fulminante (oreja) y apuntillado por invalidez.
Oliver Godoy: Entera desprendida (palmas) y media trasera (oreja).
Santiago Gómez: Entera y cuatro descabellos (silencio) y entera atravesada (palmas).

Tarde algo nublada y tres cuartos del aforo cubierto. Saludaron tras parear Emerson Pineda y Ricardo Santana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario