lunes, 10 de enero de 2011

A SU PASO POR MANIZALES… Juan Mora: "Lo que me lleva a seguir toreando es lo espiritual"

BALDOMERO CÁCERES VEGAS

MANIZALES (Colombia).- El diestro placentino Juan Mora parte este domingo para España, después del gran triunfo cosechado en Manizales el pasado jueves, día 6 de enero, pero volverá a Colombia a reemplazar a José Mari Manzanares el 12 de febrero en la plaza de toros de Medellín, según confirmó hoy a Efe.

Su paso por Colombia ha sido un reencuentro feliz. Toreó una corrida en Manizales el 6 de enero, donde es ídolo de siempre y ha firmado la tarde del 12 de febrero, en la que alternará con el colombiano Pepe Manrique y con Sebastián Castella con toros de César Rincón.

El torero de Plasencia (Extremadura, oeste español), que cuenta ya 28 años como matador de toros, escoge las palabras al hablar. Medita cada cosa que dice y sus respuestas llevan profundidad. Tras ocho años toreando poco, o casi nada, se ha convertido en la gran novedad de cara a la temporada 2011, a raíz de su gran triunfo en Madrid en octubre.

Mora, que debutó en Manizales hace 23 años, reflexiona sobre la dureza de su profesión y los años que estuvo de parada obligada: "Han sido unos años relegado a una categoría de proscrito, ahí me aferré a unos valores que me inculcó mi padre, como la paciencia y la perseverancia, y no me rendí"

Por lo pronto reaparecerá en España en la plaza de Vista Alegre de Madrid, el 27 de febrero, y luego tiene cerradas dos corridas en La Ventas. Una será en san Isidro, alternando con El Juli, y la otra en la corrida de Beneficencia con Morante de la Puebla y toros de Victoriano del Río. Luego seguirán ferias de categoría y una media de 30 corridas de toros.

"Estaré donde tenga que estar, para mi no son los números, el toreo es de letra, escribir con mi capote y muleta mi sentimiento", dice para Efe Mora con una humildad auténtica, labrada a golpes de sacrificio tras años de lidiar con el toro del olvido.

"A mi me gustaría llevar mi toreo a muchas plazas, pero tampoco es cuestión de ponerse a torear sin orden ni concierto." Al cabo de años de profesión, cuando la mayoría de toreros de su generación han optado ya por el retito, Mora mantiene una ilusión real:

"Lo que me lleva a seguir toreando es lo espiritual. Aquí no se acaba de aprender todo, se van limando aristas, trato de ser cada vez más natural y me he ido soltando y encontrando mi propia personalidad, soltándome para mejorar mi toreo. Por eso sigo ahí".

Llegada la hora de iniciar la temporada española, Juan Mora reafirma sus convicciones con pleno respeto a sus compañeros de profesión. Sin embargo, compartir cartel con uno de ellos tendrá un sello especial: "Soy admirador de todos los toreros y todos los estilos. Reconozco los valores de cada estilo. Me gusta hacer el paseíllo con todos, pero Morante es un intérprete genial y me espolea estar cerca de él". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario