lunes, 24 de enero de 2011

DUODÉCIMA CORRIDA DE LA TEMPORADA GRANDE EN LA PLAZA MÉXICO 2010-2011: "El Pana", Talavante y Saldívar, hicieron vibrar


Regreso a lo grande El Pana, quien ayer en La México ha redituado el aroma de su heterodoxo toreo. Cortó una oreja, dejando destellos de su más singular cofre de torería añeja. Foto: EFE

Alejandro Talavante ha tenido en sus dos paseíllos en la presente campaña en La México la suerte con la espada de espaldas. En cinco toros, a los cinco los ha pinchado lo que le ha privado de cortar por lo menos unas seis orejas. Ayer no fue la excepción. Foto: EFE
 
Arturo Saldivar ha ganado un importante puesto entre los valores nuevos a tomar en cuenta, pues su actuación en la XII de la temporada ha dejado a más de uno con deseos de volverle a ver. Foto: EFE

Faenas salidas del alma; tarde intensa en la México

Miguel Ángel García

Intensa. Muy, pero muy intensa se ha puesto la tarde-noche de ayer, hasta el paroxismo total. Vibramos, soñamos, gritamos y hasta nos espantamos, definitivamente vivimos momentos llenos de pasión, de locura. La constante emoción parecía ya no caber en nuestro pecho, a punto estaba de explotar por la esencia pura del toreo que se respiró durante todo el festejo.

Ante una muy buena entrada, aunque menos que el domingo antepasado, se llevó a cabo la decimosegunda corrida de temporada grande en la Plaza México; toros de San Isidro, bien presentados y que se dejaron torear sin problema. "El Pana", oreja y ovación; Alejandro Talavante, al tercio, al tercio y aplausos en uno de regalo. Arturo Saldívar, aplausos y una oreja. Pero el resultado real dice más que esto, ya que la parte artística estuvo por encima de todo.

GRANDE ES "EL PANA"

Esta vez no llegó en Calesa, sino en una limusina color blanca, que en su quemacocos asomaba al bendito "Pana" y la multitud arremolinada en toda la calle de Augusto Rodín, como lo habíamos soñado. "¡Ya llegó 'El Pana', cabrones!". Se escuchó exclamar a un aficionado cuando el lujoso coche cruzaba las rejas de la Plaza México. Tras el paseíllo y luego de darse una pausa en éste para mirar de lado a lado, cambió "El Pana" el sarape por la capa. En grande ha estado con el capote al ejecutar su llamada Veleta, la cual hizo en varias ocasiones. Y no, señores, "El Pana" ya no pone banderillas, ustedes entenderán porqué. Ya con la muleta, ante un espantoso viento que no dejó estar en paz al torero, éste se dio su tiempo para extraer algunas tandas soberbias y dejar detalles con aroma a romanticismo. Si algo tiene este torero, es que se ajusta muy bien con el astado, sin ventajas, sin mentiras y de aquí hasta allá son sus muletazos, el diestro jaló una y otra vez del toro. Gran faena de "El Pana" y cuando por fin logró su pase de trinchera, señores, con eso se había pagado el boleto. En su segundo toro, el diestro abrevió.

¡QUÉ TORERO ES TALAVANTE!

Y aún faltaba por ver más. Porque ahí también estaba Alejandro Talavante, con su toreo de clase, calidad, de inventiva, variedad y elegancia por las cuatro esquinas. Y el hispano también tiene aroma de torero caro, bien ha estado con la capa y por supuesto, igualmente tiene pases de trinchera, de la más fina manufactura. Tuvo Talavante tres oportunidades, dos ante sus toros de lidia ordinaria y una en el toro que regaló y sin mayor problema hubiera salido con seis orejas, lamentablemente pinchó a los tres. No obstante, con creces pagó su comparecencia en la capital, ya que Alejandro ha toreado maravillosamente con la muleta, haciendo gala de un temple extraordinario, hasta pareció que vimos los hilos mágicos del temple con los que jaló a sus tres toros. Lo mismo al natural que por la derecha, Talavante ligó tandas hermosas, sublimes, que fueron armando las obras que el torero malogró por los fallos con la espada.

Qué empaque de torero, qué gran torero es Talavante y qué bien ha toreado ayer, definitivamente ha sido de lo mejor que se ha visto en la temporada, ya que sus faenas valieron oro puro por su contenido. Ante sus dos primeros toros el diestro fue ovacionado con fuerza en los tercios y aplaudido en el de regalo; más que este resultado, Talavante fue el rey sin corona.

CON ARGUMENTOS CONTUNDENTES

El más joven, Arturo Saldívar, es toda una realidad, además de la jovialidad que lo enfunda, también lo cubre el valor y la calidad. Mucha disposición ha mostrado el espada ante sus dos toros, decisión y solidez. Además el torero ha escuchado los gritos consagratorios de, "¡torero... torero"! producto de la admirable entrega que Arturo mostró en su segundo toro, al que por fallar con la espada dejó escapar el triunfo grande, o bien, la salida a hombros. Sin embargo, y aún que usó el descabello, el público en su mayoría exigió que el juez premiara a Arturo y lo hizo con una oreja. Y es que ante este toro Saldívar ha bordado el toreo con hilo de 24 quilates, por ambos lados. El torero mostró que tiene muchas facultades para llegar a un sitio importante y así lo patentó ayer al estructurar una faena de altos vuelos, variada, con pases de muchas marcas; largos han sido los muletazos, también con inventiva y variedad. Ya tenía Saldívar la faena y al público metidos en la canasta, a punto estaba de tirarse a matar cuando de pronto el toro lo sorprendió y le dio una voltereta de proporciones mayores, a punto de la cornada. Arturo se repuso y gallardamente regresó al ruedo para terminar con su enemigo, aunque mal, pero con la entrega de la gente, el respeto y el cariño que ya ha sabido ganarse este joven matador que ayer demostró tener argumentos contundentes. Ante su primer toro, Arturo fue ovacionado, también hubiera cortado orejas, no obstante, pinchó.

MUY BUENOS

Se lidiaron seis toros de San Isidro, de los cuales los tres primeros han sido muy buenos; el cuarto se dejó meter. El quinto y sexto, superiores y el de regalo, también fue bueno. Todo el encierro cumplió ante el castigo.

DETALLES

Ayer, luego del paseíllo, se rindió un minuto de aplausos en memoria del recién fallecido, ex novillero, Gilberto Azcona. De las filas de los subalternos destacó Diego Martínez, quien salió al tercio. / Tomado del Diario Esto de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario