sábado, 1 de enero de 2011

OCTAVO FESTEJO DE ABONO – LIII FERIA DE CALI 2010-2011: Alzate cortó la única oreja de una corrida que dio posibilidades a la terna



Juan Fernando Alzate cortó la única oreja del gran encierro que lidió el hierro de La Carolina, la vacada de la familia del ex presidente Álvaro Uribe Vélez. Varios fueron los astados que se fueron con las orejas al desolladero. Foto: EFE
BALDOMERO CÁCERES VEGAS

CALI (Colombia).- La ganadería de La Carolina envió una corrida con mucho a favor. De haberse apuntado a ella las figuras, estaríamos hablando de una tarde cumbre seguramente. Y no fue así. Apenas tomaron vuelo un par de faenas, no más. La primera de García y la de Solanilla al sexto.

Los mejores muletazos de la tarde estuvieron, seguramente, a cargo del hispano Iván García ante un ejemplar que la tomaba muy bien y con el que cuajó cuatro series, dos diestras y dos con la izquierda, antes de venir a menos el conjunto al irse a las tablas el de Uribe Vélez.

En su segundo no terminó de acoplarse. Tuvo el toro recorrido pero fueron un punto descompuestas sus arrancadas que el rubio coleta no intentó nunca rematar por abajo, por lo que el acople fue solo parcial. Tampoco estuvo él del todo decidido ante el serio ejemplar. En ambos se lució y alegró la tarde con buenos tercios de banderillas, sobresaliendo el del toro que abrió la corrida.

Juan Fernando Alzate, toreó con cierta violencia de capote al segundo de la tarde, más murubeño de hechuras. No se acopló el colombiano, quizás por no correrle la mano y por ello no tomó tono la faena y nos quedó la duda de las posibilidades del astado paisa. A su segundo lo mató de un estoconazo que le valió la oreja pues no estuvo a la altura un animal que tuvo recorrido y calidad pero al que le costó entenderlo.

Mal bregado fue el primero de Juan Solanilla que tuvo luego que pagar las consecuencias de ello. Dubitatitvo al colocarse, no lo templó y se repitieron enganchones que hicieron vulgar su trasteo.

El sexto tuvo ritmo y calidad en el capote y peleó bien en el caballo. Se lució Solanilla en el quite por chicuelinas e intentó, con buena disposición, elevar su trasteo ante un animal noble y enclasado. Hacia el final de la faena el animal se fue a tablas tras larga faena, variada y alegre sí, pero sin alcanzar las calidades singulares del animal. EFE

FICHA DEL FESTEJO
Seis toros La Carolina, (Santiago Uribe Vélez), procedencia Murube-Santa Coloma y Domecq vía Cobo, desiguales en tipo y presentación según su ascendencia, algunos más hechos y serios por delante. En general hicieron buena pelea en el caballo aunque se fueron a tablas hacia el final de su lidia.
Sobresalió el 1º que peleó bravo en el caballo y ofreció embestidas de calidad. El 6º tuvo gran calidad y ritmo, el mejor del encierro para el torero. El 5º que ocasionó un tumbo fue bueno para la muleta, sobretodo por el pitón izquierdo. Se le dio la vuelta al ruedo.
Iván García: Pinchazo, pinchazo hondo y descabello (ovación con saludos) y media baja y entera desprendía (ovación y saludo.)
José Fernando Alzate: Entera en el sitio (ovación) y entera fulminante (oreja)
Juan Solanilla: Estocada fácil (ovación con saludos) y dos pinchazos y estocada (ovación)
Noche cálida, algo ventosa y media plaza cubierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario