lunes, 4 de junio de 2012

PRIMERA DE ABONO - FERIA DE LA CULTURA Y EL ARTE 2012 EN MADRID: La puerta de rejones


A pleamar de la Feria, en la nublada, pero clara y tórrida tarde, llegó un público nuevo, joven, dominguero, alegre que no copó la mitad de la plaza, pero bulló como si la hubiese llenado, vivió con intensidad la faenas, aupó a los jinetes, presionó al palco por las orejas, y el par de veces que protestó lo hizo con una delicadeza inconsútil.
Joao Moura hijo
JORGE ARTURO DÍAZ REYES
Foto: EFE

Los de Benítez Cubero, se vinieron a menos muy pronto, se pararon, y varios tambalearon. Negros todos, menos el polícromo berrendo que salió tercero, y fue con mucho el mejor de la corrida. Con su falta de codicia y movilidad, podría decirse que el conjunto, más que protagonizar las lidias las presenciaron parados en el tercio o en los medios, obligando a los binomios a llegarles muy cerca y repetir más de la cuenta las aproximaciones. Si bien, esa dificultad los ameritaba, le restaba belleza y emoción a todo. Pero bueno, con lo emocionada que ya espontáneamente venía la concurrencia, y el tesón de los jinetes, el déficit de bravura se tapó un mucho.

La faena de la tarde fue la menos equívoca de todas y la más emotiva, realizada por Martín Burgos a «Alfarero», el quinto, negro, ancho en sus 592 kilos y un tanto gacho. Dando los pechos de «Dinis» en el cite y al estribo en el embroque, le asesta el primero de castigo y el soso se duele. El segundo también es bueno, los dos rejones de quedan en lo alto, uno junto al otro. La falta de acometida obliga la porfía, el arrimón, y en dos de esas «Benfica» resulta trompicado al banderillear, pero los quiebros y la proximidad impactan, aunque más los ejecutados combinándolos muy cerca, de violín, a lomos del tordo «Uruguay». Con «Gallo» coloca tres cortas, también de la misma forma, formando la marimorena en el tendido, de manera que cuando cabalgando a «Sol» fulminó con un rejón en sitio, bien ejecutado, la petición de la retenida segunda oreja fue de sí o sí.

Frente al segundo, muy de tablas, había pasado más que discreto, tramitando la lidia sin gran predicamento y matando de pinchazo, rejón en guardia, y dos descabellos.

Joao Moura se llevó el mejor y el más bonito, el tercero, «Loquillo», un berrendo, de varias tonalidades y matices que blasonaban su herencia vazqueña. Seguidor y noble, se fue ovacionado. El portugués, jineteando a «Xeque Mate» le rejoneo bien con los de castigo. Pero lo más intenso lo ejecutó sobre el tordo «Perera», tres quiebros, dos en los medios, y uno por las tablas, atacando de largo y llegando mucho, con los palos donde debe ser, y las ovaciones como deben sonar. Sobre «Isidro» clava dos cortas a relance, desplanta y se adorna. El rejón de muerte cae sin embargo trasero y contrario. El toro se echa y la oreja se ve larga.

Igual o mayor generosidad encuentra en las gradas y el palco tras las lidia del sexto que comenzó con un rejón bajo la línea de flotación, y terminó con un pinchazo, y tres cuartos de hoja traseros. Pero lo dicho, los que pagan hoy no estaban para purismos, ni Usía para ponerles problemas.

Fermín Bohórquez, sobrio, académico, casi frío frente al noblote primero, cumplió sin errores los tercios, pero los dos pinchazos el medio rejón caído y trasero, y el descabello emborronaron la plana. Con el cuarto, manso y quedado, estuvo un poco menos atinado en la colocación de los hierros, distanciados entre sí. Aunque a lomos del bello y oscuro «Bohemio» luciera con las banderillas a una y dos manos, y en las cortas con «Melero», pero en la suerte suprema repitió sus desaciertos y degolló.

La gente se lo pasó bomba, y como no estaban los guardianes de las sagradas escrituras, pues la autoridad, ni corta ni perezosa, se unió a la fiesta, y la puerta grande que ya parece reservada solo para rejoneadores se abrió de nuevo por partida doble. Deberían ponerle un letrero "Puerta de rejones", para orientar al público, digo.

FICHA DEL FESTEJO
Seis toros de José Benítez Cubero, despuntados para rejones, bajos de raza y fuerza. Destacó el tercero, ovacionado en el arrastre. 3º) nº 67, "Loquillo", berrendo en castaño enmarcado, 525 kilos, nacido en diciembre de 2006, cinqueño. Fermín Bohórquez, silencio y silencio. Raúl Martín Burgos, palmas y dos orejas. Joao Moura, oreja y oreja. Salieron a hombros por la puerta grande, Raúl Martín Burgos y Joao Moura.
Sábado, 3 de junio de 2012. MADRID. Plaza de toros de Las Ventas. Corrida fuera de abono. Sol y calor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario