lunes, 25 de junio de 2012

José Tomás y la feria taurina dejarán 7 millones de € en Badajoz


INFORME Del profesor universitario Juan Medina
 
MADRID.- La presencia de José Tomás y la propia feria taurina reportarán a Badajoz una cifra de 7 millones de euros. Este es el impacto de los toros en la economía local según un estudio Juan Medina, profesor de Teoría Económica en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Badajoz. El análisis está recogido en el diario extremeño Hoy.es.

En primer lugar conviene destacar los ingresos directos; los propiamente taurinos: la plaza de Badajoz tiene una capacidad para 13.000 espectadores y se ocuparán, aproximadamente, unas 44.500 localidades. Los nuevos abonados (unos 3.500 más) y las entradas sueltas, alrededor de 27.000. Extrayendo los datos del informe, si el precio medio de la localidad es de 45 euros y del abono 200 euros los ingresos en taquilla ascenderían a 1.915.000 euros (700.000 en abonos y 1.215.000 en entradas sueltas).

Pero más allá; los ingresos indirectos. Aquellos referidos, en concreto, al consumo (hoteles, restaurantes) y a la creación de puestos de trabajo para satisfacer la demanda de servicios (refuerzos de plantillas para estos días). Añade Juan Medina a su estudio declaraciones del Observatorio Turístico de Badajoz: 'Estos días de feria taurina se ocuparán las 2.845 plazas hoteleras disponibles en Badajoz y Olivenza, cuando el nivel medio de ocupación en el mes de junio es del 35%'

Cabe añadir el consumo de otro tipo de bienes y, especialmente, el transporte: taxis, autobuses e incluso trenes interprovinciales. Cifras que se multiplican exponencialmente estos días con respecto a otras semanas de este mismo periodo estacional.

Y es que, según las conclusiones de su estudio, la feria de San Juan entregará al erario público más de un millón de euros sólo en concepto de IVA. Cifra que, entiende Juan Medina, 'podría financiar 4.500 becas no universitarias o el pago mensual de 3.300 pensiones no contributivas'. Su trabajo vuelve a demostrar que los toros tienen la capacidad de impulsar la economía hasta en los momentos de mayor crisis en España y especialmente, en regiones como la extremeña. / MUNDOTORO - Foto: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario