jueves, 28 de junio de 2012

POR RUEDOS IBÉRICOS: Castella sale a hombros en Burgos, y Rubén Sanz y Diego Ventura en Soria


MADRID.- Las Puertas Grandes de Sebastián Castella en Burgos, y de Rubén Sanz y el rejoneador Diego Ventura, son las notas destacadas de la jornada taurina de hoy.

Dos corridas de toros se han celebrado hoy en España y estos son sus resultados:

CORRIDAS DE TOROS

BURGOS.- Tres cuartos. Toros de Antonio Bañuelos, el cuarto como sobrero, bien  presentados y manejables. Juan José Padilla, silencio y oreja. Sebastián Castella, silencio y dos orejas.  Alejandro Talavante, ovación y silencio.

SORIA.- Menos de media. Dos toros de "Los Espartales" para rejones y cuatro José  Luis Iniesta, bien presentados y de buen juego. El rejoneador Diego Ventura, oreja y dos orejas. Iván Fandiño, oreja y silencio. Rubén  Sanz, silencio y dos orejas. / EFE

miércoles, 27 de junio de 2012

José Tomás y sus competidores, El Juli y Alejandro Talavante, dejan huella


BADAJOZ.- La participación de José Tomás en la Feria de San Juan, en Badajoz (suroeste de España), ha significado el gran revitalizante que estaba  necesitando el toreo, por la pasión que despierta su estilo en el ruedo y por la riqueza  que deja su estela en la ciudad. Un triunfo en todos los sentidos, por supuesto en la taquilla de la plaza -ojo, que la Badajoz tiene un aforo de más de trece mil localidades-, que llevaba décadas sin conocer los extraordinarios números del "no hay billetes", y cuya huella se ha reflejado también en todos los servicios de la industria turística y hotelera, que ha  estado igualmente a rebosar.

Pero sobre todo en lo taurino ha resultado asimismo el gran revulsivo para que público y aficionados vuelvan a creer en un espectáculo que por diversos factores languidecía, todavía disimuladamente, con un preocupante fondo de desinterés por la escasa competencia entre sus protagonistas, los toreros. Lo bueno es que para montar tan buen jaleo José Tomás no necesitaba la competencia de nadie, le bastaba con retarse a sí mismo como ha hecho en otras ocasiones cuando se ha anunciado en terna "con dos más". Sin embargo, decidió salir esta vez con otro "gallito" como es "El Juli", para darle a su actuación ese barniz de rivalidad tan necesario en tiempos de crisis.

Y así fue como a la solemne profundidad del toreo de Tomás respondió "Juli" con una entrega desmedida. Los dos conjugaron a la perfección los conceptos de valor y técnica, sobre los cuales cada uno proyectó su particular estilo artístico. De mucha raza y poderío, sencillamente arrebatador lo de "Juli" frente a un toro de mucho "motor", podría decirse que a su medida, mientras que resulta inenarrable lo de Tomás por la interpretación que hizo del toreo al natural en un final de faena a su segundo astado que nadie podía sospechar dadas las escasas posibilidades del  animal.

Tan importantes actuaciones hay que valorarlas mucho más allá de las tres orejas que cortó Tomás y las cuatro que sumó Juli, también en un contexto de responsabilidad  asumido por los dos, que eligieron para la ocasión una corrida de toros, de Garcigrande, muy digna de presentación, sin exageraciones, pero con trapío y  pitones más que suficientes para cumplir con la seriedad que demanda el espectáculo.

Porque en contraste con esa línea, al día siguiente del gran suceso Tomás-Juli, la corrida de Zalduendo que lidiaron Morante, Manzanares y Talavante, ya fue otra cosa,  muy terciada y poco o nada ofensiva, seis toros que dejaron mucho que desear por raza y fuerzas. Una birria de corrida, para entenderse, que es lo que lamentablemente se lleva en plazas "de segunda" con las figuras.

Así y todo, impresionó la actitud y la capacidad de Alejandro Talavante, que se llevó tres apéndices. Su quietud y despaciosidad, su manera de arrimarse y su distinguida  clase para sentir el toreo y "comunicarlo" al tendido, están siendo el marchamo del gran Talavante que tanto se prodiga esta temporada.

A hombros también esa misma tarde salió Manzanares, con una oreja de cada toro, pero ni sombra de los otros. El alicantino se justificó con cuatro pinceladas. Y cerrando el cartel de ese día, o más bien abriéndolo ya que iba por delante, "Morante", en plan absolutamente de birlongo, que diría el castizo.

La primera corrida de a pie fue una encerrona de Antonio Ferrera con seis toros de Victorino Martín, planteada con mucha seriedad en la elección del ganado y en el desarrollo de las faenas. Ferrera trató de hacer las cosas con pureza, y a buen seguro que lo logró. Las cuatro orejas finales no llevan sello de paisanaje. Fue un  triunfo a ley.

Otro torero que ha estado muy digno y valeroso ha sido Padilla, en la tarde de Tomás-Juli, con un lote poco propicio. Así y todo cortó una oreja y pudo haber estado  también en la foto de la Puerta Grande si no es por un pinchazo previo a la estocada  definitiva.

En la de rejones, a hombros con dos trofeos Hermoso le ganó la partida a Ventura, que cortó uno y perdió dos más por matar mal y por la negativa del "palco". Mora Caetano, a buen nivel, sumó otra oreja. Una novillada sin picadores abrió la esperanza a los nombres de José Garrido y Posada de Maravilla, que cortaron dos orejas cada uno.

La empresa "Coso de Badajoz" cuidó todos los frentes. Y por eso en conjunto todo  salió tan bien. / EFE

Padilla será operado de nuevo para recuperar la audición


El próximo 3 de julio en Sevilla
Juan José Padilla será intervenido del oído izquierdo el próximo martes 3 de julio en  el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Después de estar sometido a diferentes  tratamientos para recuperar la audición, que no han dado el resultado esperado, el torero será operado en el oído por el mismo equipo, al mando del Dr. García-Perla, que está dirigiendo el proceso de recuperación del jerezano. De momento, Juan  José Padilla no oye nada por ese oído, aunque ello no es ningún impedimento, al  igual que no lo es la falta de visión del ojo izquierdo, para que siga toreando.

Después de torear el día 1 en Soria, Padilla será ingresado. El diestro reaparecerá  pocos días después de la operación, el sábado 7 de julio en Teruel. / Jorge Casals – Redacción Aplausos

Sharon Stone: "Me encantan los toros. Son la poesía de España"


La actriz norteamericana defiende públicamente la tauromaquia en Tele Cinco y le gana el pulso al antitaurino Jorge Javier Vázquez
La actriz norteamericana Sharon Stone defendió públicamente la Fiesta de los toros en el programa de Tele Cinco "Hay una cosa que te quiero decir. Me encantan los toros. Son la poesía de España", afirmó rotundamente en el plató, ante la sorpresa del presentador Jorge Javier Vázquez, que volvió a proclamar su posicionamiento en contra de los toros. Intentó convencer el presentador a la actriz de sus ideales antitaurinos, pero Sharon Stone se mantuvo en sus trece, fiel a sus ideales de defender la tauromaquia.

Echaron un simbólico pulso para limar asperezas sobre la cuestión taurina, que acabó ganando la actriz. Sin duda, todo un ejemplo de valor y sinceridad para defender públicamente sus gustos y aficiones, sin temor a represalia alguna. El pulso lo ganó la Stone y la Fiesta.

Sharon Stone fue la protagonista de la película Sangre y Arena, de temática taurina.

Intenso fin de semana en Maracay y San Pedro del Rio


Corridas, novillada y festivales en agenda
Pepe Colmenares estrena en su tierra alternativa, mientras que en San Pedro del Rio el novillero Jesús Enrique Colombo será de la partida en la reaparición ante público de “El Brillante”.
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

Se retoma el interés de la fiesta brava en suelo venezolano, luego del cerrojazo que el pasado mes de marzo supuso la culminación de la temporada en plazas de primera categoría. Y lo hace con la apertura nuevamente del coso de Calicanto, escenario este fin de semana de un serial concebido con el propósito de mantener el halo de taurinísimo que vive la capital aragüeña tras el éxito que devino la pasada Feria de San José.

Así tenemos que bajo la asesoría empresarial del matador de toros Erick Cortés, el redondel maracayero viva el resurgir de sus valores taurinos, tras ver en escena la pléyade de jóvenes toreros que se ha prodigado en el firmamento nacional e internacional, con el esfuerzo que implica verle los pitones al toro en los actuales momentos, para quienes aspiran vestirse de luces y hacer de esto una profesión.

De esta forma, para este sábado se anuncia la lidia de utreros de la prócer vacada venezolana de Los Aranguez para los coletas locales Enrique Nelo "El Ciclón", Cesar Altuve y Edgar Antonio en un festejo donde se reúne tres de los más importantes valores de la actual cabaña de novilleros de la “Ciudad Jardín”, lo que servirá de sana rivalidad para catar sus progresos de cara a sus inminentes doctorados en un futuro cercano.

Y el día siguiente, el festejo central de lo que han denominado la Feria del Arte, Cultura y el Deporte, donde se engloban todas las raíces culturales que abarca la fiesta de los toros, en este caso la música, la pintura, y la poesía, tal y como ha sido el propósito de los organizadores de esta novedosa propuesta. El cartel, nuevamente con toros de Los Aranguez, para la actuación de los matadores Alfonso Rondón "El Burri", José Cariel "El Amarillo" y Pepe Colmenares, este ultimo quien estrenaría doctorado el cual obtuvo el año pasado en arenas españolas.

SAN PEDRO DEL RIO A LA VANGUARDIA CULTURAL TAMBIÉN

Otra localidad, pero enclavada en las montañas andinas del estado Táchira, es la que se estará llevando del igual manera este fin de semana. Prolífica agenda la que se tiene en el serial que organiza el buen aficionado MV Pedro Casanova, quien devuelve las raíces taurinas a su lar natal, echando “la casa por la ventana” en una programación variada, que abarcará además del toro en la plaza, diversos actos ligados a ella.

De esta manera, el viernes 29 se llevará cabo el I Congreso de Cronistas Taurinos, donde se tendrá numerosa y extensa presencia de personajes ligados a la información taurina, tanto escrita, radial y televisiva, contando con ello además con importantes invitados, quienes debatirán el pasado, presente y futuro del toreo en Venezuela.

Este sábado, siguiendo con las festividades en San Pedro del Rio, tendrá lugar un emotivo festival de aficionados prácticos, donde se vera en acción las destrezas de los conocidos y veteranos espadas Miguel Murillo, Augusto Rodríguez, Arnold Miranda, Miguel Guía, Freddy Flores, Lenin Báez, quienes despacharan reses de las ganaderías Rancho Grande, El Prado y La Cruz de Hierro.

Cierra periplo, el domingo con la escenificación del festival taurino donde harán acto de presencia, tras varios años en el retiro, la reaparición del matador mexicano Alfredo Gómez "El Brillante", quien lo hará al lado de los novilleros Jesús Enrique Colombo, Juan Gómez "El Gato" y Deivis Molina "El Molinero".

martes, 26 de junio de 2012

Al final solo dos empresas se presentan para organizar la FISS


Poco interés para un canon de arrendamiento cainita
Solo dos empresas se han atrevido asumir el duro compromiso de llevar los destinos del ruedo de Pueblo Nuevo, tras conocido el pliego de licitación que presentó la alcaldía de San Cristóbal. Foto: Aníbal García Soteldo
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

No podía ser de otra manera. Las condiciones impuestas por un canon de arrendamiento totalmente inadecuado para lo que es el momento de la fiesta brava en nuestro país, hizo que la estampida de opciones para organizar la Feria de San Sebastián 2013-2017 se esfumara como el viento. Solo dos han quedado, para lo que implica el compromiso de dar toros en el ruedo de Pueblo Nuevo.

En tal sentido este martes fue abierto el proceso de recepción de sobres para la licitación de la feria taurina sancristobalence, acto que tuvo lugar en el salón de despacho de la actual alcaldesa de la capital tachirense, y para sorpresas de muchos, solos dos sobres serian los que finalmente se presentaron, en este caso los correspondientes a la empresas del Dr. Amenodoro Suarez, e igualmente la del ex ganadero de bravo, Fabio Grisolia Guillén. Quedaron en sus intenciones las empresas del joven ganadero Ricardo Ramírez, la del ex matador de toros Jesús Colombo, y en última instancia, la del aficionado Freddy Moreno Natera, quienes no han visto claro el canon de exigencias impositivo que la Junta de Licitaciones ha hecho para llevar los destinos del monumental ruedo.

De este modo, queda esperar la evaluación que la mencionada junta haga de la documentación entregada por el par de empresas que a partir de este momento partirán como únicas opciones para velar por la categoría y trascendencia de una de las citas referencias de la temporada taurina venezolana.

Entre los detalles del pliego de licitaciones esta el de partir sobre una base económica de 5400 Unidades Tributarias, que equivaldrían a 457.200 BsF (99.392 $ aproximadamente), así como ajustarse a la organización mínima de cuatro corridas de toros, dos novilladas, un festival cómico-taurino, un festival taurino cuyos fondos sean destinados para la Escuela Taurina y además de ello gestionar la realización de cinco clases practicas a los alumnos de esta a lo largo del año, incluyendo así mismo un encuentro anual de escuelas taurinas, clausulas que tras ser debatidas y puestas en discusión en primera instancias por las cinco empresas que en un principio habían comprado sobre, finalmente han quedado intactas en el pliego, lo que ha provocado que la mayoría haya desistido en participar en dicha oferta.

Queda en los próximos días esperar quien sea finalmente el ente designado por asumir el compromiso de organizar una feria donde ha prevalecido más la pasión que la razón.

Liria, de nuevo ante el toro


El torero de Cehegín se prepara intensamente en el campo de cara a su puntual reaparición en Murcia.
El matador de toros murciano Pepín Liria está preparándose a fondo en el campo estos días de cara a su excepcional reparición en la Feria de Septiembre de Murcia. El torero de Cehegín, que regresará a los ruedos el próximo lunes 10 de septiembre en compañía de Enrique Ponce y Manzanares para lidiar toros de Juan Pedro Domecq en un festejo de carácter goyesco, tentó varias becerras y un macho en la finca yeclana de Nazario Ibáñez.

Pepín demostró a los presentes encontrarse en perfecta forma de cara a asumir un compromiso tan especial como el del retorno ante el toro y el público de su tierra. / Redacción APLAUSOS

POR RUEDOS IBERICOS: Triunfos de Talavante y Manzanares en Badajoz y de David Mora en Burgos


Triunfal debut de David Mora esta tarde en Burgos, donde saldría en hombros. Foto: EFE

MADRID.- Los triunfos de Alejandro Talavante y José María Manzanares en el cierre de la feria de Badajoz, y la Puerta Grande que consiguió David Mora en la tarde de su presentación en Burgos son los titulares de la jornada taurina de hoy.

Dos corridas de toros y una novillada picada se celebraron hoy en España. Estos son los resultados:

CORRIDAS DE TOROS

BADAJOZ.- Cuarta y última de feria. Casi tres cuartos. Toros de Zalduendo, escasos de presencia, justos de fuerzas y de poca raza. Tanto que la suerte de varas fue casi un simulacro. José Antonio "Morante de la Puebla", silencio tras aviso y pitos. José María Manzanares oreja en ambos. Alejandro Talavante, oreja y dos orejas. En cuadrillas, saludaron Curro Javier y Juan José Trujillo en los toros segundo y quinto, respectivamente, y en ambos compartió aplausos "el tercero" Luis Blázquez.

BURGOS.- Segunda de feria. Media entrada. Toros de "Los Bayones", el cuarto como sobrero, bien presentados pero flojos y de desigual juego. El mejor, el sexto. Manuel Jesús "El Cid", silencio y silencio tras aviso. Iván Fandiño, silencio tras dos avisos y palmas tras aviso. David Mora, ovación tras aviso y dos orejas.

NOVILLADA PICADA

NAVAS DE SAN JUAN (JAÉN).- Media entrada. Novillos de Martín Carrasco, bien presentados, nobles y con calidad, en general de buen juego excepto el flojo y mansurrón primero. El mejor, el quinto, premiado con la vuelta al ruedo. Antonio Puerta, silencio tras aviso y dos orejas. Juan Ortega, cuatro orejas. Javier Ortiz, oreja en ambos. / EFE

Miguel Ángel Perera recibe el alta médica y aún no tiene fecha de reaparición

MADRID.- El torero Miguel Ángel Perera fue dado de alta hoy en la clínica Altollano de León (norte de España), donde estuvo ingresado desde el domingo tratándose la lesión cervical que se produjo toreando el pasado día 22 en Alicante (este), pero aún se desconoce la fecha de su reaparición.

Perera, que sufrió contusión sin desplazamiento de la séptima vértebra cervical, debe recuperarse también de la grave cornada de 23 centímetros que recibió en la cara posterior del muslo derecho, que afectó a tres músculos (sartorio, semitendinoso y semimembranoso) aunque sin tocar vasos principales.

La herida en la pierna "está cicatrizando bien y cada día va teniendo mucho mejor aspecto", pero el problema ahora es saber cuándo estará recuperado al cien por cien de la lesión cervical, "pues aunque el TAC al que fue sometido ayer descartara una posible intervención quirúrgica, es una dolencia que tarde en curarse", informaron hoy a EFE fuentes familiares.

"Por lo pronto va a tener que guardar como mínimo una semana de reposo absoluto, llevando un collarín, a la espera de que la lesión vaya remitiendo poco a poco, y será entonces cuando Miguel Ángel vuelva a entrenarse y pueda establecer con más precisión los plazos de recuperación y su vuelta a los ruedos", añadió la fuente.

Miguel Ángel Perera resultó herido durante la faena de muleta a su primer toro, de la ganadería del Puerto de San Lorenzo, el pasado viernes en Alicante, cuando en la segunda tanda por la derecha al astado se venció y le hirió en el muslo, propinándole además una fuerte voltereta, de la que cayó de cabeza en el ruedo.

No obstante, Perera se mantuvo en el ruedo con la pierna ensangrentada hasta dar muerte al animal, al que acabó cortando las dos orejas, para pasar a continuación por su propio pie a la enfermería de la plaza. Una vez estabilizado, el torero pacense fue trasladado a la clínica Perpetuo Socorro de Alicante para ser intervenido de una cornada de más de 20 centímetros de pronóstico grave.

Perera quedó ingresado tres días más hasta que comenzaron a surgir los dolores en la zona cervical y continuos mareos, provocados por la fuerte voltereta que sufrió, momento en el que el torero, de forma voluntaria, optó por desplazarse a León para ser tratado por expertos en este tipo de lesiones.

"Ha sido lo más acertado que pudo hacer. El equipo que dirige el doctor Mostaza en la clínica Altollano le ha tratado de maravilla, le ha hecho numerosas pruebas hasta dar con la lesión que padecía, y ahora, una vez que todo va pasando, sólo queda esperar que se recupere bien para que sigue con la línea triunfal que estaba llevando", confía dicha fuente. / EFE

Carta de Curro Ramírez para Alcalde de Tovar Lisandro Morales

Muy claro…

Señor alcalde espero no ofenderle a usted que es la primera autoridad de mi pueblo y le recuerdo que usted me prometió que torearía las ferias, aun sigo esperando desde el año pasado, además le recuerdo que usted fue elegido democrática mente para defender y a ser crecer a nuestro pueblo y sus habitantes entre muchas cosas más, le recuerdo que yo soy hijo de Tovar de padres tovareños (hermanos, tíos, primos, amigos, mujer e hijo tovareños), además imagínese si abrá puestos para entrar en los carteles de Tovar que son 3 corridas de toros que equivalen a 9 puestos, pero mejor contratar a otros que tienen mucho menos merito que yo.

Ojo no estoy diciendo que sean mas buenos o menos buenos que yo, pero usted que tanta publicidad se ha hecho en blindar la fiesta de los toros de nuestro pueblo entonces permite semejante injusticia en que se quede un torero del patio fuera de la feria, también quiero recalcarle a usted y a todos los aficionados de la Sultana del Mocotíes y de Venezuela que yo salí de una Escuela Taurina que se hizo en Tovar en el año 1991 donde los maestros sin cobrar un bolívar y por amor al arte nos impartían sus conocimientos (Julio Dávila y Vicente Ramírez "El Tote"), al principio éramos unos 35 alumnos lamentablemente en esta profesión son muchos los llamados y pocos los elegidos y perdone que me cuelgue alguna medalla, no soy de ese tipo de personas pero fui el único que continuo hasta llegar a doctorarme matador de toros a base de luchas, cornadas, hambre y afición y ganas de querer ser alguien y poder llevar el nombre de mi pueblo a lo mas grande.

Yo no tuve la suerte que han tenido muchos que han salido de nuestra tierra, que les han dado becas, pasajes de avión y a las primeras de cambio cuando les ven las orejas al lobo es decir cuando se dan cuenta lo duro que es esto se regresan sin mas, yo vengo de una familia muy humilde, mi mamá costurera y mi papá un luchador, así que ya podrán imaginarse como me ha tocado para poder sobrevivir y seguir en lo que me gusta, entonces díganme ustedes si se ha cometido una injusticia.

Por aquí la crisis esta dura. España es el país de Europa con la tasa mas alta de desempleo, esto equivale a que también disminuyan festejos y por tal motivo lógicamente toreo menos de lo que quisiera, aun así sigo toreando lo que nadie quiere pero que le vamos hacer, “en tiempo de hambre no hay pan duro” como dice Ricardo Mencia, por cierto persona quien ha luchado y batallado junto a mi, le agradezco muchas cosas las cuales me han servido para solventar en muchas tardes en esos pueblos de Dios cuando los toros piden en carnet; lamentablemente a Ricardo Mencia se le esta recreciendo el corazón y los años no perdonan, una de mis ilusiones era poder actuar este año en las ferias de Tovar y hacer todo lo posible para triunfar y darle esa alegría y satisfacción a Don Ricardo Mencia persona que se lo merece por todo lo que ha hecho por los toreros tovareños.

No crean que no he hablado con otras empresas para que me incluyan pero siempre me salen con lo mismo:

*Que tienen muchos compromisos
*Que tienen que colocar primero a los del patio.
*Que mas adelante
*Que para el próximo año etc,etc,etc.

Y entonces cuando vienen las ferias de nuestro pueblo me dejan fuera de las ferias.

La ultima vez que hablamos con el empresario de Tovar del momento, nos comentaba que supuestamente el gobernador le exigió que le colocara un torero en especifico, y por ese motivo me quedaba yo fuera de la feria, me pregunto ¿tendré que hacerme amigo de un político fuerte para torear en Tovar o en Venezuela? ¿Será señor alcalde que mientras que este usted en su gobierno no volveré a torear en Tovar? Si es así dígamelo para yo saber a que atenerme; entonces amigos y aficionados díganme por favor si merece la pena ilusionar a los muchachos y familiares que están en las escuelas taurinas y luego cuando luchan y pasan cantidad de fatigas lejos de sus familiares y amigos les dejen fuera de su propia tierra, para mi creo que se esta cometiendo una gran injusticia o como lo llamarían ustedes.

Mil gracias a todos y espero no molestarles hay muchas cosas mas que contar pero no quiero ser fastidioso o cansino, mil gracias a todos.

Atentamente.
Un humilde servidor
Currito Ramírez
Matador de toros

lunes, 25 de junio de 2012

Perera, ingresado en León

El extremeño está siendo sometido a diferentes pruebas en la Clínica Altollano para conocer el alcance de su lesión en la columna.
Miguel Ángel Perera está siendo sometido a diferentes pruebas en la Clínica Altollano de León para conocer el alcance de su lesión de la séptima vértebra cervical. El torero, que llegó este domingo por la tarde desde Alicante, está siendo atendido por el doctor Antonio Mostaza, neurocirujano y especialista en la columna vertebral, que precisamente también está tratando al apoderado del torero, Fernando Cepeda, de su hernia de disco.

El doctor Mostaza, en una primera exploración, descartó que la lesión fuera tan grave como se había diagnosticado en un principio ya que, según ha informado Fernando Cepeda, la fractura de Perera es de las menos graves, "por lo que la recuperación creo que será pronta, aunque quiero ser prudente y esperar a las pruebas de hoy", auguraba el apoderado del extremeño.

Con respecto a la herida del muslo, Cepeda detallaba: "Le han curado esta mañana y la herida tiene muy buen aspecto. Ya le han quitado el drenaje". / Jorge Casals – Redacción Aplausos - Foto: EFE

José Tomás y la feria taurina dejarán 7 millones de € en Badajoz


INFORME Del profesor universitario Juan Medina
 
MADRID.- La presencia de José Tomás y la propia feria taurina reportarán a Badajoz una cifra de 7 millones de euros. Este es el impacto de los toros en la economía local según un estudio Juan Medina, profesor de Teoría Económica en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Badajoz. El análisis está recogido en el diario extremeño Hoy.es.

En primer lugar conviene destacar los ingresos directos; los propiamente taurinos: la plaza de Badajoz tiene una capacidad para 13.000 espectadores y se ocuparán, aproximadamente, unas 44.500 localidades. Los nuevos abonados (unos 3.500 más) y las entradas sueltas, alrededor de 27.000. Extrayendo los datos del informe, si el precio medio de la localidad es de 45 euros y del abono 200 euros los ingresos en taquilla ascenderían a 1.915.000 euros (700.000 en abonos y 1.215.000 en entradas sueltas).

Pero más allá; los ingresos indirectos. Aquellos referidos, en concreto, al consumo (hoteles, restaurantes) y a la creación de puestos de trabajo para satisfacer la demanda de servicios (refuerzos de plantillas para estos días). Añade Juan Medina a su estudio declaraciones del Observatorio Turístico de Badajoz: 'Estos días de feria taurina se ocuparán las 2.845 plazas hoteleras disponibles en Badajoz y Olivenza, cuando el nivel medio de ocupación en el mes de junio es del 35%'

Cabe añadir el consumo de otro tipo de bienes y, especialmente, el transporte: taxis, autobuses e incluso trenes interprovinciales. Cifras que se multiplican exponencialmente estos días con respecto a otras semanas de este mismo periodo estacional.

Y es que, según las conclusiones de su estudio, la feria de San Juan entregará al erario público más de un millón de euros sólo en concepto de IVA. Cifra que, entiende Juan Medina, 'podría financiar 4.500 becas no universitarias o el pago mensual de 3.300 pensiones no contributivas'. Su trabajo vuelve a demostrar que los toros tienen la capacidad de impulsar la economía hasta en los momentos de mayor crisis en España y especialmente, en regiones como la extremeña. / MUNDOTORO - Foto: EFE

FERIA DE SAN JUAN EN BADAJOZ: Ferrera, gran tarde de toreo en maestro en su actuación en solitario en Badajoz


Cuatro orejas para el extremeño, que ofrece un nivel muy alto y sale a hombros junto al mayoral de Victorino Martín.

Tres cuartos de su aforo cubiertos ha presentado la plaza de toros de Badajoz, donde el matador de toros de la tierra Antonio Ferrera, vestido de grana y oro con cabos negros, ha estoqueado en solitario seis ejemplares de Victorino Martín en una tarde en la que conmemoraba sus quince años de alternativa.

El extremeño, que retrasó su aparición en el ruedo más de cinco minutos por atender a los compañeros de la prensa gráfica, fue obligado a saludar después del paseíllo por el respetable. Ejercieron de sobresalientes David Saleri y Fernández Pineda, quienes ejecutaron un quite cada uno.

Ferrera ha cortado cuatro orejas, si bien podría haber obtenido dos trofeos más del segundo -en el que logró los pasajes artísticos más importantes dentro de una labor que quedó sin premio por pinchar con la espada- y el presidente decidió no conceder algún apéndice más a lo largo del festejo a pesar de la enorme bronca del público.

El diestro ha ofrecido una muy buena imagen en los tres tercios en una tarde de calor sofocante -en torno a los 39 grados- en la que ha podido descansar un rato entre las lidias de tercero y cuarto aprovechando que los operarios de la plaza regaron el ruedo. Salió a hombros junto al mayoral de la ganadería de Victorino Martín, que lidió un encierro de variado pero siempre interesante comportamiento. Así vivimos, toro a toro, la narración on-line del festejo:

1º) Buen toro, noble y bien presentado, mejor en los primeros tercios que en el último, ya que duró poco en la muleta. Ferrera, fácil y seguro con el capote, banderilleó bien, destacando especialmente en un último par de gran mérito y exposición. Brindó a su padre y ya, con muleta en mano, toreó bien a derechas, con templanza y buen gusto. Con la zurda, el victorino no era igual y sacó más dificultades. Mató de pinchazo y gran estocada. OREJA

2º) Excepcional faena de Ferrera ante un gran toro de nombre "Portevelo". Fenomenal con el capote, dejó un bellísimo quite por delantales rematado de un precioso recorte. El tercio de banderillas tuvo menos entidad pero la faena de muleta fue cumbre, con toreo a cámara lenta por los dos pitones. Remató con doblones por bajo preciosos, de mucho ritmo, reunidos, torerísimos. Mató de dos pinchazos y media. Se quedó sin orejas, pero la faena fue para el recuerdo. OVACIÓN CON SALUDOS

3º) El de victorino tuvo menos clase que sus hermanos. Quitó David Saleri aunque sin lucimiento. No prometió mucho el toro pero Ferrera, a base de templanza, paciencia y una gran colocación logró extraer lo mejor del toro y meterlo en el canasto. Sin toques ni brusquedades, con ritmo pero sobre todo con mucha cabeza. No se desanimó el extremeño ya que el toro pareció no servir en los compases iniciales. Mató de buena estocada y paseó su segundo trofeo. OREJA

4º) Toro complicado, duro, posiblemente el menos fácil y agradecido de la corrida hasta el momento. No pierde en ningún momento la claridad de ideas el torero, que vuelve a estar a gran nivel en un festejo que está suponiendo un examen técnico y físico importante por la rica variedad de matices de la buena corrida de Victorino y los 39 grados de temperatura que se registran en la plaza. Este cuarto, que apretó hacia los adentros, bajó el listón cuando se sintió podido pero mantuvo siempre la boca cerrada y defendió su territorio. Picó bien Prieto en dos puyazos en los que el toro fue puesto de largo. El tercer par de banderillas, de poder a poder y con el toro apretando, fue de los de mayor riesgo de la corrida. La faena de muleta siguió rayando a buena altura. Ferrera sigue pasando la prueba cn nota alta. OREJA CON FUERTE PETICIÓN DE LA SEGUNDA Y BRONCA AL PRESIDENTE POR NO CONCEDERLA

5º) Faena de mucho mérito, en la que el torero creyó más en el toro y sus posibilidades que el resto de los presentes en la plaza. Mostró el torero en este nuevo capítulo mucha ambición, yendo siempre adelante, consintiendo mucho al animal, embebiéndole en los vuelos de una muleta en la que los toques fueron imperceptibles y los tirones y violencias nulos, ese fue el secreto de la faena. En banderillas, el tercer par, al quiebro y en los terrenos de adentro, fue importante. Hizo la suerte de matar de modo perfecto: en corto, enfrontilado entre los pitones, tirándose recto y a ley, aunque la espada quedó levemente desprendida. OVACIÓN TRAS FUERTE PETICIÓN DE OREJA Y GRAN BRONCA AL PRESIDENTE AL NO CONCEDERLA

6º) Armó un lío el torero en el recibo capotero, yéndose a porta gayola y dejando después ocho verónicas y una media que hicieron sonar los gritos de ¡torero, torero! por parte del público. El toro fue complicado, duro, a la defensiva, con diferencia el más descompuesto y el de menos clase de todo el envío. Quitó por aseados delantales el sobresaliente Fernández Pineda. Puso cuatro pares a petición del público el torero, que protagonizó después una faena técnicamente muy correcta, permitiéndose por primera vez en toda la tarde un tipo de toreo más accesorio y de alegría y adorno. Tardó el toro en caer tras la estocada final pero el público, entregado con el matador, abandonó feliz el coso pacense. OREJA. / Redacción APLAUSOS

FERIA DE SAN JUAN EN BADAJOZ: El Juli asalta el nido del tomasismo


Cuatro orejas cortó Julián y tres José Tomas en su vuelta a los ruedos. Los dos salieron por la puerta grande. *** Gran tarde de toros en Badajoz, bajo un calor asfixiante, con astados bien presentados y nobles, aunque no dieron facilidades.
JOSÉ LUIS BENLLOCH
Fotos: EFE

Se anunciaba como la vuelta de José Tomás, por sí solo un gran acontecimiento, pero en el toreo se sabía que era mucho más que eso. La presencia de Juli en el cartel, ciertos desencuentros entre los matadores rumoreados en las mismas vísperas de la corrida, el empeño de Juli, herido en Granada, para no faltar a la cita, ni caso le hizo a los médicos, le añadían unos perfiles de competencia de los que a buen seguro sanarían los males del toreo. Luego todo se tradujo en una gran tarde de toros, en una especie de asalto al nido del tomasismo, en una pelea de gallos, en una vuelta a la normalidad de lo que debería ser el toreo. Tres orejas cortó Tomás, cuatro Juli, no quiero entrar a valorar quién de ellos fue el triunfador, porque el toreo no son números, porque las pasiones no se rinden ni se cambian de acera y porque en realidad quien triunfó en Badajoz fue el toreo.

La primera faena de José Tomás fue bajo mínimos. No tuvo entidad el toro y así ni José Tomás. Los primeros oles surgieron por inercia. Hubo más imaginación que realidad. Atisbos, pinceladas, un toro desentendido y un público que llegó a dudar. Falsa alarma, un parón del morito, el aguante del torero y la predisposición del auditorio pusieron de nuevo el trasteo en el buen camino. No fue la mejor versión de JT porque faltó toro, porque acontecimientos de ese rango precisan de más fundamento, pero un manojo de buenos naturales sirvieron para superar el primer escollo.

La respuesta de Juli en el tercero fue tremenda. De principio a fin. Toda una declaración de intenciones. Desde los lances de mano baja y paso adelante con los que le recibió a ese toro, hasta la media muy enroscada en la misma boca de riego y las chicuelinas ajustadas hasta lo imposible y el gesto de torero, quiero decir de guerrero en trance de inmolación. Contra JT, contra el sistema, contra el mundo, luego se montaría en el toro para que no hubiese dudas. Su arranque de faena por molinetes, enroscados, de suerte cargada, surgido de lo más profundo de su alma de torero fueron una exaltación de la mejor tauromaquia. Por medio la faena tuvo ligazón, entrega, mucha entrega y aún tengo apuntado tres molinetes más, ahora con la zurda de extraña y gustosa tauromaquia, con la muleta arrastrada que pusieron colofón a la obra. La estocada del estilo Juli, trasera aunque rotunda, le puso en las manos dos merecidas orejas.

José Tomás, que le había cortado la oreja a su primero, no se amilanó. Sin la explosividad de su compañero pero firme y convencido de cual era su salida. Quitó por gaoneras al quinto, arrancó en buen tono la faena, con más fe de lo que invitaba el toro, renuente, protestón y deslucido. Cuando el trasteo amenazaba en perderse por los caminos del voluntarismo, lo siento no ha podido ser, de nuevo un parón del toro, un frenazo a mitad de viaje, la sensación de peligro, la raza que le aflora, izquierda del mejor José Tomás que se rebela y el tramo final sobre la izquierda adquiere rango de toreo grande. Con la izquierda primero, con la derecha todo seguido, mandón, arriesgado, imponiéndose a un toro que no regalaba nada, vaciando las embestidas detrás de la cadera, todo se elevó a las alturas de la mejor tauromaquia. Las dos orejas fueron de ley. El primer ataque de Juli estaba defendido.

No iba a quedar ahí la cosa. Juli insistió de nuevo en el sexto, el toro más complicado de la tarde. Fue el ataque total, la tormenta perfecta de principio a fin. Un huracán, de nuevo el volapié y la muerte fulminante del toro. No tuvo valor el presidente para concederle el rabo pero la obra era de rabo.

Padilla cortó una oreja, anduvo voluntarioso y brillante pero en otro nivel. 

ENLACES RELACIONADOS DE CRÓNICAS DE OTROS DIARIOS


TEMPORADA EN LAS VENTAS: Arranca el verano de los novilleros

Frustrado por lesión de Gómez del Pilar el mano a mano anunciado con él, el joven novillero madrileño vuelve a comprobar que cuenta con muchos partidarios.
BARQUERITO
Foto: EFE

Iba a haber sido y estaba anunciado un mano a mano entre los dos novilleros que más y mejor huella dejaron en San Isidro: Noé Gómez del Pilar y Gonzalo Caballero. Un novillo le pegó a Noé una cornada grave en Sevilla hace siete días, se canceló el duelo y entraron en el cartel, junto a Caballero, dos novilleros con historial en las Ventas. De valientes los dos: Adrián de Torres, de Linares, y el mexicano Sergio Flores.

Además del mano a mano, era novedad la ganadería, que tomaba antigüedad. El hierro de El Cotillo, de Carboneros, Jaén. Un coto pequeño, un cotillo, da nombre a una finca, y la finca, a la ganadería. Una ganadería inscrita en la nómina inagotable del encaste Domecq. Vía Jandilla, vía Teófilo Segura. Igual que Torrehandilla o Torreherberos, hierros que lidiaron en Sevilla en abril y lidiarán en Pamplona dentro de veinte días.

Las ganaderías de tierra tan taurina como Jaén parecen reservadas para el consumo local o provincial. De muy variadas hechuras, la novillada del estreno de El Cotillo –de la familia Collado Ruiz- dio un tercero de calidad: muy codicioso, algo frágil también, de embestidas prontas y humilladas, y que de tanto humillar enterró más de una vez un pitón o el otro, no los dos a la vez, pero se recomponía con admirable ligereza. Dentro de lo previsible que es en general el toro de su encaste, éste tuvo el don de la alegría y del son.

Fue buen novillo también el sexto, pero se rompió de tanto emplearse en el caballo –la cara arriba en la primera vara, empujó con los riñones en la segunda, salió embistiendo de los dos encuentros- y se paró en la muleta de rara manera: descolgadísimo, el hocico al suelo pero no la cara entre las manos. El tercero, negro, fue un torito rechoncho: cuello, papada y pechos eran un todo solo, como pasa con los toros acochinados. El sexto, colorado, de línea bien distinta y bello remate, galopó de salida como los buenos.

Fue noble la corrida entera, pero se rebrincó bastante el primero –carnoso y badanudo, retinto de pinta; el segundo, desfondado tras largo y encendido romaneo en una primera vara, se apagó y se rebrincó también; manseó un cuarto que, descompuesto de salida, se soltó enseguida de engaños y, rajado sin duelo, barbeó las tablas sin fijarse nunca; un quinto alto de cruz., colorado, largo, las palas blancas, pareció de otra partida. Venido arriba, no metió los riñones del todo, tuvo aire bueno por la mano izquierda. De modo que el ganadero –nuevo en Madrid, pero célebre por una definición salida de la boca de Paco Dorado hace veinte años, aquella sentencia de que la ganadería era… "puro Collado" - cumplió con su papel y salvó la papeleta. Las fuerzas, la fijeza, la entrega, la nobleza indispensables.

Despojado del mano a mano, el cartel perdió parte de su encanto. Gonzalo Caballero tuvo de su lado a la gente y fue, además, bendecido por la fortuna del sorteo. Los dos toros de la tarde en su lote. Arrancado, una espontaneidad entre estudiada y genuina, presencia constante y llamativa, disposición, intuición, rapidez de ideas: todo lo apuntado en su debut sorprendente de San Isidro vino a confirmarse aquí. Esas virtudes todas se resumen en dos: sitio, pero todavía de torero nuevo, y valor, que es cabeza fría.

Encajado y embraguetado con el bravo tercero, pero abusando de componer a veces a cabeza pasada; lúcido para sostener los viajes del toro de abajo arriba cuando lo sintió frágil; feliz en una tanda final con la izquierda a suerte cargada que sedujo al toro, pero dos pinchazos, una estocada tendida y un descabello dejaron sin premio un conjunto airoso y resuelto. No midió a modo el castigo en varas al sexto y por eso, no solo por eso, se quedó sin toro. En distancia asfixiante no tuvo espacio el toro. Ni arrimón ni todo lo contrario. Lección debida: el toro que sea tiene que salir del caballo vivo.

A Adrián de Torres parecía habérselo tragado la tierra. Sergio Flores se ha dejado ver en Madrid más de lo es costumbre, porque Madrid tiene fama ganada de quemar novilleros y novedades. Adrián sigue fiel a su línea: la emulación de José Tomás en posturas, andares, manera de pisar y firmeza: No en ajuste. No en temple. Claro el modelo tomado, y, sin embargo, personalidad propia, ceremoniosa, severa. Es torero tranquilo. Resolvió paciente con las huidas del cuarto; pecó de torear despegado y al hilo al primero, que por falta de fuerza acabó cabeceando. Un terrible espadazo barriguero al cuarto fue gran borrón. Sergio Flores, el más toreado y puesto de los tres, hizo valer esa condición: seguridad, aplomo, descaro. Es torero versátil –variado de capa, improvisador con la muleta- pero desigual: capaz en una misma tanda de templarse como los grandes y de acomodarse sin romperse. Mucho mejor en los dos toros con la mano izquierda, que es en su caso la buena. Sabe torear con pureza. Lo hará valer.

FICHA DEL FESTEJO
Seis novillos de El Cotillo (Agustín Collado). Tomó antigüedad la ganadería. Novillada bien presentada y variada, de aceptable nota media. Bravo un tercero de gran son. Manso rajado un cuarto fuera de tipo. Manejables los cuatro restantes.
Adrián de Torres, de verde manzana y oro, silencio tras aviso en los dos. Sergio Flores, de celeste y oro, silencio y palmas tras un aviso. Gonzalo Caballero, de blanco y plata, saludos tras un aviso y silencio.
La pericia habitual de los Pirri (Víctor Hugo y Pablo) en brega en banderillas con el lote de Flores. Notable picando Romualdo Almodóvar.
Madrid. Muy caluroso. Un tercio de plaza.

Oficializados carteles de la Feria de Tovar 2012

Tres corridas de toros y una novillada para septiembre
Variedad de nombres los que se nutre el abono de la Feria de Tovar 2012, con una nutrida plantilla de espadas a debutar. Foto: Eduardo Torin Erazo
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

A manera de retomar el interés de los aficionados, caras nuevas son las que se verán a partir de este próximo jueves 6 de septiembre en el marco de la feria taurina en honor a la Virgen de Regla 2012, serial que oficialmente coloca apertura a la temporada venezolana.

En este sentido la novel empresa Ganadería de Lidia San José de Bolívar, el cual regenta el joven encargado de la vacada del mismo nombre, Jackson Sandoval, ha presentado las tradicionales tres corridas de toros y una novillada que acostumbra el serial, que para tal efecto arriba a su 169º aniversario de escenificarse en la que es llamada también La Sultana del Mocotíes.

Diestros debutantes como los españoles David Galán –hijo del malogrado diestro José Antonio Galán-, Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” y José Manuel Más, así como el mexicano Antonio García “El Chihuahua”, se las verán con los conocidos espadas nacionales Rafael Orellana, Marcos Peña “El Pino”, César Vanegas, Alexander Guillén y Eduardo Valenzuela, además de los jinetes Rafael Augusto y Francisco Javier Rodríguez respectivamente.

Las ganaderías a lidiarse serán una extensión propia de la que tiene en sus manos el ganadero Jerónimo Pimentel, tanto en nuestro país como en Colombia, quien lidia a nombre de San José de Bolívar y El Paraíso, que se complementa con un encierro de la divisa de Los Aranguez, que será la que abra el periplo, en el apartado novilleril.

Estas son las combinaciones que se dieron a conocer la noche de este sábado:

JUEVES 6 DE SEPTIEMBRE: Novillada nocturna. Utreros de Los Aranguez (Alberto Ramírez Avendaño) para los espadas César Altuve, Leonardo Vega, Tomas Terán, Miguel Molina “El Ovejo”, Juan Gómez “El Gato” y el novillero mexicano de la Escuela de Aguascalientes Efraín Rosales.

VIERNES 7: Toros de San José de Bolívar (Jerónimo Pimentel) para los coletas venezolanos Rafael Orellana y Alexander Guillén, junto al español David Galán.

SÁBADO 8: Toros de San José de Bolívar para los matadores venezolanos César Vanegas y Eduardo Valenzuela, junto al mexicano Antonio García “El Chihuahua”, además del rejoneador Francisco Javier Rodríguez.

DOMINGO 9: Toros colombianos de El Paraíso (Jerónimo Pimentel) para los diestros españoles Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” y José Manuel Más, junto al venezolano Marcos Peña “El Pino”, así mismo el rejoneador Rafa Rodríguez.

viernes, 22 de junio de 2012

CUARTA CORRIDA – FERIA DE HOGUERAS EN ALICANTE: Gloria y sangre para un tremendo Miguel Ángel Perera


ALICANTE.- Miguel Ángel Perera ha dado esta tarde una lección de hombría y raza toreras en la plaza de Alicante. Con una extensa cornada en el muslo, el extremeño aguantó en el ruedo impávido, tumbó a su oponente de una estocada y cortó las dos orejas. Completaban la terna Enrique Ponce, también volteado sin consecuencias y Castella, logrando ambos pasear un trofeo.

Miguel Ángel Perera pagó con sangre su valiente faena a un toro de El Puerto que hizo tercero y que mostró muchas complicaciones desde que apareció por chiqueros. Ni un pasó atrás del extremeño y la cornada que sobreviene en la segunda tanda por el pitón diestro cuando el burel se venció, hiriéndole certeramente en la cara interna del muslo derecho. Abundante la hemorragia. Ni un gesto de dolor en el rostro del torero. Volvió a la cara pese a la insistencia de compañeros y cuadrillas para que pasara a la enfermería.

Y volvió para quedarse quieto, como un palo, sacando muletazos a base de firmeza y valor, mucho valor. Estoconazo arriba y dos orejas que recibió y mostró al respetable desde los medios para a continuación irse por su propio pie a ponerse en manos de los galenos. Atronadora la ovación.

Enrique Ponce sorteó un primer toro que no acabó de romper en las telas. Molestado por el viento, el valenciano cuajó una labor de menos a más en la que lo mejor fueron las series de toreo en redondo que pusieron la guinda a su labor.

Frente al flojo cuarto, que perdió las manos en los primeros tercios, el torero de Chiva tiró de su exquisita técnica y acertó en las alturas para hilvanar faena. Fue feamente volteado en la parte final de la misma cuando ejecutaba un pase de pecho. La taleguilla, destrozada, pero por fortuna el pitón no hizo carne en el muslo del diestro, que volvió a la cara del animal para cuajar una última tanda diestra y tumbarlo de media estocada que bastó y puso en sus manos la oreja.

Ponce mató también el sexto en lugar del herido Perera. Faena larga del valenciano, molestado en muchas ocasiones por el viento, pero en la que cosechó momentos buenos sobre ambas manos. El fallo con los aceros le privó de la posible puerta grande.

Por su parte Sebastián Castella quedó prácticamente inédito con el soso segundo. Imposible generar emoción con tal material. En el quinto, que fue el único que regaló embestidas para torear con el capote, el francés lanceó con garbo a pies juntos.

La faena, que principió con unos toreros doblones, tuvo templanza por momentos, belleza en el toreo con la zocata a pies juntos y un importante valor sereno ya metido entre los pitones. Tras el estoconazo de fulminante efecto, paseó la bien ganada oreja. / EFE

FICHA DEL FESTEJO
Toros de El Puerto de San Lorenzo, bien presentados y de escaso juego en líneas generales. Flojos 2º y 4º, complicado el cinqueño que hizo 3º. Manejables 5º y 6º.
Enrique Ponce, media estocada (ovación con saludos) y media estocada (oreja), en el que mató por Perera, dos pinchazos y estocada (palmas de despedida tras aviso).
Sebastián Castella, pinchazo y media estocada (palmas) y estocada (oreja).
Miguel Ángel Perera, estocada (dos orejas en el único que pudo matar).
Entrada, más de media plaza en tarde agradable. Al finalizar el paseíllo se hizo entrega de una placa al diestro alicantino Arturo Blau Espadas por el 30 aniversario de su alternativa en esta misma plaza.
Miguel Ángel Perera resultó herido por el tercer toro de la tarde, que le infligió una cornada en la cara interna del muslo derecho. La herida, de la que sangró profusamente, parece extensa -de unos veinte centímetros de extensión- pero afortunadamente limpia. Tras las primeras atenciones en la enfermería de la plaza, el diestro ha sido trasladado a la clínica del Perpetuo Socorro donde será intervenido quirúrgicamente.

El Juli reaparece en Badajoz


No recibe el alta, pero toreará por su propia cuenta y riesgo
Finalmente El Juli sí podrá estar el próximo lunes 25 en Badajoz. El torero madrileño reaparece después de la cogida que sufrió en Granada y que le produjo una luxación en la clavícula derecha. El torero no pudo estar ni en la corrida del 50 aniversario de la plaza de toros de Bilbao, ni en Alicante. Sin embargo, el torero no ha sido dado de alta aunque hará el paseíllo por su propia cuenta y riesgo, tal y como afirma la nota de prensa enviada por la oficina de El Juli: 

“Tras la grave lesión sufrida el pasado día 8 de junio por “El Juli” en Granada y tras 15 días de intensiva rehabilitación y tratamiento con factores de crecimiento plasmáticos, los doctores Domingo Delgado y Pablo De la Cuadra, han realizado un análisis de la evolución de la lesión, advirtiendo de las consecuencias y reservas del estado del diestro quién, por decisión propia, decide torear el próximo lunes 25 en Badajoz”.

Hay una gran expectación en la corrida del lunes en Badajoz debido a que el madrileño se verá las caras con José Tomás, quien hará su primer paseíllo de la temporada. / Redacción APLAUSOS