jueves, 26 de enero de 2012

PRIMERA CORRIDA FISS 2012: Puerta Grande para El Cid y José Luis ante noble lote de Hugo Domingo

Importante actuación de “El Cid”, sobre todo por naturales, lo que le ha valido la Puerta Grande junto al rejoneador José Luis Rodríguez, ayer en Pueblo Nuevo.

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

SAN CRISTÓBAL (Ven.).- Manuel Jesús “El Cid”, un torero hecho en las difíciles estepas de las ganaderías duras, cuyo moneda de cambio ha sido siempre su poderosa mano zurda, ha ofrecido en el marco de la primera corrida de la Feria de San Sebastián un recital de buen toreo por naturales, en el primero de su enemigos, triunfando incontestablemente frente a un gran colaborador como lo fue su antagonista, bravo y noble ejemplar de Rancho Grande para el que se le dio el premio de la vuelta al ruedo.

Así mismo, una labor con enjundia, serena, templada como pocas veces le habíamos visto al espada nacional Erick Cortes en el que abrió plaza, y torería en su maneras a cargo de “Morante de la Puebla”, con el aditamento de un triunfo basado en el efectivo uso del rejón de muerte, a cargo del jinete José Luis Rodríguez, en el que cerro plaza, son grosso modo los hechos más destacados de la función taurina que aperturó formalmente el serial en honor al patrono de la ciudad.

Erick Cortés ha rayado a gran nivel con su primero, animal de una nobleza a destacar, que permitió el veterano espada se sintiera a gusto desde su recibo de capa adornado con sabrosas chicuelinas en los medios como remate, hasta la templada e inspirada labor con la muleta que se prodigó por ambas manos, en especial tres series por la mano zurda. La variedad en el repertorio, así como lo bien planteada en terrenos de los medios, haciendo lucir al gran ejemplar de La Consolación, hizo que rozara un triunfo que emborronaría tras necesitar dos viajes con el acero, para dar una merecida vuelta al ruedo, tras fuerte petición de oreja, que bien pudo concederla un severo palco presidencial para unas cosas y generoso para otras.

Con su segundo, ante otro toro de distinta condición, se fajó en meterlo en la muleta, tras vencer lo cambiante de su comportamiento, necesitando de una buena dosis de aguante y valor para pasar por ambas pitones su áspera embestida. Tras medio espadazo trasero y tendido le despenó, recibiendo palmas.

“Morante de la Puebla” ha dejado ramalazos de su toreo frente al que hizo segundo de su lote, pues con el primero del lote abrevió, luego de comprobar las endebles condiciones del burel. Con el quinto, ha rozado destellos de su personal concepto en trasteo de temple y paciencia para ir amoldando las mansurronas y aquerenciadas embestidas del bruto a su muleta, sacando provecho en sentidos muletazos por la diestra que cambió las lanzas por las cañas por las cuales había pasado previamente su actuación. Los dos viajes con la toledana, antes de un descabello dejaron las cosas en ovación tras aviso.

Magistral conjunción la que se ha producido en las manos de “El Cid” con el tercero de la corrida. Fue amor a primera vista, pues en capote, así como con la muleta, la faena literalmente ha rayado en la más excelsa interpretación del toreo actual. Sobremanera, la forma como ha cuajado por naturales al nobilísimo cornúpeta, una verdadera lección de toreo y una ratificación más de lo bien que se le da el toreo “por la mano de cobrar”. El espadazo entero, ligeramente desprendido, dio pie a la concesión de las dos orejas y la vuelta merecida al toro. Con su segundo, la flojedad de remos traseros del morlaco condicionó una actuación donde dejaría voluntad y deseos de agradar como tarjeta de recuerdo.

En el que cerró plaza actuó el jinete José Luis Rodríguez, quien vestido a la usanza portuguesa, ha sacado partido a las bravuconas embestidas de un serio toro de Rancho Alegre, haciendo alarde en la mayoría de las veces de un toreo efectista, clavando a la grupa tanto en rejones de castigo como en banderillas, y sobre todo sacando partido de un fulminante rejonazo de muerte, para desatar la pañolada de sus incondicionales, que a la postre lograron la concesión de las dos orejas, la segunda un tanto generosa para esta plaza, lo que a la postre le valió para compartir la salida por la Puerta Grande con “El Cid”.

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de Toros Monumental de Pueblo Nuevo. Jueves 26 de enero de 2012.
XLVIII Feria de San Sebastián 20120. I Corrida de abono.
Con poco más de un tercio de plaza, en tarde fresca, nublada, sin viento, se han lidiado toros de las ganaderías de Rancho Grande (2º, 3º y 5º) El Prado (4º) La Consolación (1º y 6º) y uno para rejones de Rancho Alegre (7º), en su conjunto correctos de presentación, destacando por su gran nobleza y recorrido el 1º y 3º, este ultimo de nombre «Coquito» Nº 136 de 445 kilos, premiado con la vuelta al ruedo. Bravo, con tranco el de rejones.
Pesos: 460-440-445-445-438-437-460

ERICK CORTES
(Celeste y oro)
Vuelta al ruedo tras petición y palmas.

“MORANTE DE LA PUEBLA”
(Salmon y oro)
Silencio y ovación tras aviso.

“EL CID”
(Azul eléctrico y oro)
Dos orejas y palmas.

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ
(Vestido a la Federica)
Dos orejas

INCIDENCIAS: Destacaron en la vara nuevamente Alirio Ramírez  en sus dos intervenciones ante el 2º y el 5º, y en banderillas Enzo Antequera ante el 3º.

No hay comentarios:

Publicar un comentario