SAN CRISTÓBAL (Ven.).- Derroche de triunfalismo el que ha expresado la terna de espadas y ganadero en el curso del balance que se hace de la tercera corrida de la Feria de San Sebastián. El primero de ellos, el francés Juan Bautista, para quien «Hoy ha sido una tarde muy bonita, tenia tiempo que no triunfaba acá en Venezuela, se me están dando las cosas muy bien últimamente. Llevaba como diez años que no venia a San Cristóbal y fíjate, volver, indultar un toro, cuajar esta faena y ver a la gente tan contenta es un momento muy bonito que no se me olvidara».
Sobre la faena del indulto Bautista deja en claro: «Como en el primer toro no habían salido las cosas como yo quería, cuando salió el castaño sabia que esta era mi ultima oportunidad de trascedender y la verdad es que estaba muy motivado de cuajar una faena importante en la que luego el toro colaboro. Desde el principio le pude cuajar con el capote y en la muleta pues llegó con un final muy apoteósico. Ha sido una faena muy a gusto». Sobre su opinión si el toro era merecedor de tal premio del indulto, Juan enfatiza «Ya quedara a criterio del ganadero el que pueda probarlo. Creo que por la calidad y clase que ha tenido, y tras las pruebas que haga en el campo, luego decidirá si le interesa o no, pero ha sido un toro muy interesante, con una nobleza que no es común encontrarlos».
Por su parte El Fandi daba por cumplido su paso por San Cristóbal un año más: «La verdad que ha sido una tarde muy bonita, lo de ayer fue una pena, hoy por lo menos los toros se han dejado con un quinto toro que ha sido importante. Lo especial es que de nuevo he disfrutado del cariño y como vibra esta afición, ojala y tenga la fortuna de volver».
Sobre la calidad del toro indultado suyo ha sido concreto en su criterio: «Ha sido un toro muy distinto al de Juan Bautista, que quizás no se haya movido más y le haya falta un poquito de la clase y ritmo que el jabonero que peche. Mi primer toro no había tenido tanta clase, con las fuerzas justas que me limitó a una faena realizada a base de tiempos; y mi segundo, una labor ante un toro que ha transmitido mucho, movilidad, prontitud y bueno ha sido muy importante… la verdad que nos estamos fijando en matices que rayaríamos en el apartado del toro excepcional, que ya de por sí es complicado».
“El Pino” se sinceraba sobre lo que fue su paso esta tarde en “su” plaza, como es Pueblo Nuevo, en lo que es un triunfo revitalizante para su carrera. «La verdad que este triunfo es el triunfo a la constancia y a la disciplina, hay que estar claro que es duro competir con estos “monstruos” como son los maestro Fandi y Juan Bautista, y el tiempo que tenía yo sin torear siempre cuesta, pero he sido fiel a mi constancia y disciplina, he creído en mi, aún no ha salido el toro que quiero que me salga para hacer el toreo que quiero». Sobre las orejas con las que fueron premiadas ambas faenas analiza: «Creo que me las merezco, pues tenia dos años de no actuar en feria importante lo que espero es estas me sirvan, por lo menos para que me den moral para seguir adelante».
Y para finalizar, el ganadero Hugo Alberto Molina no escapa a la alegría de ver indultados dos de sus ejemplares de sus hierros. «Estamos en un momento en el que tanto el publico, espectadores, aficionados y prensa quieren fiesta, la gente viene a la plaza a divertirse y con ese poquito que la gente disfrute es ya de por sí un atajo de ventaja en contra de todos los antitaurinos que nos adversan. Respetamos lo que ellos piensan, pero también lo que nosotros queremos… estoy contento de que la gente salga alegre de la plaza, y por la ganadería de la que estamos trabajando todo el tiempo en ella, y hacemos el esfuerzo en mantenerla».
Huguito destaca del encierro en su conjunto la movilidad: «Pienso que la transmisión y la calidad siempre se anteponen por encima de los dos matices para que la gente salga contenta y los toreros también. Cada uno en su punto, uno con más temperamento, otros con más calidad. El castaño fue de mucha nobleza y bondad y el jabonero más temperamento y transmisión. Para todos los gustos…»
No hay comentarios:
Publicar un comentario