La mesa redonda que ha abierto la tercera jornada del Fórum Mundial de la Cultura Taurina en Azores ha supuesto una bocanada de aire fresco y esperanza con respecto al futuro de la comunicación en la fiesta de los toros.
Con el título “Blogs y redes sociales: la fuerza taurina en Internet”, seis jóvenes usuarios de las nuevas tecnologías ha ofrecido un optimista panorama para la información y la imagen del toreo si se hace un buen uso de estos modernos canales.
Especialmente interesante ha sido la intervención de Helder Milheiro, representante de Prótoiro, plataforma de defensa de la Fiesta en Portugal, quien ha asegurado que internet ha supuesto una revolución en la información taurina y en las relaciones entre los aficionados, con nuevas formas y vías de comunicación.
Considera Milheiro que Facebook y Twitter ayudan a crear conciencia de grupo a nivel mundial y una mayor masa crítica en el mundo del toro, y que esta redes deberían suponer una gran herramienta para los profesionales, y especialmente para los empresarios, al crear una mayor conexión con sus clientes y una mejor estrategia de márketing de la tauromaquia como producto cultural.
El representante de Prótoiro aseguró también, ante las reticencias del mundillo taurino, que las redes sociales en el toreo no son una amenaza sino una excelente forma de homogeneizar una tribu heterogénea y dispersa. “Cada aficionado debe ser en la red un embajador de la Fiesta”, concluyó.
Por su parte, la italiana Federica Piazza, del Foro de la Juventud Taurina, dijo que internet se ha convertido en la mejor arma para conseguir el objetivo de promocionar el toreo entre los jóvenes y alentó a un necesario activismo que deje atrás las eternas lamentaciones de aficionados y profesionales.
Mario Juárez, del portal de venta de entradas por internet toroticket.com y pionero de la información en la red, se declaró testigo directo del proceso de transformación que en este sentido ha vivido el periodismo taurino en la última década. “La afición es mucho más consciente del potencial de internet que los profesionales del sector, que siguen anclados en el pasado”, afirmó Juárez al tiempo que se mostró preocupado por la gran ignorancia de las empresas taurinas en este campo, “del que tantos beneficios podrían obtener”.
En cuanto a los aspectos puramente periodísticos relacionados con las nuevas tecnologías, pidió un uso responsable de internet y afirmó que el aficionado no puede sustituir al periodista a la hora de presentar una información elaborada, aunque muchos internautas llegan más allá que los profesionales.
Jorge Arellano, empresario de algunos cosos de mediana categoría, cree que el sector taurino debe actualizarse y renovarse para ofrecer un mejor servicio al público. En ese sentido, reconoció que el uso de las nuevas tecnologías le ha servido para mejorar su negocio y que las redes sociales son una forma más barata y masiva de promoción que los soportes publicitarios tradicionales en medios especializados, “más caros y de menor alcance”.
El valenciano Andrés Verdeguer, titular del blog “Cornadas para todos”, se hizo eco del estudio de otro bloguero, el extremeño Juan Medina, que ha calculado que existen en el mundo unas 300 bitácoras taurinas que sirven más de tres millones de páginas diarias. “El toreo no ha sabido comunicarse hasta el momento y hace falta activarlo en la red con iniciativas como estas que representan la pluralidad y la pasión de los aficionados”, recalcó.
David Plaza, periodista y especialista en redes sociales, moderó esta mesa en la que se aportaron algunas soluciones e ideas para la difusión de la Fiesta en internet, como la de pasar de la defensa al ataque frente a las agresiones antitaurinas. Así, Milheiro aclaró que “el movimiento animalista está muy fragmentado y sólo conectado por una idea negativa, mientras que los aficionados, a la hora de expresarse, están respaldados por el gran patrimonio de este espectáculo, por lo que no han de tener reparos a la confrontación”.
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