sábado, 7 de enero de 2012

LVII FERIA DE MANIZALES 2012 / QUINTO FESTEJO – FESTIVAL BENEFICO: Mucho más que un festival

Los enrazados cuatreños de La Carolina (Murube-Santacoloma), de digna facha para festival, le plantearon un cuestionario complejo al veterano sexteto. Desde un filósofo, el primero, hasta un pregonao, el quinto. Esa combinación le dio gran interés y contenido al festejo.
JORGE ARTURO DÍAZ REYES

MANIZALES (Colombia).- Juan Mora puso el arte. Majeza, torería, sobriedad, exquisitez frente aun escarbador dubitativo, "era un poco filósofo" dijo al final. Verónicas galanas, de saludo y de quite, y luego manojos de diestras y naturales con aromas antañones (para sensibles). Brevedad y buen gusto, a la salida de una tanda sin preámbulos (torea con la de verdad), pinchazo, estocada y dos descabellos que no permitieron pelo a la pequeña obra de arte.

El Juli salió a matar su primera res en el 2012, res de mucho genio por cierto, que se le coló cuatro veces y lo achuchó una. Pero que permitió ver empleándose al más poderoso y sabio del oficio, (para aficionados). Comprensión, técnica y dominio, sí, pero también raza. Como novillero, pa´delante siempre, por encima del enemigo, al que con solvencia descifró,venció y liquidó de pinchazo y estocada desprendida, por lo cual solo ledieron una de las dos.

El Cid con el público en el bolsillo, por lo del recital ayer, quiso repetir, pero el tercero que se escupió y coceó el peto y exigió la carioca de Bernal, sacó temperamento feo y no dio tregua. Manuel, curtido, decíamos ayer, en la corridas duras, hizo memoria de aquellos tiempos heroicos, y sacó del disco duro los recursos del caso. Apremiado por las rebrincadas acometidas, plantó cara y pudo. Brega de mérito que tras media espada tendida motivó una entendida y recia petición de oreja que Usía no pudo traducir.

Sebastián Castella traía una espina en el alma, su blanqueada de ayer frente a dos alternantes a hombros. Aupado por la parcial, jugó con gallardía su revancha frente al noble cuarto que fue a menos mientas él iba a más. Gestual, sentado en el estribo y también arrimado y quieto en los medios. Varón. Apenas una crítica, cuando el animal renunció, quizá un poco antes, ha debido igualar. Pero picado, alargó sin razón y se pasó de faena. Pese a ello, tras la media tendida y el capeo de rigor, hubo un zafarrancho por las dos orejas, concedidas de una por el palco.

Guerrita Chico vino a torear gratis, por la causa (de los niños enfermos) su único toro en la feria. Tal generosidad mereció mejor suerte. Le soltaron un manso pregonao que, pese a la buena vara de Vilora, tras arrebatarle la muleta, desairarlo, corretearlo y tirarlo de mala manera al callejón, le buscó el bulto con saña. Él no pudo más que dedicarse a escurrir el ídem y en legítima defensa, matar al que lo quería matar de un pinchazo hondo y una estocada con derrame. La gente le agradeció mientras pitaba el marrajo.

Andrés de los Ríos otro voluntario de un solo toro, cerró la fría noche con el de más alzada y peso. El toro se lesióno una pata trasera contra un burladero, además era blando y se defendía. Pero el manizaleño se la jugó, con algunas desubicaciones pero sin ninguna claudicación. Le puso el cuerpo en jurisdicción de cacho y le arrancó suertes de valor. Alargó quizás sin mucha perfección pero sí con mucha verdad, y además ejecutó la estocada de la noche. Una estocada de oreja. Suerte suprema, señores. El público la pidió con razón y con fuerza y este palco insensible la negó echando a todos enojados de la plaza. No hay derecho.

Dicen que los festivales, desobligados de las exigencias que imponen las corridas, son para relajarse, jaranear, divertirse. Las más de las veces pueden ser así, pero en esta, los de La Carolina vinieron a poner las cosas duras y en serio. Eso lo convirtió en algo más que un festival.

FICHA DEL FESTEJO
Plaza Monumental de Manizales. 5ª de feria. Festival. Noche fría, 12ºC. Tres cuartos de entrada. Seis machos de La Carolina, encastados y de diverso y complejo juego.

Juan Mora, saludo.
El Juli, oreja con petición de otra.
El Cid, saludo tras petición de oreja.
Sebastián Castella, dos orejas.
Guerrita Chico, palmas.
Andrés de los Ríos, saludo tras fuerte petición de oreja.

Incidencias: El festejo comenzó a las 20:15 tras una ceremonia religiosa y protocolaria. Saludaron Benavidez y Mejía, tras aperar al 4º, y Santana y Giraldo tras parear al 5º.

No hay comentarios:

Publicar un comentario