La primera corrida del 2012 en el mundo, salió bella pero mansa, fue la tradicional del toro, los Puerta de Hierro exigieron la denodada entrega de los seis espadas, que de no haber fallado con los aceros les hubiesen cortado un orejerío, pero solo Uceda y Abellán acertaron y tocaron pelo.
JORGE ARTURO DÍAZ REYES
CALI (Colombia).- Como para Sevilla. El encierro mejor presentado de la feria. Lámina, simetría, uniformidad, mesura, trapío… pura pinta. Pero sin asomo de fiereza. ¡Qué pena! Aun así, de no haber estado deasatinados los matadores los habrían quitado por ahí seis orejas. Dos al final dijeron poco de lo que sudaron. Puerta de Hierro es Jandilla.
Uceda Leal dibujó la faena más prístina de la feria con el mansito primero; faena para aficionados. Impecable, académica, contenida, medida, sobria, casi solemne. Apenas el pinchazo bien marcado y sin soltar, desentonó, luego la estocada. Le dieron una oreja. Yo le hubiese dado las dos. Pero…
Miguel Abellán Toreo bueno en versión alegre del otro madrileño. Colorido con el capote. Bien plantado con la muleta, hondo con la ejecución, ligado en la cortedad, honrado en el compromiso. Igual que su paisano, pincho, estocada y oreja. Este vuelve.
Paco Perlaza se ganó el más malo. “El Calima” lo adornó bien y saludó. El caleño hizo el intento veraz, pero sin cansar. Cuando probó que no había embestidas abrevió y todos le agradecimos la sensatez con palmas.
Iván Fandiño dio con un bronco incierto que por débil se defendía. Solución, toreo macho, de aguante, pata clavada, cuerpo expuesto y mano mandona. ¡Qué bien! Por las dos manos. Daba gusto. Iba para dos orejas pero se puso pinchaúvas, oyó aviso y perdimos todos ¿Ah?
Arturo Saldivar. Dizque no hay quinto malo. Si hubiesen visto este… ¡Joder! Pero el de la tierra de los meros-meros echó ganas. En las tablas se la jugó largo. Al final, puso una honda en sitio que no bastó. A volapié se tiró y la sacó, y casi al relance del retiro, le ofició una mejor aún. Era de oreja. Saludó.
Santiago Naranjo, se llevó el más repetidor y claro. No lo dejó castigar. Sentado en el estribo le dio cuatro por alto y el de pecho. Euforia paisana. Luego, arrodillado en los medios redondeó cinco derechas, y la del maestro Libardo Mora la mejor banda torera de Colombia (lejos) le dedicó “Nerva”. Fue un gran momento, pero un desarme nos cortó el placer. El toro fue a menos, la porfía natural no pelechó, la gran estocada no mató y las orejas no cayeron.
Antes de soltar el primero se hizo homenaje al mulillero don Eduardo Giraldo, que se retiraba. 87 años, de los cuales 54 sin interrupción en esta plaza, desde la inauguración. Dado que la corrida iba por televisión para España, hubo tres brindis micrófono en mano a Juan José Padilla. Así acabó la feria. Buena feria.
FICHA DEL FESTEJO
Domingo, 1 de enero de 2012. CALI, COLOMBIA. Plaza de Cañaveralejo. 9ª y últimade feria (Corrida del toro). Noche cálida, 31ºC. Más de media entrada. Seis toros de Puerta de HIerro, bien presentados pero desrazados.
Uceda Leal, oreja.
Miguel Abellán, oreja.
Paco Perlaza, silencio.
Iván Fandiño, palmas.
Arturo Saldivar, saludo.
Santiago Naranjo, palmas.
Incidencias: Después del paseíllo se rindió homenaje al mulillero Eduardo Giraldo que se retiraba con 55 años de servicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario