miércoles, 27 de febrero de 2019

Una sala inmersiva en Las Ventas: la última tecnología para conocer el toreo

El Centro de Asuntos Taurinos de la CAM presenta un proyecto revolucionario para descubrir nuevos aspectos del toreo a los casi 100.000 visitantes que recibe el Museo Taurino al año.

GONZALO I. BIENVENIDA
@GonIzdoBienve 
Diario EL MUNDO de Madrid

La Comunidad de Madrid inaugura este miércoles una impresionante sala inmersiva en la que los visitantes del Museo Taurino de Las Ventas se podrán adentrar en una dehesa de toros bravos, en un vertiginoso encierro o en una barrera en una tarde de máxima expectación. De esta forma, se quiere poner en valor el carácter ecológico de la tauromaquia al mostrar la vida del toro en el campo así como las distintas vertientes de la tauromaquia en todo su esplendor.

Se trata de una sala del museo que está, pared con pared, con el patio de caballos del coso madrileño. Cuenta con 22 metros cuadrados en los que el visitante podrá enriquecer su experiencia con esas imágenes proyectadas en tres inmensas pantallas que envuelven.

La inversión ha sido de 35.000 euros. Se encuadra dentro de la partida dedicada a las mejoras del museo y espacios culturales de Las Ventas.

En 2018 la cifra de visitantes del Museo Taurino fue de 94.000 personas procedentes de todas partes del mundo. Cabe destacar que el Museo Taurino supone el final de un tour operado por la propia empresa concesionaria de la plaza -que paga por su explotación 2,8 millones de euros al año- aunque también se puede visitar de forma independiente y gratuita accediendo por la puerta del museo que da directamente a la calle.

La idea del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid es que esta sala inmersiva no sólo sea un atractivo para los turistas y curiosos si no un lugar de referencia para los aficionados donde puedan revivir las faenas más importantes de cada temporada, conocer a los toreros y ganaderos en diversas entrevistas o ver los toros que se van a lidiar esa tarde aunque, dada su complejidad, esto está aún por desarrollar.

Todo ese trabajo audiovisual es obra de Carmelo López, que ha montado vídeos de la temporada pasada así como unas increíbles tomas del campo bravo en la ganadería gaditana de Gavira.

El visitante podrá seleccionar en una pantalla táctil que se encuentra en el centro de la sala qué quiere ver. Los vídeos tienen un mínimo de 90 segundos de duración y un máximo de 3 minutos.

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