viernes, 15 de febrero de 2019

Enrique Ponce viene a Madrid al bombo y a por su Medalla de Cultura

ZABALA DE LA SERNA
@zabaladelaserna
Diario EL MUNDO DE Madrid

Enrique Ponce va a hacer doblete en Madrid: ha dicho que sí al neo sorteo de Simón Casas para San Isidro y, casi a la vez, ha sido distinguido con la Medalla de Cultura de la Comunidad de Madrid.

Se suma así a Paco Ureña, Sebastián Castella, Ginés Marín, Diego Urdiales (en Beneficencia también) quienes ya están en el bombo de Simón que les asignará una de las 10 corridas elegidas para la ocasión: Alcurrucén -con dos tardes-, Jandilla, Garcigrande, El Puerto de San Lorenzo, Juan Pedro Domecq, Montalvo, Fuente Ymbro, Parladé y Adolfo Martín.

Después de Ponce, con más de un pie fuera de Sevilla, se espera la respuesta de los cuatro toreros que han sido contratados cuatro tardes en el abono de la Maestranza: Morante de la Puebla, El Juli, José María Manzanares y Roca Rey.

Del peruano se habla en los corrillos taurinos que podría aparecer en San Isidro con tres tardes... El sorteo puro funcionó puntualmente en la última Feria de Otoño. Y lo hizo porque subió el número de abonados. Y porque después Diego Urdiales y Emilio de Justo redondearon la otoñada con sus Puertas Grandes.

Sin embargo, a Alejandro Talavante, la única figura que por su situación dio la cara y que con sus dos tardes sostuvo el invento, la moneda le salió cruz.

SIN NOTICIAS DEL BOMBO: MORANTE, JULI Y MANZANARES, CARTEL PARA LA REINAUGURACIÓN DE ARANJUEZ EN MAYO

En medio de los redobles de tambor por el bombo de San Isidro, las vueltas y revueltas y las margaritas deshojadas, sin noticias aún de las máximas figuras pero con los rumores de que Roca Rey podría sumarse a Paco Ureña, Sebastián Castella, Ginés Marín, Diego Urdiales y Enrique Ponce, Carlos Zuñiga ha sacado sus papeletas para la tradicional corrida de San Fernando (finales de mayo).

Y ahí sí aparecen los nombres de Morante de la Puebla, El Juli y José María Manzanares. Que en Madrid de momento no se sabe. O sí se sabe de sus reticencias.

Un cartel de máxima categoría servirá para reinaugurar la plaza de toros de Aranjuez. ¿Para reinaugurar? Sí. Porque el bicentenario coso ha tenido por fin acceso a una partida de Patrimonio para reformar sus decadentes instalaciones. Las obras dejarán un edificio renovado.

Aranjuez siempre era una gran fiesta de figuras cuando San Isidro entraba en su último tramo (ahora ecuador más o menos). La corrida pertenecerá a Borja Domecq, en sus dos versiones de Jandilla y Vega Hermosa.

La plaza de Aranjuez fue construida en 1796, según la web del Ayuntamiento, sobre la anterior, que databa de 1760 por orden de Carlos IV, fue inaugurada por este y su esposa, María Luisa de Parma, el 14 de Mayo de 1797. En 1809 fue destruida por un incendio, y reconstruida en 1829 por Fernando VII, que la cedió al Ayuntamiento.

Cuando se construyó, su capacidad era de 9000 espectadores y la población, según el censo de Godoy, era de 4226 personas. Se encuentra al final de la calle de Almíbar, donde se ubica la puerta grande. Su ruedo es uno de los más grandes España y por él han pasado las máximas figuras del toreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario