sábado, 23 de febrero de 2019

Los toros llegan a las redes sociales para atraer público joven en Portugal

CARLOS GARCÍA

Llegar al público joven y urbano a través de las redes sociales es uno de los objetivos de la plataforma "ProToiro", la organización protaurina más representativa de Portugal, que sostiene que la afición a los toros de los jóvenes lusos va en aumento.

"ProToiro", que hoy mismo celebrará en el coso de Campo Pequeno de Lisboa la primera edición del Día de la Tauromaquia con un programa festivo, ha logrado en sus diferentes redes sociales 100.000 seguidores en los últimos meses, "de los que 25.000 son de Instagram", explica a EFE su secretario general, Helder Milheiro. Además, acaban de lanzar un producto para que los jóvenes obtengan beneficios a través de una tarjeta que cuenta ya con 7.000 suscriptores, la mayoría de entre 18 y 25 años de edad.

"Notamos que cada vez hay más jóvenes urbanos que se interesan por los toros", comenta Milheiro, que subraya el aumento del impacto de los festejos en las redes sociales. Una de las claves para la preservación de la afición taurina son los grupos de forcados, asegura. En total, hay repartidos por toda la geografía portuguesa 50 grupos de forcados, es decir, alrededor de 1.500 jóvenes que, a su vez, arrastran mucha masa de público.

Otra de las claves, según la plataforma protaurina, fue el registro en 2016 de la marca lusa "Touradas", el equivalente a corridas de toros en castellano. La práctica de los recortes en la plaza igualmente atrae a mucha población juvenil, considera Milheiro, y cuenta cada vez con seguidores más jóvenes, "tanto en Portugal como en España". "Todo esto arrastra también a muchos jóvenes urbanos, ya que la tauromaquia no es sólo del mundo rural", insiste.

En torno a la tauromaquia lusa también se han puesto en valor festejos singulares de Portugal, como la afamada capea del forcón, que se celebra en Sabugal, limítrofe con España. "Ellos lo sienten como algo suyo, por eso es fácil que estén implicados", asegura a EFE el alcalde de Sabugal, António Robalo, quien recuerda que en 2011 fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial, "reconocimiento que nos ha dado mucha visibilidad".

Por el contrario, el coordinador de la plataforma antitaurina "Basta", Sérgio Caetano, considera que la fiesta de los toros está en decadencia y que "el final de las corridas de toros acabará por llegar, porque no es un negocio rentable" sino que sobrevive "gracias al apoyo de las administraciones locales". La solución, según Caetano, pasa por "abolir las corridas y reconvertir los toros como atractivo de turismo rural y puedan ser visitados en las fincas, ya que esa actividad sí es rentable".

Para esta plataforma, otra de sus preocupaciones es la asistencia de niños a las corridas, dado que en Portugal pueden ir acompañados a partir de los tres años. Desde "Basta" proponen que se prohíba la entrada a los menores de 18, ya que supone una forma de "violencia contra los niños". Mientras tanto, los que apoyan las corridas de toros recuerdan que 2018 se cerró con 440.000 asistentes, tras una subida de 5.000 espectadores.

Los detractores, sin embargo, aseguran que están en "mínimos históricos", ya que el año pasado hubo 173 corridas, frente a las 181 de 2017 o las 313 del año 2009. / EFE

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