sábado, 28 de noviembre de 2015

Vanegas – Colombo: dúo que puede marcar época en el toreo nacional

Esta tarde se enfrentan mano a mano en Valencia
Manolo Vanegas viene con la firme responsabilidad a demostrar que su temporada en España y Francia no fue espejismo de un día… Foto: EFE
Ambos vienen de haber realizado una de las campañas novilleriles más prometedoras de los últimos años para torero venezolano alguno, lo que les coloca en sitial de privilegio en momentos de difícil tránsito para la fiesta brava en el país.

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

VALENCIA (Enviado Especial).- Esta tarde puede marcar el nacimiento de una época para el toreo nacional. Sí celebres y recordadas fueron las duplas nacionales que formaron en su momento toreros como Eleazar Sananes “Rubito” - Julio Mendoza / Luis Sánchez Olivares “Diamante Negro – Ali Gómez / César Girón – Joselito Torres / Rafael Ponzo – Celestino Correa / Bernardo Valencia – “Morenito de Maracay”, la de este domingo, entre los tachirenses Manolo Vanegas – Jesús Enrique Colombo, puede convertirse en el acicate para el nuevo despertar de pasiones entre aficionados venezolanos, quienes poco identificados con ídolos locales ansían el un motivo más que suficiente para volver, al eco de sus nombres, llenar las plazas de toros.

No son perogrulladas. Es la realidad de una fiesta brava a la que la falta de identidad nacional la ha ido transmutando en un vulgar adefesio de espectáculo ajeno a la realidad y verdad que debe de imperar en el toreo, Es por ello que la novillada de esta tarde en Valencia, con dos jovencitos que apenas comienzan su transitar por el toreo, que desde ya han tocado la campana mágica de haber despertado del letargo a muchos en los tendidos, es el mejor bálsamo para de una buena vez colocar en punto de partida la recuperación de un sentir como es la fiesta brava venezolana a la que urge ídolos de referencia nacional, esos que sin necesidad de elementos exóticos foráneos llenen nuestras plazas.

VANEGAS – COLOMBO: PRIMER CAPITULO DE UNA RIVALIDAD

Para eso esta tarde el habilidoso diestro y empresario Erick Cortés ha sabido tomarle el pulso al momento en que vivimos, y que mejor ocasión que colocar en “bandeja de plata” en plaza de pomposa responsabilidad las habilidades y aptitudes de dos de los toreros nacionales que en este momento han dado la talla con el utrero en España y Francia, que para muchos vendría siendo mucho más que el toro que se lidia en nuestras plazas.

Manolo Vanegas, de Seboruco. Jesús Enrique Colombo, de Táriba. Ambos saldrán al ruedo de El Palotal con la firme responsabilidad sobre sus hombros de representar el futuro de una tauromaquia, el cual requiere drásticos acontecimientos que dignifiquen el torero, el toro y enorgullezcan al aficionado, ese que se retrata en taquilla en circunstancias de enorme recesión económica para el lio del toro.

Para tal efecto, los hierros de Campolargo y Laguna Blanca han presentado un encierro con el trapío y la seriedad que se requiere y exige el taurino en general, para de esta manera dar trascendencia a lo que se haga en el ruedo. Esperemos que embistan, porque con ello, el triunfo estaría asegurado.
Con la papeleta del toreo bien aprendida, el taribeño Jesús Enrique Colombo se presenta en el ruedo de Valencia con la vitola de éxito. Foto: EFE 
EL DATO…
Manolo Vanegas, en su segunda campaña con picadores en España, de la mano de su mentor, el matador salmantino Domingo López Chaves, terminó en la casilla 17ª del escalafón español, con 16 actuaciones, el corte de 21 orejas, 1 rabo, haciendo el paseíllo 4 tardes en plazas de primera categoría y el resto de tercera categoría tanto en España como en Francia (dos de estas en Las Ventas), cortando en julio una oreja en el coso de la Calle Alcalá.

Por su parte Jesús Enrique Colombo culminó en el 25º puesto del escalafón, con 11 actuaciones, y el corte de 28 orejas y 4 rabos, actuaciones todas estas en plazas de tercera categoría.

No se suman en ninguno de los casos el número de festivales cumplidos a lo largo de la temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario