viernes, 20 de noviembre de 2015

Diez medidas para mejorar la Fiesta de los toros

El Gobierno debe garantizar su legalidad, la libertad de empresa y fomentar un patrimonio cultural, además de impedir el acoso que sufre el aficionado. 
ANDRÉS AMORÓS
Diario ABC de Madrid

La ola de ataques que está sufriendo la Tauromaquia por parte de los partidos políticos de la izquierda populista, unidos a los animalistas radicales, aconseja que se tomen una serie de medidas concretas para solucionar los problemas.

Respuesta del TC
Debe producirse urgentemente (es lamentable el enorme retraso en resolver el recurso presentado por el PP) una decisión del Tribunal Constitucional que proclame la ilegalidad de la prohibición acordada por el Parlamento catalán. Y, en ese caso, el Gobierno tiene la obligación de poner los medios necesarios para que se cumpla.

Garantizar su legalidad
Se deben desarrollar los preceptos legales para impedir que otros ayuntamientos o comunidades autónomas sigan el ejemplo catalán, prohibiendo la Tauromaquia en su ámbito. Hay que garantizar legalmente que, en cualquier lugar de España, todos los que lo deseen tienen derecho a acceder y disfrutar, en un clima de libertad, de este patrimonio nuestro.

Libertad de empresa
Debe garantizarse la libertad de ejercer su profesión de todos los profesionales taurinos, incluidos los empresarios. Se debe proclamar y hacer cumplir la libertad de comercio, en toda España, con los requisitos legales.

Presencia en Televisión Española
De acuerdo con la tradición y vigencia de la Fiesta, el Gobierno debe fomentarla y difundirla; en concreto, ha de tener una presencia en Televisión Española y Radio Nacional de España acorde con su peso ecológico, económico y cultural. Es necesario transmitir al conjunto de la sociedad española -sobre todo, a los más jóvenes- los valores que posee la Tauromaquia, reconocida, en el mundo entero, como seña de identidad de nuestra cultura.

Favorecer la cría del ganado bravo
El Gobierno debe favorecer, con medidas de ámbito nacional y europeo, en las que participen los Ministerios afectados, la cría del ganado bravo y el ecosistema de las dehesas.

Fomentar novilladas con bajada del IVA
Se deben fomentar las novilladas, como se hace con otras actividades juveniles, de formación, con rebajas en la presión fiscal.

Escuelas Taurinas en la FP
Hay que regularizar y garantizar la permanencia de las Escuelas Taurinas de titularidad pública: el proyecto de incluirlas en la Formación Profesional parece una vía adecuada.

Canon de las plazas
Los pliegos de adjudicación de las Plazas de toros de titularidad pública deben adecuarse a la situación económica y los ingresos que perciban por este concepto las Administraciones deben repercutir en la mejora de la Fiesta.

Evitar el acoso ilegal que sufre la afición
Hay que evitar el acoso ilegal que están sufriendo los aficionados y hasta los profesionales. El ejemplo francés es muy claro: respetar el derecho de manifestación de los antitaurinos, pero en el lugar adecuado, no en las mismas puertas de las Plazas, con insultos y amenazas, lo que ha dado lugar ya a graves incidentes. La recomendación, en este sentido, que hizo el Ministerio del Interior a las delegaciones de Gobierno no ha sido seguida suficientemente y debe elevarse a ley.

Restauración de un patrimonio histórico
Las Plazas de toros tradicionales forman parte de nuestro patrimonio histórico y artístico; por ello, deben disfrutar de las ayudas oportunas para su restauración y mejora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario