domingo, 1 de noviembre de 2015

Bruselas confirma que la enmienda ecologista no será aplicable a la ganadería de lidia

La Comisión europea la declara "inejecutable"
Aunque en el Parlamento la izquierda y los ecologistas sacaron adelante su enmienda abolicionista, no tendrá ningún efecto práctico a la hora de suprimir la aplicación de las ayudas de la PAC que corresponden, como a todos los criadores de vacunos, a las ganaderías de lidia. Para que los propósitos de los animalistas se cumplan primero habría que modificar las normas actuales de la PAC, en cuyo texto expresamente se deja total libertad a los ganaderos para elegir el tipo de animal al que se dedican las hectáreas beneficiarias de ayudas. En base a este criterio, la Comisión declaró este viernes que la enmienda resulta "inejecutable" por carecer de base legal alguna.

Redacción TAUROLOGIA.COM

El pleno del Parlamento Europeo aprobó hace unos días una resolución, promovida por grupos de la izquierda y del ecologismo,  solicitando que se excluya a las ganaderías de bravo de las ayudas comunitarias a  las dehesas dedicadas al ganado vacuno, argumentando que dichas ayudas constituirían una violación del Convenio Europeo de protección de los animales en explotaciones ganaderas. Sin embargo, la enmienda no pasará de ser una especie de "brindis al sol".

En concreto, se trataba de la enmienda 1.437 presentada por el Grupo de los Verdes al proyecto de presupuestos de la Unión Europea para 2016, que recoge expresamente que “los créditos no se utilicen para apoyar la reproducción o la cría de toros destinados a las actividades de tauromaquia”.

Como se sabe, la UE no apoya expresamente ninguna actividad taurina mediante el presupuesto comunitario y desde 2003 las ayudas de la PAC se conceden en función de la superficie de la explotación, sin entrar a determinar a qué se dedica cada una de las dehesas. Así lo ha manifestado en reiteradas ocasiones.

Esta proposición, que viene ser recurrente año tras año, puede no surtir efecto alguno dado que las normas que regulan la PAC no permite diferenciar sobre el tipo concreto de actividad que se desarrolla en la dehesa subvencionada. Pero a diferencia de ocasiones anteriores en la última votación la proposición recibió 438 votos a favor, 199 en contra y 50 abstenciones, pero puede considerarse como una victoria puramente simbólica.

También a diferencia de ocasiones anteriores, en 2015 la propuesta ecologista recibió la casi totalidad del eurogrupo socialista, y dentro de él de parte los representantes españoles. En ocasiones anteriores los diputados españoles, portugueses y franceses --éstos últimos liderando la defensa-- partidarios de los toros habían obtenido la mayoría necesaria para rechazar la propuesta como sucedía otros años. En esta ocasión, no alcanzado la mayoría necesaria.

Según cita ABC, entre los españoles que se han adherido a la proposición animalista figura Ramón Jáuregui –del Partido Socialista de Euskadi-- y Javier López --del PSC--. A favor también de la propuesta animalista votaron el catalán Ignacio Gambus --de Unió Democrática-- y los diputados elegidos en las listas de UPyD y de Ciudadanos Beatriz Becerra, Fernando Maura y Javier Nart. Como ocurrió en otras ocasiones, todos los representantes de Podemos, Izquierda Unida y otras formaciones nacionalistas de extrema izquierda han apoyado la retirada de ayudas.

Con todo, fuentes del PP consideran que la proposición aprobada resultará inaplicable, por ir en contra de las propias normas actuales de la PAC (Política Agraria Común) que regulan estas ayudas. De hecho, la eurodiputada Pilar Ayuso declaró a ABC que los ganaderos de bravo “pueden estar tranquilos”.

No surtirá efecto alguno

Y en efecto, el pasado viernes la Comisión Europea afirmó que  había tomado nota de la enmienda, pero ha respondido al Parlamento que se trata de un gesto que carece de base legal y que no podrá ser aplicado, a pesar de la voluntad de una parte de los eurodiputados.
La Comisión ha respondido ya con la llamada “carta de ejecutabilidad” en las que afirma que esa decisión no se puede llevar a cabo. En la página 18 de dicha carta, y al referirse a la enmienda en cuestión, el ejecutivo comunitario señala claramente que no es posible añadir a los presupuestos el comentario sobre los toros dado que no tiene base legal para poder ejecutarse.

La carta dice textualmente que “esta enmienda modifica las previsiones legales para la Política Agrícola Común (PAC) en particular las regulaciones del Parlamento y del Consejo 1307/2013 y, por tanto, no es ejecutable”..

La posición de la UCTL

Con anterioridad a  esta comunicación comunitaria,  la Unión de Criadores de Toros de Lidia  ya había informado  que “dicha enmienda no tiene fundamento legal por lo que en principio sería rechazada por el Consejo de Ministros de la Unión Europea, ya que los ganaderos de toros de lidia tienen tanto derecho como cualquier otro productor europeo a recibir las ayudas europeas y no se puede modificar el reglamento de ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) a través de un procedimiento presupuestario”.

La UCTL ha recordado a estos efectos cuatro puntos específicos:

1.Ante el posible uso de los fondos de la Política Agraria Común, las instituciones europeas explican que las ayudas que se conceden son por hectárea admisible a ganaderos que tienen derecho de pago, siendo libres de seleccionar el tipo de animal y la actividad económica legal que deseen.

2.Ante la posible recepción de fondos de ayuda al desarrollo rural (programa FEADER), Bruselas también explica que tampoco existe ninguna ayuda específica al sector del ganado de lidia.

3.Ante el posible cobro de partidas de los fondos FEDER y PRODER (consignadas a las regiones menos prósperas de la UE), Bruselas apunta que no existe ninguna vía de financiación taurina aprobada por la Comisión Europea.

4.Ante la posible prohibición de la tauromaquia, las autoridades comunitarias han reiterado en decenas de ocasiones que la Fiesta es una actividad cultural totalmente legal en España, Francia y Portugal que, además, no puede ser prohibida desde Bruselas por falta de competencias”.

Por otro lado, los ganaderos han recordado que en España existen más de 1.000 ganaderías de lidia que cuentan con un censo superior a los 200.000 animales. La crianza del toro de lidia se extiende por más de 540.000 hectáreas, por tanto ocupa una séptima parte de la superficie de dehesa ibérica ejerciendo un efecto beneficioso para su conservación. Asimismo, la ganadería de lidia conserva cientos de miles hectáreas valoradas en 1.862 millones de euros. La Tauromaquia genera un impacto total que supera los 3.560 millones de euros al año y es una industria que genera en torno a 200.000 empleos.

La posición europea

Por lo demás, la nueva respuesta comunitaria está en línea, como no podía ser de otra forma, con la doctrina ya sentada por la Comisión Europea. De hecho, en relación con otra propuesta similar la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural, ante la petición realizada por un eurodiputado portugués, ya había sentado la doctrina de su inviabilidad. En aquella respuesta, entre otras cosas se recordaba:

“A partir de la reforma de la política agraria común de 2003, el apoyo directo a los agricultores ha sido desacoplado de la producción y se concede por hectárea admisible a los agricultores que tengan derecho al PAC. Por consecuencia, los agricultores son libres de emprender cualquier actividad agrícola incluyendo la cría de animales.

En el cuadro de la política de desarrollo rural no hay un apoyo específico para las actividades relacionadas con la tauromaquia. Los ganaderos de este sector pueden recibir un apoyo a título de ciertas medidas de desarrollo rural (ayudas para la modernización de las actividades agrícolas, programas agroecológicos, etc). Los proyectos financiados en virtud de estas medidas deben ser conforme al derecho de la Unión así como al derecho nacional.

El artículo 13 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) estipula acerca del bienestar de los animales que «cuando se formulan y se aplica la política de la Unión en el campo de la agricultura, la pesca, el transporte, el mercado interior, la investigación de desarrollo tecnológico y el espacio, la Unión y los Estados miembros tienen plenamente en cuenta las exigencias del bienestar de los animales en tanto que seres sensibles, respetando siempre las disposiciones legislativas o administrativas y los usos de los Estados miembros en materia principalmente de ritos religiosos, de tradiciones culturales y de patrimonios regionales».

Es importante subrayar que el artículo 13 del TFUE reconoce específicamente que «los usos de los Estados miembros en materia principalmente en tratados de tradiciones culturales y de patrimonios regionales» constituyen la limitación al principio de la protección de los animales, tal y como se ha enunciado aquí arriba. En consecuencia, estas prácticas se mantienen bajo la única competencia de los estados miembros concernidos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario