domingo, 28 de agosto de 2011

SEMANA GRANDE EN BILBAO – EL APARTADO - 9ª Y ULTIMA DE LAS GENERALES: Víctorino es Bilbao


Toros de Victorino Martín para Juan José Padilla, Diego Urdiales y Luis Bolívar

BARQUERITO

Estuvo en Bilbao el miércoles un profesor de Matemáticas de la Universidad de Pau que se llama Marc Lavie. La gente de mente matemática que aterrizó en la información taurina –Marc Lavie, Carabias, Sotomayor, Quirós- lleva años tratando de esclarecer y ponderar los datos estadísticos del toreo. Son clave. Con ellos se refresca la imaginación de los aficionados de edad y se estimula la de los neófitos. La estadística es la historia. La historia, maestra.

Marc Lavie edita en Pau una singular publicación taurina artesanal. Semana Grande, y es semanal, ocho páginas, y en las ocho cabe todo: la información de los festejos de la semana -¡las novilladas sin picadores!-, hay noticias al detalle de la temporada –incluida Venezuela.-, hay crítica y análisis puros y duros, ilustraciones, convocatorias, programación, retrovisión nostálgica y hasta editoriales incendiarios. “J’ accuse…!”

En la Semana Grande de Lavie, en prístino y permeable francés –hispanismos taurinos- aparecieron hace dos meses las necrológicas más rigurosas de personajes del toro olvidados de los años sesenta: la Princesa de París o Efraín Girón. Marc, hispanófilo de radical vocación, está empeñado en que la Junta Administrativa de la plaza de toros de Bilbao conmemore con un libro de rigor en 2012 el cincuentenario de la nueva plaza de Vista Alegre.

Se hará. ¿Se hará? No hace falta ni recurrir a Lavie para saber que en la plaza nueva el ganadero que más toros y más veces ha lidiado se llamaba y llama Victorino Martín. Cuando salga el libro del cincuentenario –tiene que salir, cueste lo que cueste-  aparecerán las dimensiones mayúsculas de Victorino en Bilbao, su importancia y su influencia –tan vinculadas a la inteligencia visionaria de Manolo Chopera- y su papel de personaje capital del Bilbao taurino.

Un clásico moderno, en constante y sempiterna renovación. Ayer mismo estaba celebrando en San Sebastián de los Reyes otro cincuentenario, el de la inauguración de la plaza de fábrica, que está por cierto bien viva. Y hoy aquí: dando luz a la última de la serie de Bilbao. Una de Victorino. Ya veremos, Todo es posible en Galapagar. Y… Padilla, que es apocalíptico por naturaleza; Diego Urdiales, que ha sido, después de Morante, quien mejor ha toreado en Bilbao esta semana, de capa y muleta; y Luis Bolívar, que es parte de la historia de Victorino. De la reciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario