lunes, 8 de agosto de 2011

Diego Silveti: «Lo de mi familia es algo histórico»


Este próximo viernes, una nueva ventana generacional se abre con la irrupción como matador de toros en Gijón de manos de José Tomas, con el testimonio de Talavante, con toros de Santiago Domecq, de la dinastía Silveti, en las manos del vástago del recordado David… Foto: EFE

MADRID. - Diego Silveti afronta la tarde de su alternativa en Gijón, con José Tomás como padrino, con la sensación de acumular un «balance positivo» en la temporada. El mexicano es licenciado en Relaciones Internacionales y el quinto de una afamada saga familiar en convertirse en matador de toros.

– A sólo una semana de la alternativa, ¿cómo afronta la preparación?
Disfrutando del día a día y de todo el proceso, que es lo que me dijo mi padre. Estoy concentrado y mentalizado, entrenando con alegría e ilusión.

– ¿Cree que este paso llega en el momento adecuado?
Creo que sí. Siento que estoy en un buen momento emocional y espiritual; lo noto en los toros que mato a puerta cerrada.

– ¿Supone una presión extra el compartir cartel con dos figuras como José Tomás y Talavante?
Para mí es un aliciente muy grande, ya que José Tomás siempre ha sido mi referencia. Es un privilegio por lo poco que torea y porque es la segunda alternativa que da. Con Talavante, además, me une una amistad personal.

– ¿Qué balance hace de lo que lleva de temporada?
Muy positivo, aunque al principio tuve fallos con el estoque y muy poca suerte en los sorteos. He conseguido presentarme en casi todas las plazas de primera de España y triunfar.

– En Madrid ha tenido buenas actuaciones pero no ha conseguido trofeos. ¿Tiene una espina clavada por ello?
Mi segunda tarde, sobre todo, fue completa y dio bastante que hablar en la prensa. Estuve cómodo y pude disfrutar. El público me vio pegar quince o veinte pases tal y como yo siento el toreo.

– Es usted la cuarta generación Silveti de toreros...
Sí,  lo de mi familia es algo histórico. No existe algo similar. Siento mucho orgullo y satisfacción. Todos, además, han sido toreros mundialmente reconocidos.

– ¿Qué consejos le da su familia para un día tan especial?
Que disfrute el momento, que es lo que siempre he querido y me lo he ganado con mucho esfuerzo y sudor.

– Además de torero es licenciado, algo nada común entre sus compañeros...
Tengo la carrera de Relaciones Internacionales, se lo prometí a mis padres. Ello me ha permitido ser más maduro y conocer de verdad que quería hacer realidad mi vocación de ser torero.

– ¿Qué espera de la tarde de su alternativa?
Intento no poner prejuicios. Espero disfrutar cada instante y que pueda aflorar mi toreo tal y como yo lo siento.

– ¿No cree que José Tomás puede tener la «culpa» de que su actuación quede algo eclipsada?
Creo que no. Todos sabemos quién es José Tomás y todo lo que conlleva. Lo veo como una oportunidad para abrirme camino y llegar a cotas más altas.

– ¿Cómo se le presenta lo que queda de temporada, tiene fechas cerradas para después de su doctorado?
Me ha comentado mi apoderado que tengo dos corridas para agosto y otras dos en septiembre. Sobre todo quiero aprender y evolucionar, además de presentarme ante mi afición de América. Alberto Escribano / Diario La Razón de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario