jueves, 5 de junio de 2014

Vendimia de la Escuela Taurina de Mérida este domingo

Entrada libre incluye fiesta campera para aficionados
Bajo la tutela de los banderilleros Fabián Ramírez y Mauro David Pereira, y la asesoría de los matadores Leonardo Rivera,  Alexander Guillén y Jonnatan Guillén funciona la Escuela Taurina “Humberto Álvarez” de Mérida. Fotos: José León
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

La fiesta de los toros en nuestro país no en vano, con el pasar de las vicisitudes que la acongoja, no escapa en reinventarse a las circunstancias que le limitan. Vemos por ejemplo que a los novilleros venezolanos, llamados la semilla del mañana, cada vez le cuesta un mundo buscarse un lugar en firmamento ante lo exigua de la oferta de festejos donde rodarse en nuestras principales citas taurinas. Se cuentan con los dedos en mano, y sobran, las ferias donde por lo menos se toma en cuenta, en un festejo a la generación de relevo.

Llama poderosamente la atención el sistema que tiene la Escuela Taurina de San Cristóbal, centro de formación con presupuesto anual propio, a base de la instucionalización del tradicional festival nocturno ferial, que bien o mal, a sus arcas llega un dinero que aprovechan en coloquios, conferencias y la permanente manutención y sueldo fijo de un maestro de toreo (Matador Ramón Álvarez “El Porteño”) a disposición todo el año a los alumnos que llegan a sus aulas. Ejemplo a seguir, con sus defectos y virtudes a corregir que no han tratado de emular otras plazas, como por ejemplo Valencia, Maracaibo, Maracay, Tovar, y por supuesto Mérida, a razón de no contar con el recurso económico ni la estructura organizativa para tales menesteres.

Pero aun así hay afición. Noble y que no se doblega ante las mezquindades. Lo demuestra la encomiable labor realizada por la Escuela Taurina “Humberto Álvarez” de Mérida, en la cual en el lustro que tiene de vigencia, y con las limitantes señaladas, no escatiman en mantener la llama del toreo encendida en aquellos llamados por la pasión del toreo. Es así por ejemplo el que se organicen puntualmente vendimias y novilladas promocionales bajo iniciativa propia de padres y representantes de esos jóvenes toreros que no esperan del lamento consolatorio que mantiene como premisa quienes no luchan en el intento.

Es así como este domingo, desde tempranas horas de la mañana, las instalaciones del Patio de Cuadrillas de la Plaza de Toros Monumental de Mérida albergara los olores y sabores de platos y bebidas típicas y foráneos, así como de actividad deportiva alternativa, proyección de videos y música, en lo que será la gran vendimia taurina a beneficio de esta institución, que tendrá además del ambiente propio para conversar y analizar el presente y futuro de nuestra fiesta, el colofón por la tarde de la lidia por el novillero José Antonio Salas de un eral, además de par de vaquillas de las vacadas del ganadero Luis Ortiz (Bellavista / El Laurel), bajo la supervisión del matador Jonnatan Guillén, además de los mismo alumnos, sin dejar pasar la opción, para dar rienda suelta al atrevimiento y valentía entre los presentes que se atrevan saltar al ruedo, en un día marcado por el compartir y hermandad entre taurinos y aficionados en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario