miércoles, 4 de junio de 2014

AMBIENTE – CORRIDA DE LA BENEFICENCIA: El Juli al Rey: “Por ayer, por hoy y por siempre”

Emotivo brindis del madrileño a Don Juan Carlos, que a su salida al Palco Real para presidir la Corrida de Beneficencia ha sentido el cariño de las 24.000 personas que abarrotan la plaza. Entre ellas,  muchos rostros conocidos.
El Rey y El Juli

LUCAS PÉREZ
Fotos: EFE

A las 18.45 horas, en medio de una gran expectación, Su Majestad  el Rey ha llegado este miércoles a la Monumental de las Ventas. A  su bajada del coche oficial, entre gritos de cariño de los  aficionados que se agolpaban al otro lado de las vallas de  seguridad, Don Juan Carlos ha sido recibido por una comitiva  encabezada por el Ministro Educación, Cultura y Deporte, José  Ignacio Wert, acompañado por el presidente de la Comunidad de  Madrid, Ignacio González, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el  consejero de Presidencia de la CAM, Salvador Victoria, el director  de Asuntos Taurinos de la CAM, Carlos Abella y el vicepresidente  del Centro de Asuntos Taurinos, Pedro Antonio Martín Marín, entre  otros.

De ahí, el Monarca ha subido al Palco Real para presidir su última  Beneficencia acompañado de Wert, González y la delegada del  Gobierno, Cristina Cifuentes. Y a su salida al balcón, con el inicio  del Himno Nacional, la plaza en pie rompió en una tremenda  ovación de las que hace tiempo no se recuerdan.
El Rey y Alejandro Talavante
Precisamente el Juli fue el encargado de abrir plaza y de ser el  primero de los tres toreros en brindarle un toro a Don Juan Carlos:  "Su Majestad: por ayer, por hoy y por siempre. Por apoyar nuestra  Fiesta y dignificarnos con su presencia".

La presencia de Don Juan Carlos I en su última Beneficencia como  Rey había disparado la expectación y la reventa. Y como manda la  tradición en las tardes estrella, numerosos rostros conocidos se  dieron cita en unos tendidos que se pusieron en pie para aplaudir al  monarca. «Es bonito y merecido el reconocimiento», decía El Juli  antes de salir al ruedo junto a Fandiño y Talavante.

Entre los que presenciaron esta tarde histórica en directo no podía faltar Adolfo Suárez Illana, con buen aspecto y ánimo tras sus  recientes operaciones de cáncer de cuello y que disfrutó de la  corrida junto a su suegro Samuel Flores y al lado de María Dolores  de Cospedal y su marido. Ángel Villamor, el cirujano del Rey, no  perdió detalle en un día muy especial. Como tampoco lo hizo  Esperanza Aguirre, gran aficionada a la Fiesta.

En el callejón presenció la tarde el músico Andrés Calamaro. Y en  el tendido se pudo ver a Carmen Martínez-Bordiú, Abel Resino, José Luis Pérez Caminero y Palomo Linares, entre otros. También asistieron a la plaza Genoveva Casanova, Anne Igartiburu y  Samantha Vallejo-Nágera, que además disfrutaron la exposición  que José María Cano inauguró antes del festejo en el nuevo  espacio Tendido 11 de Las Ventas.

A la finalización del festejo, como es tradicional, los tres matadores  subieron al Palco Real para mantener una breve recepción con el  Monarca. La última de Don Juan Carlos como Rey en esta  tradicional corrida.

IVÁN FANDIÑO NO BRINDA NINGÚN TORO AL REY

Sorprendió la decisión de Iván Fandiño de no brindar su primer toro al Rey. Y se dispararon las especulaciones. Podría pensarse que la condición del toro podía haber frenado su deseo del posible brindis. O que se lo guardaba para su segundo toro y convertirse así en el último matador en la Historia en brindarle un toro al Rey en su última Beneficencia desde el palco. O también simplemente que no quería brindarle un toro al Rey.
El Rey e Iván Fandiño, el torero rebelde de la Beneficencia

Tras el tercio de banderillas del quinto, se resolvió la duda: ni a Don Juan Carlos ni a nadie. Iván Fandiño no cogió su montera y no dedicó la muerte del toro del que paseó una oreja.

Al regresar al callejón tras pasear en triunfo el anillo, el torero vasco explicó sus motivos: "Son pequeñas opiniones... Agradecer su apoyo a la Fiesta. Si él no se lo merece hoy, tampoco para nadie".

Sus compañeros de terna sí le dedicaron al monarca sus primeros toros. Escueto se mostró Talavante: "Don Juan Carlos va por usted". Y algo más profundo fue el de El Juli en el toro que abrió plaza. "Su Majestad: por ayer, por hoy y por siempre. Por apoyar nuestra Fiesta y dignificarnos con su presencia".

Al abandonar la plaza, Su Majestad fue despedido con otra atronadora ovación.
Andrés Calamaro
Adolfo Suárez Illana

No hay comentarios:

Publicar un comentario