miércoles, 18 de junio de 2014

ACONTECIMIENTO Monumental de Frascuelo - La tercera reaparición de José Tomás

El fenómeno de Galapagar vuelve este jueves a los ruedos en Granada rodeado, como  siempre, de la máxima expectación / Los abonos han subido de los 1.300 a los 9.500.

ZABALA DE LA SERNA

Reaparece José Tomás este jueves en Granada, como siempre envuelto en máxima  expectación. Los abonos para la Feria del Corpus se han disparado desde los 1.300 de la  pasada temporada hasta los 9.500, según Simón Casas, lo que supone un incremento del  70%. Una barbaridad.

La Monumental de Frascuelo ha sido la plaza elegida por el fenómeno de Galapagar para  volverse a vestir de luces en Europa después de la mañana insuperable de Nimes del 16 de septiembre de 2012. En América ya tuvieron ocasión de verlo el 3 de mayo pasado con  motivo de la despedida de su amigo Fernando Ochoa en la placita de Juriquilla (Querétaro,  México). Juriquilla vendría a ser, por capacidad y toro, la Istres reciente de Joselito.

¿Qué ha pasado desde el 16 de septiembre nimeño de 2012 a este inminente 19 de junio  de 2014? Fundamentalmente mucho tiempo -21 meses-, un intento de regreso abortado a la trágica Aguascalientes y una lesión que frustró los planes y la temporada completa de 2013: a finales de marzo del funesto 13 José Tomás se lesionaba el pie derecho (luxación fractura del primer metatarsiano que necesitó de intervención quirúrgica) entrenando en la finca de Fermín Bohórquez y la rehabilitación se complicó después con la intolerancia de la placa. En junio de aquel año se producía el adiós a la posibilidad de hacer campaña y a la cita que por aquellas fechas quedó pendiente en la corrida del Aniversario de Bilbao. Cuando todo parecía indicar que en 2014 se cumpliría por fin el encuentro con Vista Alegre, JT dijo «no». Como, de otra manera menos comprometida, han recibido su negativa Valencia, Madrid y Sevilla (sin que haya constancia fehaciente del interés de sus empresas por su presencia), Nimes por Pentecostés y un largo etcétera de pretendientes.

Granada se convirtió en la princesa prometida como punto de partida del 'mini tour' tomista. Así se plantea una campaña con parada en León y la particularidad de que esta vez José Tomás no respetará la habitual cadencia entre tardes: este domingo 22 hará el paseíllo otra vez. Extraño para su conocida meticulosidad.

Como también ha resultado raro el anuncio del «mano a mano», si se puede llamar así, con el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza el 23 de agosto en Málaga, cuatro días después de que Enrique Ponce haga lo mismo en Bilbao (más otra comparecencia) y 13 después de que Juli también 'compita' con Pablo en Huesca. Entre los aficionados, tales combinaciones  no cuajan ni agitadas como cóctel. Pero el público dirá... Y el público está a muerte con José Tomás, quien preparía una bomba informativa para final de temporada.

En 2012 los seis toros de Nimes cerraron bocas y un recorrido tan corto que se redujo a Badajoz y Huelva. Entonces, Juli y Morante, respectivamente, entraron en los planes. De momento, ninguno de los componentes del llamado G-5 (las figuras ausentes de Sevilla y que decían contar con el respaldo de JT) compartirá su cartel.

Finito de Córdoba y Rafael Cerro harán el paseíllo en Granada (aprobados ya los toros de  Victoriano del Río y Garcigrande, la nueva moda de tres y tres); Juan Mora y Fandiño, en  León; Hermoso en Málaga... Solía decir en 2011 su anterior apoderado, Salvador Boix, que JT competía consigo mismo. Como con su obsesión por la perfección. La cuenta de toros lidiados a puerta cerrada, a la misma hora de la corrida, vestido de luces, con su cuadrilla, se pierde... Vuelve otra vez José Tomás a los ruedos. Como una tercera reaparición. Regresó de un retiro de cinco años el 17 de junio de 2007 en Barcelona, regresó de la muerte el 23 de julio de 2011 en Valencia y ahora regresa a Granada de un viaje contra el cuerpo, la mente y otra vida: la de padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario