domingo, 22 de junio de 2014

POR RUEDOS ESPAÑOLES: Decepción en León, Benito, oreja en Madrid, y triunfos en Alicante y Granada

José Tomas, el único que ha “tocado pelo” en su segunda corrida de la mini-campaña que hasta los momentos ha dispuesto por ruedos ibéricos. Foto: EFE
La tarde decepcionante en León, donde toreaba José Tomás, contrastó con las exitosas actuaciones de los rejoneadores Leonardo Hernández y Andy Cartagena en Granada y Alicante, respectivamente, y con la oreja que cortó el novillero Juan  Miguel Benito en Las Ventas.

Cuatro corridas de toros, tres novilladas picadas y tres festejos de rejones se celebraron hoy en España. Estos son los resultados de los más resaltantes:

CORRIDAS DE TOROS

LEÓN.- Tercera y última de feria. "No hay billetes". Tres toros -primero, segundo y sexto- de El Pilar, de desiguales de hechuras e inválidos, y otros tres -tercero, cuarto y quinto- de Domingo Hernández, terciados y deslucidos por falta de raza y carencia también de clase. Salvo el primero, pitados los otros cinco arrastres. Juan Mora, ovación y silencio. José Tomás, ovación tras aviso y oreja. Iván Fandiño, ovación  y silencio. En cuadrillas, Pedro Lara y Jesús Arruga se desmonteraron tras parear al tercero.
En la enfermería fue intervenido el banderillero Fernando Casanova de "cornada en tercio  proximal, cara anterior de muslo derecho con trayectoria ascendente hacia la región inguinal, sin afectación del paquete vascular aunque contusionando levemente el músculo recto anterior; y herida en pliegue de glúteo derecho. Pronóstico menos grave".

LEDESMA (Salamanca).- Tres cuartos. Dos toros para rejones de Herederos de Ángel  Sánchez y Sánchez, manejables, y cuatro en lidia ordinaria de Victorino Martín, bien  presentados, encastados y buenos, sobre todo el sexto, premiado con la vuelta al ruedo. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y ovación. Domingo López Chaves,  oreja en ambos. Javier Castaño, ovación y dos orejas.

MURO (Baleares).- Media entrada. Toros de Hermanos García Jiménez, discretos de  presencia y buenos, el sexto, premiado con la vuelta al ruedo. El rejoneador Miguel Moura, ovación, y dos orejas y rabo. Juan José Padilla, que sustituía a  Manuel Díaz "El Cordobés", cuatro orejas. Miguel Abellán, dos orejas, y dos orejas y rabo  tras dos avisos.

TORREJÓN DE ARDOZ (Madrid).- Dos tercios. Toros de Peñajara, aceptablemente  presentados y de dispar comportamiento. David Fandila "El Fandi", oreja y dos orejas. Pedro Gutiérrez "El Capea", silencio y dos  orejas. Joselito Adame, silencio y dos orejas.

BADAJOZ.- Toros de Garcigrande, dos de ellos del hierro de la casa Domingo Hernández, lidiados en quinto y sexto lugar. Los ocho de aceptable presentación y no demasiado juego, sosotes, carentes de casta y hasta flojos, excepto el quinto, séptimo y octavo que fueron aplaudidos. Morante de la Puebla, ovación y una oreja. Julián López "El Juli", una oreja y saludos. Miguel Ángel Peresa, saludos y dos orejas. Tomás Campos, quien tomaba la alternativa, dos orejas y silencio. La plaza registró tres tercios de su aforo, unas 7.000 personas. Tarde ventosa y fresca.

NOVILLADAS PICADAS

MADRID.- Menos de un cuarto. Novillos de María Cascón, hierro de encaste "Atanasio -  Lisardo" que tomaba antigüedad en Las Ventas, bien presentados, nobles y con calidad, a  excepción del flojo quinto. Raúl Cámara, silencio tras aviso y ovación. Jorge Escudero, silencio y silencio tras aviso.  Juan Miguel Benito, silencio tras dos avisos y oreja.

SEVILLA.- Un tercio. Novillos del Conde de la Maza, muy serios. El encierro resultó  deslucido en su conjunto, en especial el peligroso primero, y el violento y duro sobrero que  salió en segundo lugar. El resto no pasaron de sosos y el sexto, noblón, fue muy rajado. Manuel Dias Gomes, ovación y silencio. Tomás Angulo, ovación y silencio tras aviso. David  de Miranda, gran ovación tras aviso y vuelta al ruedo tras petición. El banderillero Rafael Guerrero, alcanzado por el tercer novillo, fue intervenido en la  enfermería de "cornada en cara anterior de muslo izquierdo que produce herida en colgajo  de unos 15 centímetros interesando planos superficiales, de pronóstico menos grave".

TRILLO (Guadalajara).- Novillos de Fidel San Román, El Ventorrillo, Guadalmena, El  Cotillo, Miranda y Moreno, y Fuenteroble, de juego variado. El mejor, el de El Cotillo. Curro de la Casa, ovación y oreja. Fernando Rey, oreja y dos orejas. Francisco José  Espada, que sustituía a Filiberto Martínez, silencio en ambos.

FESTEJOS DE REJONES

ALICANTE.- Tres cuartos. Toros despuntados para rejones de Fermín Bohórquez, que, en  general, ofrecieron un buen juego. Andy Cartagena, dos orejas y ovación. Diego Ventura, ovación y oreja con petición de la segunda. Manuel Manzanares, oreja y ovación.

GRANADA.- Última de feria. Tres cuartos. Toros de Luis Terrón, desiguales de  presentación, justos de fuerzas pero que sirvieron en líneas generales, a excepción del  primero, parado y remiso. Fermín Bohórquez, vuelta y oreja. Leonardo Hernández, oreja y dos orejas. Lea Vicens, ovación y oreja.

VILLALPANDO (Zamora).- Media entrada. Novillos de Hermanos Boyano, desiguales. Raúl Martín Burgos, dos orejas y silencio. Manuel Moreno, oreja y dos orejas. El caballo "Bolero" de Martín Burgos falleció durante la lidia del tercer toro a causa de un fallo cardiaco, lo que propició una tremenda caída del jinete que quedó inconsciente en el  ruedo. / EFE
Tomas Campos, alternativado de mano de Morante de la Puebla, y bajo el testimonio de El Juli y Perera, triunfante tras el corte de par de apéndices al toro de su doctorado. Foto: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario