miércoles, 23 de abril de 2014

RUEDO: Matices de la feria

HERIBERTO MURRIETA

En el papel, la Feria de Aguascalientes 2014, que ya arrancó con una heroica actuación del novillero hidrocálido Nicolás Gutiérrez y el toreo pasmoso y sentido de su paisano Mario Aguilar, se presenta interesante y equilibrada con 16 festejos en los que participarán 19 matadores y 6 novilleros mexicanos, por 6 matadores y un novillero españoles.

Destaca la cada vez más dominante presencia de la nueva hornada de matadores mexicanos que llenan carteles sin requerir ya de un primer espada más antiguo. Los nombres de Joselito Adame, Arturo Saldívar, Diego Silveti, El Payo y Sergio Flores, entre  otros, constituyen una nueva realidad de la tauromaquia nacional. Joselito, el mejor posicionado, ha recibido trato de figura con tres tardes en el ciclo.

Hay carteles fuertes y rematados, dentro de los cuales cabe una combinación como la del viernes 2 de mayo con mayoría extranjera. Ese día partirán plaza Morante, El Juli y Joselito Adame con toros de Los Encinos, justo un día antes de la reaparición  de José Tomás en Juriquilla. El público quiere ver a sus favoritos, sin reparar en sus nacionalidades.

Aunque lo ideal es que un mano a mano sea producto de la pasión y la rivalidad, resulta muy atractiva la confrontación del próximo sábado entre Morante y Joselito con toros de Begoña. Dos estilos, dos formas diferentes de interpretar el toreo.

Quizá hubiera sido justo premiar a Federico Pizarro y Jerónimo por sus buenas actuaciones en la Temporada Grande de la Plaza México programándolos para encabezar tercias, en lugar de aparecer juntos el domingo 11 de mayo en un cartel de seis  matadores con un solo toro por montera. Pero quizá el criterio de la empresa fue que los toreros que el público quiere ver son los de nuevo cuño. Igualmente, dada su capacidad, Fermín Rivera bien pudo haber sido contratado para dos funciones.

Una incógnita interesante es Michelito Lagravere, quien el sábado pasado triunfó en la plaza francesa de Arles.

De los toreros mexicanos falta uno: Ricardo Frausto. Siendo oriundo de la tierra y habiendo recibido la alternativa en una plaza de la misma empresa (la de Guadalajara), parecía lógico que pudiera encajar en el serial. En cuanto a los extranjeros, estarán  ausentes Sebastián Castella y José María Manzanares.

Y con respecto a las dos combinaciones mixtas donde se ha anunciado a Fermín Espinosa “Armillita” con matadores de toros -sin alternar con ellos pero en el mismo cartel-, se busca aprovechar con ingenio mediático su célebre apodo para catapultarlo,  pero esto puede representar una presión mayor para el prometedor Fermín. El nieto del “Maestro de Saltillo” deberá justificar su inclusión al lado de los Padilla, Macías, Talavante, Perera y Sánchez. Así pues, el proyecto tendrá que sustentarse con éxito en el  ruedo.

El futuro de Frausto

En estos días se está resolviendo el nuevo esquema de apoderamiento del matador hidrocálido Ricardo Frausto. La idea es  que lo manejen en conjunto Roberto Fernández “El Quitos” y Pablo Moreno, de Casa Toreros, con la intención de que el diestro tenga actividad constante y no se rezague del pelotón de triunfadores jóvenes mexicanos.  

Frausto ha sido el mejor novillero mexicano de los últimos tiempos. Después de una corta etapa en Tauromagia Mexicana, recibió la alternativa en Guadalajara el 17 de noviembre del año pasado de manos de Morante, llevando como testigo a Julián López “El Juli”, con el toro “Buena Suerte” de la ganadería queretana de Los Encinos. Como novillero en el Nuevo Progreso  había cortado nueve orejas con salidas a hombros en cuatro ocasiones. 

Celebración

El domingo 11 de mayo en el Palacio del Arte de Morelia se realizará una corrida para celebrar los 473 años de la fundación de la capital michoacana. Actuarán el rejoneador Jorge Hernández Gárate y los matadores Fermín Rivera y Octavio García “El Payo”, con reses de la  ganadería de Real de Valladolid. El matador Mauricio Portillo forma parte de la organización del festejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario