domingo, 13 de abril de 2014

Muere Chafik, un símbolo entre los ganaderos


El ganadero José Chafik Hamdan murió este sábado en el transcurso de la mañana en su departamento de la Ciudad de México, aquejado de una enfermedad con la que había estado lidiando en los últimos años, y con su lamentable deceso se cierra un capítulo de suma importancia en la ganadería mexicana.

Nacido en Líbano el 31 de julio de 1937, Chafik Hamdan Amad (que era su nombre completo) llegó a México en compañía de sus padres cuando aún era un niño. Y fue aquí donde decidió adoptar el nombre de "José", mismo que anteponía a su nombre de pila, que al cabo del tiempo se convirtió en su nombre de batalla dentro del mundo de los toros.

Aficionado a la Fiesta desde chiquillo, en sus mocedades incursionó como novillero y toreó una docena de festejos formales, hacia finales de las década de los cincuenta. Sin embargo, una fractura de un brazo le impidió seguir ese camino. No obstante, siempre vivió cerca del ambiente taurino y en su juventud le encantaba ir a ver los toros a los corrales de la Plaza México.

Ahí precisamente nació su inquietud de ser ganadero, y gracias a la amistad que entabló con la familia Obregón, de la ganadería de Santacilia, al poco tiempo, a mediados de los años sesentas, se hizo del hierro y la ganadería de Juan Aguirre "Conejo Chico", el veterano y reconocido picador, tentador oficial de la vacada prócer de San Mateo.

Esta compra, realizada en sociedad de Marcelino Miaja, su socio de tantos años, dio como fruto el comienzo de un intenso trabajo de selección, así como compra de ganado para aumentar el hato. Y esta vocación tan clara e intensa tuvo un punto de inflexión muy grande cuando Manolo Martínez le pidió que fuera su apoderado.

Desde principios de los setentas, Chafik compaginó su trabajo ganadero con el de apoderado de aquella señera figura del toreo, y al cabo de los años contribuyó a que la astucia del ganadero consiguiera comprar ganado de encaste Llaguno a varias ganaderías importantes, lo que sin duda sirvió a aumentar la calidad de su ganado de manera exponencial.

Y a partir de entonces comenzó a vender pie de simiente a muchas ganaderías, lo que fructificó en la importación de ganado español cuando volvió a abrirse la frontera en el año de 1996, lo que contribuyó a refrescar muchas ganaderías mexicanas. Poco antes de este logro, con ese espíritu emprendedor que le caracterizaba, Chafik compró una finca en España y debutó como ganadero con el hierro de San Martín en una novillada celebrada en la plaza de Las Ventas de Madrid en el año de 1999.

A lo largo de su vida, Pepe Chafik ayudó a una gran cantidad de toreros a los que siempre abrió las puertas de su casa con esa gentileza y forma de atender que le caracterizaba, entre ellos, el más significativo, fue José Tomás, que llegó al rancho "La Gloria" en enero de 1994 en compañía de Antonio Corbacho para hacerse torero en México.

También incursionó en la hostelería, al abrir el restaurante de comida libanesa llamado "El Jamil", en la calle de Amsterdam, ahí a unas cuantas cuadras donde estuvo enclavado "El Toreo" de la colonia Condesa, donde atendía en compañía de su socio, Mohamed.

En enero del año 2011 sufrió un fuerte golpe en la cabeza y tuvo que ser operado de un coágulo, y de esta intervención en el cerebro nunca se recuperó del todo. Fue entonces cuando comenzó a alejarse, con gran pesar, de su actividad como ganadero.

Desde estas líneas enviamos nuestras más sentidas condolencias a sus hermanos Fauzi y Badre, así como a su sobrino Julián Hamdan, que ha decidido seguir sus pasos como ganadero. Descanse en paz este singular personaje de la Fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario