domingo, 13 de abril de 2014

Muere José Chafik, emblemático ganadero mexicano

Propietario de los hierros de San Martín y San Mateo, fue el único criador de bravo que logró refrescar su ganadería con los legendarios victorinos.

El ganadero José Chafik Hamdan Amad ha fallecido este sábado en México a los 75 años de edad, víctima de los problemas de salud que le venían aquejando desde hacía algunos años. Chafik ha sido uno de los ganaderos mexicanos más emblemáticos de los últimos tiempos, pues junto a su socio Marcelino Miaja, fallecido hace unos años, adquirieron la ganadería de Don Juan Aguirre, y, con el nombre de San Martín y los mejores productos de la estirpe de San Mateo, la dieron fama y predicamento hasta hacerla predilectas de las figuras.
En 1.996 importó sangre brava española a México para refrescar su ganadería, después de que en 1.911 lo hubiera hecho Llaguno por vez primera. Y un año antes, en 1.995, se atrevió a fundar en España una ganadería con el mismo nombre, en la que amalgamó todas las sangres oriundas del encaste Santa Coloma -Graciliano, Coquilla, Buendía, Saltillo, incluso Vega Villar- lidiando con éxito en muchas plazas de renombre, incluido el sur de Francia, Logroño, Madrid o Bilbao. En 2.005 vendió a Ignacio Huelva esta ganadería, que en la actualidad es propiedad del matador de toros cacereño Alberto Manuel.

En su faceta de apoderado, dirigió la carrera de Manolo Martínez, máxima figura del toreo mexicana de los años setenta que ha sido el último gran 'mandón' de la tauromaquia azteca. Además, fue uno de los primeros en apostar por José Tomás cuando siendo un novillero desconocido y sin contratos en España arribó a la Republica mexicana de la mano de Antonio Corbacho.

Fue velado este sábado en la Agencia Funeraria de García López Casa Pedregal, ubicada en San Jerónimo # 140 en la Colonia de Jardines del Pedregal. Este domingo será sepultado en el Panteón Jardín.

Uno de sus grandes amigos en España, Victorino Martín García, lamentaba la noticia de su gran amigo y cuenta cómo Chafik se convirtió en el único ganadero que tenía sangre de los victorinos: "Nosotros le regalamos 20 pajuelas de los toros «Matador» y «Buenacara». Vinieron varios ganaderos mexicanos a España a importar semen de nuestra ganadería. Por la amistad que teníamos con él, se lo regalamos. Ha sido el único ganadero que tenía nuestra simiente. Era un hombre muy querido para nosotros', afirma Victorino. / Diario El Mundo de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario