sábado, 11 de enero de 2014

LIX Feria de Manizales – Festival nocturno: Una orgía de toreo

El enrazado y variado encierro de Ernesto Gutiérrez, propició un festejo emocional,  desbordado y lleno de incidencias, en el que se otorgaron nueve orejas y se indultó  al sexto.

JORGE ARTURO DÍAZ REYES
@jadir45

Al conjuro de las palabras mágicas: Morante, Juli, Manzanares, Castella, Hermoso y  Gutiérrez (que aquí es abracadabra), la plaza se llenó como por encanto, y por primera vez en la temporada. Los Murube-Santacoloma salieron con 422 kilos promedio, negros, la mayoría brochos, pero peleadores a fondo. Todos encastados en diferente medida, desde el manso segundo, el único no aplaudido, hasta los bravos sexto y séptimo, indultado el uno, y premiado con vuelta el otro.
 
Esa fue la principal virtud, su diversa bravura, porque todas las lidias fueron distintas  e intensas, exigiendo a los toreros que pese a estarlo haciendo gratis (por los niños  enfermos), parecían estarse jugando la copa mundo. La noche, fervorosa, precedida de procesión y farolitos, fue fresca y seca. Todo se dio, y la gente se fue como unas  pascuas.

Pepe Manrique, abrió con una faena enfibrada pero veloz al codicioso primero que le volteó con violencia dejándole cojitranco. Mató de una estocada baja y recibió la primera oreja
 
Morante, se llevó el mansurrón incómodo, mas prodigó detalles, sobre todo de capa, y eso le bastó para levantar pueblo. De no haber fallado el descabello, no se va en blanco.
 
El Juli, en ebullición, con el 3° bis (el otro se despitonó de salida). Cargado a la verónica, emotivo en el quite a la chicuelina y arrimado y mandón con la muleta, formó el escándalo. En esas fue cogido y apaleado feo. Encorajinado, con la pechera tinta en sangre se acunó más. Había una batahola de miedo cuando puso la espada en guardia antes del estocadón y la oreja furiosa e ilógica, y la petición de la otra. Pura pasión.

Sebastián Castella, quieto, vertical, templado, ligado, austero, por los dos lados, construyó una faena de plomada, que compensó la poca transmisión del gutierreño. Mató como un rayo y se lleva el par unánime. 

José María Manzanares, dio con un revoltoso que le buscó y a punto le tuvo varias  veces. Con su proverbial compostura le varió de capa, le mando de muleta, y le pegó una señora estocada recibiendo que por sí sola pagó la oreja.

Santiago Naranjo, quien entró a última hora en el cartel y que reaparecía sin torear,  tras un fracaso en este ruedo hace un año, era un albur. Le salió un bravo con tres pulmones, pero como le lució. Desde los primeros delantales hasta la última tanda de naturales en los medios, tras una lidia larguísima, y ya con la bandera del indulto en alto, (pese a un viaje a las tablas). Tandas en redondo y circulares multivuelta, con la pata como punta de compás. Adornos y desplantes y el paisanaje desatado ¡Torero, torero! Indulto, las dos y el manicomio.

Pablo Hermoso, dio con otro de sueño. Parecía que lo hecho por él mismo aquí hace dos días era imposible de igualar. Sobre: Churumay, Disparate, Viriato y Pirata, lo hizo o lo superó, yo no sé. Tremendo, los ijares hechos capote y muleta, el toreo, toreo a caballo, a niveles de verlo y no creerlo. Para qué intentar palabras insuficientes, mejor miren el video. Y como mató, tras la petición de indulto, con el rejón en todo lo alto, instantáneo, sin puntilla y abriendo el despelote general.

Sí, era un festival, y la causa inobjetable, y la gratuidad obligaba la generosidad, cierto, pero es que se embistió y se toreó mucho, y diferente y se vibró mucho y la banda no descansó. El orejerío es lo de menos, lo de más fue lo que la gente vivió en esas tres horas.

FICHA DEL FESTEJO
Viernes 10 de enero 2014. Plaza Monumental de Manizales.
6ª de feria. Noche  despejada.
Ocho reses de Ernesto Gutiérrez (en Santacoloma-Murube) enrazadas y bravas, aplaudidos todos menos el 2°, el 6° “Juglar” # 263 de 406 kilos indultado, al 7° se le dio vuelta al ruedo.
Pepe Manrique, oreja.
Morante de la Puebla, saludo.
El Juli, oreja.
Sebastián Castella, dos orejas.
José María Manzanares,  oreja.
Santiago Naranjo, dos orejas simbólicas.
Pablo Hermoso, dos orejas.
Incidencias: Saludaron Jaime Mejía tras parear al 3°bis y Jaime Devia tras parear  al 5º. Al final del festejo el ganadero Miguel Gutiérrez dio vuelta al ruedo y salieron  a hombros Santiago Naranjo y Pablo Hermoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario