lunes, 6 de enero de 2014

Lista la feria 59ª - Manizales 2014 apta para figuras


JORGE ARTURO DÍAZ REYES

Los nombres de Pablo Hermoso, "El Juli", Morante, Manzanares, Castella, Fandiño, y Del Álamo (debutante), destellan en los carteles, junto a los nacionales: Perlaza, Vargas, Rivera, De los Ríos, Libardo, Arcila y el recién alternativado Castrillón.


La feria, indudablemente la de mayor congregación de figuras en esta temporada  colombiana, constará de una novillada, un festival y cinco corridas de toros  distribuidas en tres fases evidentes.

Apertura "torista" de tres días: la seguramente muy seria novillada de Achury Viejo  (Conde de la Corte), que abre. A continuación, lunes, los respetados Santabárbaras  (Torrestrella), y el martes, los históricos Mondoñedo (Contreras), que serán para los  nativos.

El tránsito lo harán el miércoles los santacolomas de Vistahermosa, y a partir de allí  “farolillos”, todas las figuras agrupadas en los tres últimos festejos, con los preferidos domecq de César Rincón el jueves, y los dulces Ernesto Gutiérrez (Murube-Santacoloma), que han sido reservados para el doblete de cierre; festival  de postín, y rutilante corrida mano a mano, viernes y sábado.

La cartelería, no hay duda, consulta la particular sensibilidad y el gusto de la afición  manizalista, que pasa por ser la más esteticista de Colombia. El empresario, Dr. Juan Carlos Gómez (médico) y su equipo sortearon con pulso firme y sin apremio, el  asomo de crisis que se produjo hace unas semanas, recién anunciadas las  combinaciones y fechas, con las renuncias intempestivas del matador caleño Luís  Bolívar a dos corridas y el ganadero bogotano Juan Bernardo Caicedo a una.

Cada feria tiene su idiosincrasia, pero la de esta ciudad cordillerana, cafetera, y de  ancestro paisa, es quizá la más propia de todas. En ello reside quizá su encanto, su  convocatoria, y su vigencia.

Carteles

Domingo 5 de enero, 3:30 p.m. Novillos Achury Viejo, para: Juan Manuel Noreña,  Manrique Rivera, Juan de Castilla.

Lunes 6 3:30 p.m. 8 Toros de Santabárbara Para: Ricardo Rivera, José Arcila, Luis  Miguel Castrillón, Jose Miguel Gonzalez (rej).

Martes 7 3:30 p.m. Toros de Mondoñedo para: Paco Perlaza, Andrés de los Ríos,  Juan del Álamo.

Miércoles 8 3:30 p.m. Toros de Vistahermosa para: Manuel Libardo, Iván Fandiño,  Hermoso de Mendoza.

Jueves 9 3:30 p.m. Toros de Las Ventas para: Sebastián Vargas, Sebastián  Castellá, José María Manzanares.

Viernes 10 7:30 p.m. (Festival) 7 novillos de Ernesto Gutiérrez  para: Pepe  Manrique, Morante, “El Juli”, Sebastián Castellá, Manzanares, Santiago Naranjo y  Hermoso de Mendoza.

Sábado 11 3:30 p.m. Toros de Ernesto Gutiérrez para: Morante de la Puebla y  “El  Juli”, mano a mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario