viernes, 31 de enero de 2014

Castañeda llega y “besa el santo” ante Torrestrella

I Corrida de abono – Feria de San Sebastián 2014
Puerta Grande apoteósica para El Fandi y Castañeda, junto al mayoral de la ganadería y Alex Pereira, Gerente de la Empresa Taurina.
  Corrida española del hierro de los Herederos de Don Álvaro Domecq Diez, el cual ha propiciado el triunfo con dos toros de alta nota, a uno de estos le premiaron con la vuelta al ruedo y al otro con el indulto, en festejo donde El Fandi y Castañeda se llevaron los mejores astados del envío.

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz
Fotos: Fernando Zambrano

SAN CRISTOBAL (Enviado Especial).- No hay duda alguna que la emoción del toro encastado pone de acuerdo a toros en una plaza de toros. Y si no, que lo diga el criterio general del bravo ejemplar que abrió lote de El Fandi la tarde de ayer, o así mismo la nobleza y bravura supina del que cerró lote enviado por Don Álvaro Domecq Romero. La sensación de ver el toro serio, de bravura indomable, fueron el santo y seña de estos ejemplares, el primero de estos premiado con la vuelta al ruedo y el segundo con el indulto otorgado por la unanimidad de los presentes ayer en el ruedo de Pueblo Nuevo, que literalmente llenaron la plaza.

El resto del encierro de Torrestrella, vaya que ha defraudado, y el peor afectado de esto fue el vasco Iván Fandiño, a quien solo se le pudo observar detalles, así como un enciclopédico volapié, que en el haber de los aficionados supo a poco. Por su lado El Fandi les ha cortado oreja a cada uno de sus ejemplares en trasteos de deslavazado contenido, y eso que para tal efecto en su haber tuvo un toro que aún se habla en los corrillos como fue el encastado y bravo «Mentiroso», al que despenó sin entenderle su brava embestida.

Abría tarde el toricantano Fabio Castañeda, joven torero del patio, formado en España en su mayoría de sus años como novillero, el cual ha dejado muestras que está preparado para la responsabilidad que aquí en adelante le atañe. Su labor frente al que abrió plaza tuvo el halo de la bisoñez del que asume el doctorado, pero sin vacilar en pisar terrenos y mantener la firmeza de criterio por ambos pitones. Pena que el animal se quedara corto de “gas” y a la postre su corto recorrido no transmitiera emoción a los tendidos.
Alternativa de lujo para Fabio Castañeda, contando como padrino a El Fandi y testigo Iván Fandino.
Otra papeleta se vivió en el que cerró plaza, noble y bravísimo ejemplar, al que recibió de capa con ceñidas verónicas. Luego en banderillas su tercio al lado de Fandi elevó la temperatura de labor en tres pares de rehiletes de meritoria y limpia ejecución, todo con miras a una faena de muleta larga y en especial variada, contando para tal propósito las nobles y pastueñas embestidas de  «Flor Azul», un manantial de bravura que nunca dudo en embestir, tanto por la diestra como por la siniestra. A pesar que el recorrido se vino a menos en las postrimerías de la faena compuesta por más de cien pases por ambas ambos, la solicitud del indulto no se hizo tardar a lo que el palco presidencial accedió. La alegría en los tendidos por su paisano era un total éxtasis.

El Fandi había librado en primeras instancias uno de los toros más bravos y completos que pueda salir en la feria como lo fue «Mentiroso», animal que se “comía” la muleta” por ambas manos por donde se le presentase, pero el atlético torero granadino opto por el toreo superficial y de galería, dejando pasar lo que era un toro de auténtica importancia para lo que el dominio y entrega de quien se llame torero. Una pena que un toro de esto se quede sin ver en toda su dimensión y más aún ante un torero de la veteranía como el mencionado, donde la mayoría de las veces se vio arropado y desbordado por la embestida del astado. Los mejores pasajes fueron en tanda corta por la zurda y poco más ante que le despachara de estocada contraria y atravesada y contraria para cortar una oreja que supo a poco ante la merecida vuelta al ruedo al toro, del que la mayoría de la parroquia ni se enteró de los méritos de ella.

Con su segundo, otro recital de toreo efectista nos prodigo David Fandila, esta vez contando con mayor basamento en el toreo sobre la mano diestra en intermitentes series, jaleadas con el olé de los presentes. El fulminante volapié con la que despachó al bello burraco, le valió para el corte la otra oreja, que le permitía descerrojar la Puerta Grande.
Poca fortuna de Iván Fandino, demostrando aguante y entrega ante un lote parado.
Una pena que la materia prima en este tarde para el vasco Iván Fandiño no haya tenido un ápice de posibilidad de lucimiento. El castaño que abrió su lote duró un suspiro en su intento de faena de muleta, parándose literalmente, lo que dejo en intenciones sus ganas de triunfo, como le ocurriría con el que hizo quinto, otro de los burraco del encierro, que a pesar del esfuerzo de Fandiño no valió para transmitir emociones a la mayoría de los que plenaron en su totalidad los cómodos escaños de la Monumental de Pueblo Nuevo. Queda en la retina el espadazo al volapié en lo alto con la que le despachó, que en estos tiempos es sinónimo de ortodoxia.
  
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de Toros Monumental de Pueblo Nuevo.
Jueves 23 de enero. I Corrida de abono.
Con literal lleno en plaza (aproximadamente 18.500 personas) en tarde soleada y calurosa, se han lidiado seis reses de la ganadería española de TORRESTRELLA (Álvaro Domecq Romero), bien presentados en su conjunto, de comportamiento dispar, viniéndose a menos en los engaños en su mayoría, a excepción del encastado 2º de nombre «Mentiroso« N° 76 de 460 kilos premiado con la vuelta al ruedo, y el bravo y noble 6º, este ultimo de nombre «Flor Azul» N° 107 de 450 kilos, indultado,
Pesos: 460, 460, 440, 480, 460, 460, 450.
 “EL FANDI” (Sangre de rosa y oro con cabos blancos): Oreja en ambos.
IVÁN FANDIÑO (Rosa y oro con cabos blancos): Silencio en ambos.
FABIO CASTAÑEDA (Azul rey y oro) Palmas y dos orejas simbólicas.
INCIDENCIAS: El Fandi y Castañeda salieron en hombros. *** En la vara destaco brillante puyazo de Guillermo Guimerá al tercero de lidia. *** Para esta tarde se estarán lidiando toros colombianos de El Capiro de Sonsón para Marcos Peña “El Pino”, Iván Fandiño y David Galván. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario