sábado, 11 de enero de 2014

Incorporan en abierto la colección del semanario El Ruedo

Gran parte de la historia del toreo de la segunda mitad del siglo XX 
Varias de los ejemplares de la revista El Ruedo que ya se puede revisar en la web. Foto: Cortesía
Es una gran noticia. La Biblioteca de Castilla y León, dependiente del Gobierno de esa comunidad autónoma española, acaba de rendir un gran servicio a los aficionados del todo el orbe taurino: su biblioteca digital ha incorporado en régimen de libre acceso la colección prácticamente íntegra del semanario El Ruedo, (1944-1977), de la que tan sólo faltarían los número editados en sus dos últimos años de circulación, que en los próximo meses estarían a disposición en este mismo sitio.


En concreto, se presenta toda la colección, desde el número 0, del 2 de mayo de 1944, hasta el 1644, de 30 de diciembre de 1975. Este histórico semanario, que es materia obligada de consulta para quien quiere acercarse a los anales de la Tauromaquia, constituye hoy una de las piezas más cotizadas dentro del mercado bibliográfico. Ahora por primera vez ya puede leer en soporte digital. De esta forma se llena un vacío importantísimo de la bibliografía taurina, viniendo a cubrir la ausencia de esta publicación en la versión digital de la Hemeroteca Nacional.

Artículos, reportajes, entrevistas, análisis, comentarios, reseñas, dibujos y fotografías de índole taurino, además de la publicidad de la época, ofrece la revista, fundada en 1944 por Manuel Fernández Cuesta como suplemento taurino del diario deportivo Marca, pero a partir de noviembre de 1946 compareció ante los lectores como un semanario gráfico independiente.
La dirección para su consulta en formato jpg o pdf el siguiente: www.bibliotecadigital.jcyl.es / RDV

1 comentario:

  1. Increible pero cierto. Gracias es imprescindible para el conocimiento de la historia del toreo

    ResponderEliminar