sábado, 7 de abril de 2012

Jiménez Fortes corta dos orejas en la Corrida Picasiana de Málaga

Javier Conde en su plaza, La Malagueta, escenario de tardes de inspiración que no aparecieron esta tarde. Foto: EFE
MÁLAGA.- El matador de toros Saúl Jiménez Fortes ha sido el gran triunfador del festejo celebrado esta tarde en la plaza de toros de La Malagueta (sur) con motivo de la IV Corrida Picasiana, donde estaba anunciado en mano a mano con el también local Javier Conde, que no ha estado lucido en su lote,

Fortes consiguió la primera de las dos orejas que ha paseado esta tarde del primero de su lote, un astado de Parladé de gran nobleza ante el que optó por una faena de cortas distancias en la que dejó patente su firmeza y valentía. Antes, con el capote, dejó las mejores verónicas de una tarde en la que ha estado muy activo en quites.

Estas mismas características florecieron en su segundo, el único de Juan Pedro Domecq lidiado en una corrida con los restantes de Parladé, y que además fue el más complicado. En este caso se justificó más que nunca el arrimón, que tuvo emoción e incluso momentos de tensión al ser prendido sin consecuencias al ejecutar un circular invertido. El fallo con los aceros le privó de sumar.

Completó una brillante actuación en el sexto, con una faena con dos partes diferenciadas. Así, los primeros compases destacaron por el temple en el toreo en redondo y con la mano muy baja, y en el tramo final volvió a impactar con su valerosidad en ajustadas manoletinas. Tras una contundente estocada paseó su segundo apéndice.

Javier Conde, por su parte, ha tenido una discreta actuación. Sólo dejó detalles de su particular estética en el segundo de su lote, por lo que fue obligado a saludar desde el tercio. Al noble primero se le castigó en exceso en varas, y llegó con las fuerzas muy mermadas a la muleta; mientras que en el quinto precisó de hasta once golpes de descabello, por lo que recibió protestas.

Este festejo ha supuesto el debut de la Casa Chopera como empresaria de la plaza de toros de La Malagueta. Los toreros y sus cuadrillas lucieron ternos de inspiración picasiana. Así, Javier Conde usó un capote de paseo y un vestido diseñado por el pintor Eugenio Chicano; mientras que el capote de paseo empleado por Fortes, elaborado por Antonio Cárdenas, presentaba elementos del Guernica que servían de complemento a un terno en color ceniza en recuerdo del coso de Bilbao en el que tomara la alternativa el pasado año. / EFE

FICHA DEL FESTEJO
Cinco toros de Parladé, correctos de presentación, flojos y de juego desigual. Destacaron los tres primeros por nobles. Un toro (el cuarto) de Juan Pedro Domecq, complicado.
Javier Conde: estocada honda perpendicular (silencio), estocada honda y descabello (saludos desde el tercio) y pinchazo, media y once descabellos (pitos tras aviso)
Saúl Jiménez Fortes: Estocada tendida (oreja), pinchazo y descabello (saludos desde el tercio) y estocada (oreja).
La plaza registró un cuarto de entrada en tarde fresca. *** Saludó el picador Plácido Sandoval y los banderilleros Paco Peña y Óscar Reyes. *** Se guardó un minuto de silencio por el ex novillero Juanito Méndez y el crítico taurino José María Vallejo.
Saúl Jiménez Fortes, el gran triunfador de la Picassiana de este año. Foto: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario