jueves, 26 de abril de 2012

Fallece el músico y compositor taurino Rafael Taléns Pelló


Autor del célebre pasodoble "Tercio de Quites"

Este miércoles, 25 de abril de 2012, ha fallecido en la localidad madrileña de Boadilla del Monte el músico valenciano Rafael Taléns Pelló, compositor de reconocidas obras, desarrolladas durante los siglos XX y XXI; genuino referente de la música valenciana y española; y defensor indiscutible de las bandas de música y la cultura bandística de ellas derivadas.

La genialidad creadora del maestro Taléns también estuvo al servicio de la Fiesta de Los Toros, de cuya inspiración perdurará para la historia de la música taurina el célebre Pasodoble “Tercio de Quites”, banda sonora de memorables e infinitas faenas, catalogado en la actualidad como una de sus partituras más conocidas e interpretadas por innumerables agrupaciones musicales, dentro y fuera de España.

Desde estas líneas expresamos nuestras más sentidas condolencias a familiares y amigos. D.E.P. / Redacción APLAUSOS

FERIA DE ABRIL EN SEVILLA – 11ª CORRIDA: Buena carrocería y poco motor


La 13ª de Feria, toros de Jandilla, bien presentados pero sin raza y muy débiles. Cortó una oreja Alejandro Talavante al tercero, toro noble no picado. Discretos Castella y muy entonado El Cid.
 
CARLOS CRIVELL

La corrida de Jandilla lució buenas hechuras. Algunos toros estaban atacados de kilos. Tenían los toros lo que en el argot se llama tipo para embestir, sobre todo el tercero, cuarto y quinto. El mejor atributo que se puede señalar del encierro es su nobleza, pero ello no es suficiente. A esos toros bonitos les falló el motor, que en la jerga torera es la raza. Es decir, que fue una corrida baja de raza.

Fue tan baja que algunos toros pasaron por el tercio de varas de forma simbólica para poder aguantar la lidia. El tercero, al que Talavante le cortó la oreja, pasó por el picador sin que fuera picado. Nunca ha sido más expresiva la frase de que no le habían sangrado ni para un análisis. Y eso, en cuestiones de toros de lidia, es algo que minimiza todo lo demás. Esa nobleza boyante sin pujanza ni fuelle no puede ser nunca el prototipo del toro.

El público aplaudió al citado tercero. Cuando un torero toca pelo se le suele tocar las palmas al astado. Se admite el aplauso, porque al final sus hermanos no fueron propicios para el triunfo, en general por su manifiesta falta de fuerzas. Es todo un milagro que ninguno de los de Jandilla se fuera devuelto a los corrales, porque casi toros claudicaron en los primeros tercios. Lo que resume el juego de los toros es su falta de raza, para qué andarse con palabrerías sin sentido. No es ésta de Jandilla la corrida que le hace falta ahora a la Fiesta.

Es evidente que los toros y los toreros deben tener suerte en el sorteo. Lo de los toreros es fácil de entender; también los toros deben ser afortunados en el reparto, porque todos los matadores no tienen ni la misma capacidad; o la misma clarividencia; o el mejor momento de forma.

El toro que se prestó más fue el tercero, pero Talavante, tirando para su propio beneficio ordenó que no lo picaran. El animal, cogido con alfileres, tuvo arrancadas nobles y el resto lo puso el de Badajoz, que sí está en un buen momento. Lo ve muy claro. Tiene ese don impagable de que es capaz de conectar fácilmente con los tendidos. Para ello tiene temple, juega con soltura los brazos de sus engaños y torea mucho con los vuelos. En el aspecto técnico es muy bueno, porque ese toreo de vuelos y temple se basa en toques muy sutiles para enganchar las embestidas por delante. Como, además, tiene un buen sentido estético en su toreo, el conjunto es que un toro noble le sirve para cortar una oreja. Además, su contundencia estoqueadora ha progresado de forma notable. Queda lejos el matador desacertado de sus inicios. La estocada a este tercero fue de las buenas de la Feria.

Pretendía rematar la tarde y le salió un toraco de casi seiscientos kilos para cerrar la corrida. Nació cansado el animal. En los corrales había un toro jabonero que las cuadrillas no quisieron para colar a este grandullón. Se evaporó cualquier opción de triunfo grande. Seguro que había soñado con abrir la del Príncipe.

El Cid se empeñó con voluntad en sus dos reses sin obtener el premio merecido. Su actitud y su talante fueron mejores que en la corrida anterior. El primero sangró en dos puyazos para hacerle una transfusión a toda una camada. Las tandas diestras fueron buenas, pero el Jandilla duró muy poco. El cuarto era un ‘dije’ por las hechuras. Era una monada de toro, pero también un inválido. Tal vez Manuel Jesús lo sometió mucho en las dos primeras tandas con la mano muy baja, pero lo cierto es que también fue un cerillo mojado. Su insistencia y ganas de triunfo le hicieron alargar un trasteo sin posibilidades. El Cid puede dar un toque de atención en la que aún le queda en la Feria.

Acabó su ciclo sevillano Sebastián Castella. Ha acabado y se marcha con su cartel torero muy bajo. Seis toros eran un reto. Apenas ha podido culminar una faena completa en su segunda tarde. En la de Jandilla es verdad que no ha tenido toros, pero sería de ciegos no admitir que el francés no anda fino, como lo demuestra el sitio donde cita, siempre fuera de cacho, y en la carencia total de templanza. Sus telas han sido enganchadas por todos los toros que ha lidiado. Le han enganchado el capote y la muleta. Castella está en la temporada decimotercera, es decir, es un veterano. Ya queda lejos aquel triunfo con uno de Zalduendo al que le cortó las dos orejas en 2006. Esta Feria le ha pesado como una placa de hormigón.

Lo mejor de la corrida fue la entrada, casi lleno; lo menos bueno, el viento, muy inoportuno. Y lo más malo, la falta de motor de unos toros que por la carrocería que exhibían deberían haber propiciado una gran tarde de toros de la que sólo Alejandro Talavante sacó rédito.

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Decimotercera de Feria. Lleno en tarde primaveral con algunas rachas de viento. Toros de Jandilla, desiguales de presencia, muy justos de fuerza y aunque nobles algunos resultaron inválidos. Saludaron Javier Ambel tras banderillear al 3º y Alcalareño y Pirri tras banderillear al 4º.
Manuel Jesús El Cid (de grana y oro): silencio y silencio
Sebastián Castella (de nazareno y oro): silencio y silencio
Alejandro Talavante (de obispo y oro): oreja y silencio.

HABLAN LOS PROTAGONISTAS: El Cid, Castella y Talavante muestran sus sensaciones tras actuar en la Maestranza

Manuel Jesús "El Cid" tras estoquear a su primero señalaba a los micrófonos de nuestros compañeros de Canal Plus Toros: "Ha sido una pena. Al principio he intentado aprovecharlo porque ha tenido clase y calidad pero ha sido complicado pegarle cinco o seis muletazos seguidos. No aguantaba más. Le he hecho las cosas lo más torero posible. Si el toro hubiese aguantado hubiera rematado la faena pero se ha venido abajo". Respecto a su segundo comentó: "Las hechuras eran inmejorables, se le ha hecho todo lo que se le puede hacer a un toro para que ayude en la muleta y más sabiendo cómo está saliendo la corrida, pero cuando no puede ser no puede ser. Había que empezar pronto la faena. Tenía prontitud pero era más de manso que de bravo y al final es lo que ha sido".

Sebastián Castella valoró de esta manera su faena al que hizo segundo: "El toro no era fácil, con poder, sin humillar y sin picar. Ha tenido cosas que me hicieron pensar que podía romper. Creo que he hecho una faena importante". A la muerte del quinto, el francés dijo: "Siempre vengo a por el triunfo pero por unas cosas u otras no han salido las cosas pero bueno, no pasa nada. Los toros otros días no han dejado que hiciera el esfuerzo porque no han tenido ni fuerza ni casta. Los de hoy han tenido fuerza pero ninguna clase ni raza. Interiormente, conociendo lo que a mí me cuesta Sevilla, la tarde de hoy sí me sirve".

Alejandro Talavante cortó una oreja a su primero al que pasaportó de una fenomenal estocada: "La verdad que he mejorado mucho en la suerte suprema y cuando me sale bien se ve muy bonito. La he disfrutado mucho. Respecto a la faena ha sido una lástima, creo que el toro tenía algo en la mano, quería más que podía y no le podía apretar por eso y por el aire. Lástima aunque estoy contento. No vengo por las sensaciones estadísticas sino a disfrutar. La vuelta al ruedo ha sido preciosa". Tras despachar al sexto, comentó: "Este era imposible para el triunfo, lo hemos intentado cuidar pero, como toda la corrida en general, se ha venido abajo prontísimo. Con lo que había me voy satisfecho de por lo menos haber podido enseñar algo. Mi actitud en la feria ha sido buena y han pasado cosas bonitas". / Redacción APLAUSOS

miércoles, 25 de abril de 2012

FERIA DE SAN MARCOS 2012: Hermoso de Mendoza conquista Aguascalientes: tres orejas


AGUASCALIENTES.- El español Pablo Hermoso de Mendoza en otra tarde de inspiración y que valió cortar tres orejas, debutó y conquistó a la afición de la plaza Monumental de Aguascalientes, centro del país, al celebrarse esta tarde la primera corrida del ciclo de San Marcos 2012. Los mexicanos Rafael Ortega y Alejandro Amaya no tuvieron colaboración de sus enemigos y se fueron de vacío.

 Con casi lleno, agradable clima y ambiente, se lidiaron dos toros de Fernando de la Mora para rejones que dieron magnífico juego y cuatro, para la lidia de pie, de Guadiana con poca raza y deslucidos.

Hermoso de Mendoza, llegó vio y venció. Con el primero de la tarde hizo que el público se emocionara al máximo con una brillante labor que coronó con el rejón de muerte para obtener dos orejas y todavía mejor en el cuarto, sólo que la res tardo en doblar, una oreja y vuelta entre ovaciones.

Ortega, como siempre estuvo decidido y con deseos, pero sus enemigos pocas opciones dieron para poder cuajar la tarde triunfo. Mató pronto, palmas tibias. Con el quinto falló con el acero, para silencio.

Amaya, tampoco encontró colaboración de sus enemigos, tercero y sexto, buscó el éxito sin lograrlo, tuvo destellos de calidad y regular con la espada, para ser silenciado en ambos ejemplares.

Hermoso de Mendoza salió a hombros. EFE

El toreo, gran componente de la marca España, según un experto universitario


 "Los toros son la primera idea que se asocia espontáneamente con España para el 42 por ciento de los chinos". De ese mismo estudio se desprende que la atención por el fútbol está solo en un 10 por ciento, mientras apenas un 5 por ciento menciona El Quijote, y únicamente un 13 por ciento han oído hablar de Madrid o Barcelona. Foto: EFE

MADRID.- El toreo es uno de los grandes componentes de la marca España de cara al resto del mundo, según las conclusiones del economista Juan Medina basadas en análisis y estudios de un importante touroperador, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y el Instituto Cervantes.

Asegura el experto que "ante los demás, la tauromaquia nos identifica", circunstancia que invita, según él, a sumarse "a la rebelión contra los enemigos de la libertad" que tratan de prohibirla. Medina, profesor de Teoría Económica de la Universidad de Extremadura, explicó a EFE que "si el término cultura designa las representaciones colectivas que una sociedad comparte, los mitos y realidades que configuran su identidad, los toros son indudablemente un patrimonio cultural vivo de los españoles".

Al hilo de la anterior definición abogó por el proyecto "Tauromaquia-UNESCO" que desde 2003 promueve la "Asociación Internacional de Tauromaquia" (AIT) para que sea declarada "Patrimonio Cultural Inmaterial" de la Humanidad. Asegura Medina que TUI Travel, en su opinión "el mayor touroperador del mundo", promociona España como destino turístico esgrimiendo, entre otros, "el símbolo del matador, del mismo modo que recurre a los templos y tabernas en el caso de Grecia o al mestizaje de influencias en mercados y bazares turcos".

A los ojos del país más poblado del planeta, la China, la imagen que se percibe de España se vincula al toro. Dice el profesor Medina que, según un estudio patrocinado en 2007 por el ICEX y el Instituto Cervantes, "los toros son la primera idea que se asocia espontáneamente con España para el 42 por ciento de los chinos". De ese mismo estudio se desprende que la atención por el fútbol está solo en un 10 por ciento, mientras apenas un 5 por ciento menciona El Quijote, y únicamente un 13 por ciento han oído hablar de Madrid o Barcelona. "Aunque no se trata, en todo caso, de una cuestión de mayorías, sino de libertad para que cualquier ciudadano del mundo pueda asistir en una plaza de toros a un rito que lo ennoblece como animal cultural", añade.

Si la ley catalana que blindó los correbous en 2010, exigía la organización de un solo festejo en los últimos sesenta años para acreditar su carácter tradicional en ese municipio, se pregunta Medina "¿cómo no declarar los toros Patrimonio Cultural Inmaterial en un país que festeja desde hace siglos los ciclos de la naturaleza con espectáculos taurinos y encierros populares, en los que se exalta la vida mirando audaces a la muerte?".

Según los últimos datos oficiales del Ministerio del Interior, durante 2010 se celebraron espectáculos taurinos o festejos populares en 46 de las 50 provincias españolas. Únicamente en Las Palmas, Lérida, Lugo y Tenerife no se ofreció festejo taurino alguno. Se organizaron en total 2.422 entre corridas de toros, novilladas y festejos de rejones, además de 10.907 festejos populares.

En la actualidad, cinco Comunidades Autónomas han iniciado ya el expediente para declarar la tauromaquia "Bien de Interés Cultural" (BCI), algunas de ellas en la categoría de "Patrimonio Cultural Inmaterial" (PCI): Castilla-La Mancha, Castilla-León, Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana. Asimismo, dos diputaciones provinciales, las de Almería y Badajoz, han declarado los toros como PCI de sus ciudadanos, al igual que ayuntamientos de 23 provincias españolas. Suman un total de 4.228 municipios en los que residen 20.410.000 personas, lo que representa un 43 por ciento de la población española, según el padrón municipal del Instituto Nacional de Estadística.

Desde la iniciativa fundacional del proyecto Tauromaquia-UNESCO, este movimiento cívico se ha ido extendiendo por toda la geografía española con el fin de blindar internacionalmente los festejos taurinos, al ser inventariados como parte del PCI de conformidad con la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, aprobada en 2003.

"Para garantizar la diversidad cultural en un mundo cada vez más globalizado y homogéneo, es preciso reconocer los elementos prácticos y espirituales que cohesionan unas sociedades complejas", proclama el profesor, que además hace hincapié en que "la cultura nos arraiga, nos distingue, pero también nos entreteje con el resto de la humanidad, como el mar en un archipiélago une justo aquello que separa". EFE - Juan Miguel Núñez

FERIA DE ABRIL EN SEVILLA – 10ª CORRIDA: Toros y toreros de verdad sobre el ruedo


Emocionante duelo entre Iván Fandiño y David Mora con toros de Victorino Martín en la 12ª de Feria. El torero de Orduña cortó una oreja y debió cortar otra en el quinto. Mora, voluntarioso.
 
CARLOS CRIVELL

Fue, sobre el papel, una corrida para aficionados. En la realidad, también fue para  mantener y fomentar una Fiesta que necesita este tipo de festejos en los que hay  toros y toreros sobre el ruedo. Victorino presentó una corrida de toros seria, en el tipo de la divisa, con varios toros de buena nota. El toro le dio trascendencia a todo lo que se realizó en el ruedo. Y hubo toreros, los matadores y sus cuadrillas, entregados y capaces para la lidia. Fue un buen espectáculo. El aficionado se reafirma con este tipo de corridas. Merece la pena ser aficionado. Victorino, Fandiño y Mora han lavado la imagen triste de jornadas anteriores.

Cuando se le pregunta a Victorino padre qué tipo de corrida presentará dice siempre lo mismo: «Pues una corrida de toros, ni más ni menos». La de ayer fue eso, una corrida de toros. El bueno fue el tercero, pero tampoco se puede olvidar al quinto y al sexto. Y los hubo menos buenos, como el segundo, o más complicados con los problemas de la casta, como el primero y el cuarto. Lo dicho, una corrida de toros.

A este buen espectáculo taurino asistió un grupo de aficionados que ocuparon cerca de las tres cuartas parte de la plaza. Para un martes de farolillos fue muy poco. Es la afición que tenemos; o es la afición que queda en el momento crítico que vivimos.

Si un mano a mano es un reto en competencia sobre el ruedo, el duelo lo ganó Fandiño con claridad. En apariencia sorteó los mejores toros de la corrida, detalle que a veces no es verdad, porque el manejo de un toro puede modificar su comportamiento. El lote del vasco fue mejor, pero la lidia que recibieron sus toros y el tratamiento que les aplicó el torero fueron ideales para que los astados lucieran sus cualidades.

Se mostró despierto e inteligente toda la tarde. Así lo atestigua su actitud en quites; el de las gaoneras del sexto fue sencillamente primoroso. Cumplió con el primero, toro que se revolvía en una loseta. Bajó la mano como fórmula adecuada para someter y alargar sus embestidas.

La gran faena de Fandiño llegó en el buen tercero. Un toro cinqueño que fue lidiado con mimo. Fandiño lo hizo todo a su favor. El tercio de varas de Pepe Aguado fue la  demostración de que aún es posible recuperar esta suerte. En el centro del ruedo, con la muleta en la izquierda dibujó naturales a un toro encastado que pedía mando por abajo y muleta presta para ligar. También hubo buen torero con la derecha. Todo con la impronta de la emoción de un toro y un torero de verdad. La oreja fue de las que nadie duda.

También debió cortarla en el quinto. Era otro toro, todavía más exigente, al que no se le podía dejar pensar. Fandiño dejó la muleta colocada para tirar del animal. Es verdad que la faena no fue totalmente limpia, pero tenía el sello de la verdad. Y qué estocada en las péndolas. Después de todo esto vino el número de una afición de sombra que no pidió la oreja. Se pusieron exigentes con un pedazo de torero que se había puesto delante de uno de Victorino. Cuando se han regalado orejas por faenitas de tres al cuarto, a Fandiño le negaron la de este toro nadie sabe bien los motivos. Es verdad que la petición no era mayoritaria, pero entonces se podría esperar que el presidente sacara el suyo en señal de buen aficionado. No lo hizo, contó los pañuelos, se tapó con el Reglamento y privó a Fandiño de completar su gran tarde torera.

Si los presidentes pretenden justificarse, que pongan en los asientos un botón para  pulsarlo en señal de petición de trofeos, como si fuera una votación parlamentaria. Son casos en los que hay que dar un paso adelante. Las orejas, según parece, se guardan para otras fechas.

David Mora perdió el mano a mano, pero puso toda la carne en el asador y solventó el  festejo con dignidad, por mucho que su compañero se llevara el trofeo y las dos vueltas al ruedo. El primero de su lote lo buscó por abajo y no le dejó por el lado derecho. Algo obstinado, Mora insistió más por este lado que por la izquierda, que  parecía mejor pitón. El cuarto también se revolvía rápido y se fue apagando durante una faena que empezó en largo con buen aire y acabó con toreo de cercanías y el toro parado. El hermoso sexto embistió bien en los primeros compases y acabó en tablas a la defensiva. Se lució con el capote casi siempre a la verónica, pero en conjunto su tarde no remató; ni los toros fueron los mejores, ni cuidó la lidia ni estuvo fresco de ideas.

Lo dicho, una corrida de toros con todos sus argumentos. Fandiño ha llamado a Sevilla. No le han abierto la puerta todavía. A algunos les dio un ataque de dignidad, pero el vasco volverá a golpear.

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de la Maestranza. Martes, 24 de abril de 2012. Duodécima de feria. Tres  cuartos de entrada. Toros de Victorino Martín, desiguales de presentación, muy variados y de interesante juego. Saludaron El Chano y Víctor Ruiz Martínez en el sexto.
Iván Fandiño, de rosa y oro. Estocada pasada y tendida (saludos). En el tercero,  estocada (oreja). En el quinto, estocada (dos vueltas al ruedo).
David Mora, de rosa y oro. Estocada un punto contraria y atravesada y descabello  (saludos). En el cuarto, estocada (silencio). En el sexto, media estocada (palmas de  despedida).

HABLAN LOS PROTAGONISTAS: Fandiño y Mora expresan sus sensaciones tras actuar en la Maestranza

Iván Fandiño tras pasaportar al victorino al que cortó la oreja comentó a los  micrófonos de nuestros compañeros de Canal Plus Toros lo siguiente: "El toro ha  tenido movilidad, fondo de bravura y siempre la ha querido coger por abajo. Con todo  ello, más un torero dispuesto delante, se ha podido ver un buen espectáculo. Hay que  darle la enhorabuena a Victorino. Ha sido una faena medida". Más tarde, tras  despachar al quinto, del que a punto estuvo de pasear otro apéndice, comentó: "Que  no haya dado la oreja son cosas del presidente, yo he hecho mi obligación, que era  torear y dar a entender que voy de verdad y que lo mío no es de casualidad. El  secreto de la faena estaba en que el toro no parara y llevarlo con suavidad y en línea.  No era fácil, pero tenía empuje y transmisión y la gente lo ha podido ver.  Con la  espada estoy muy seguro. Ha sido la tarde en la que Iván Fandiño ha entrado en  Sevilla y será recordada por mí porque me ha costado tres años. El de hoy es otro paso corto pero muy seguro hacia lo que quiero conseguir".

David Mora tras estoquear a su primero señaló: "Tenía una cosa buena, que era la  dulzura pero cuando ha habido que plantearle la pelea esa dulzura no ha roto para  adelante ni ha llegado a los tendidos. No ha tenido fondo y ha acusado un poco la  querencia. No ha podido ser para el triunfo pero se ha visto la disposición y la actitud".  Después de dar cuenta del cuarto comentó: "Más de lo mismo. Aposté por él desde  la primera tanda en los medios a ver si iba para adelante pero se agarró al piso.  Cuando me centré para engancharle adelante sabía lo que se dejaba atrás. Cuando  no hay posibilidad, es imposible". Tras finiquitar al que cerró plaza, aseguró: "Este ha  tenido calidad, pero le faltaba viveza para transmitir arriba. La de hoy es de las tardes  que aun sin cortar orejas me llevo sensaciones buenas, por momentos a este he  toreado como quiero. Me voy con la tranquilidad de haber podido disfrutar con este  toro".

FERIA DE ABRIL EN SEVILLA – 9ª CORRIDA: Los toreros que no querían cortar las orejas


Mala corrida en conjunto la 11ª de la Feria de Abril, con tres toros posibles y una terna  sin ambición formada por Castella, Cayetano y Daniel Luque que dejó pasar la tarde  sin detalles que justificaran su inclusión en la Feria. 
 
CARLOS CRIVELL

La terna salió a la plaza contemplativa, sobrada y pasó por la corrida con aires de  suficiencia sin buscar el triunfo que los toros les pusieron en bandeja. Salieron tres toros, cuarto, quinto y sexto, buenos para el toreo. Es difícil que salgan toros boyantes. Más en una Feria como la de Sevilla. Y los toreros, como si ya lo hubieran conseguido todo, no fueron capaces de lograr el triunfo.

Se podría pensar que no cortaron las orejas porque fallaron con la espada. En  absoluto. No cortaron las orejas por propia incapacidad torera. Luego vendrán las  lamentaciones. Lo tenían todo a favor. El público, en general amable, más después de la primera parte del festejo, que fue una calamidad por las escasas fuerzas de los  toros de Daniel Ruiz.

Lo sucedido es grave y merece una reflexión. Castella, matador de toros desde 2000, contratado para tres corridas en este ciclo, tuvo su oportunidad en el cuarto. El toro era blando y la presidencia lo mantuvo en el ruedo, cuando bien podía haberlo devuelto. Castella se percató de que el toro tenía calidad y se fue al centro a brindarlo a la plaza. Algunos espectadores protestaron, seguro que entendiendo que un toro blando no debería brindarse. La primera equivocación de Castella fue lanzar la montera hacia la zona de los descontentos. Son cosas que han pasado siempre. Cuando una plaza está descontenta lo que tiene que hacer el torero es subirse encima del toro y cortarle las orejas, sobre todo si el toro tiene clase como la tenía ese cuarto.

Dos tandas buenas sobre la diestra, el toro dobla las manos, pasa a la izquierda, la  faena se hunde en los enganchones por la izquierda, vuelve a la derecha, la música toca sin sentido y el toro se va sin la faena que parece que era posible. Lo dicho, los toreros son tipos distintos, son de otra madera, pero deben ser así siempre. Cuando se envalentonan con el público es para cortar las orejas. El toro cuarto era de triunfo y todo quedó en saludos.

Otro buen toro fue el quinto. El mejor de la corrida. Tenía presencia, no rodó por el albero y metió la cara con calidad en la muleta. Cayetano, muy entonado con el capote toda la tarde, se fue al centro y toreó sobre la derecha. Había toro con recorrido. Remató la primera tanda con un cambio de manos precioso, señal de que es un matador de empaque solemne. En la tanda siguiente ya le enganchó la franela, igual que en las demás. Entre enganchones, el toro de Daniel Ruiz se fue apagando. Toro de triunfo sonoro. Cayetano, de porte elegante, no lo pudo aprovechar.

En los ambientes del torero se consideró que el torero que tenía mayor responsabilidad era Daniel Luque, matador de toros llamado a ser importante. Debe tener en cuenta que ese sello hay que justificarlo. Su toro fue el pequeñito sexto, aprobado por arte de bilibirloque por la autoridad. Se repitió la historia en este sexto.  Al centro, a la derecha y a los enganchones. El toro tenía también faena. Se arrastró con las orejas como toda la corrida. Está claro que los toreros no estarán de acuerdo  con este juicio, faltaría más. Pero si tienen capacidad para reflexionar llegarán a la conclusión de que se les fueron a cada uno un toro de triunfo. Lo malo sería que no lo reconocieran.

La primera parte fue la apoteosis del desconcierto. Al palco no le tembló la mano para devolver al primero a los corrales. También hizo lo mismo con el tercero. Con el mismo argumento debería haber devuelto al cuarto. De los tres toros de la primera parte, dos a los corrales y dos sobreros.

La terna está justificada en sus primeros astados. El sobrero de Parladé esperó  mucho antes de meter la cara. Castella volvió a demostrar que tiene un problema grave para templar las embestidas. El de Ruiz que se lidió como segundo tampoco daba la talla precisa para Sevilla. Fue simplemente noble. Cayetano estuvo bien en la estética, pero con tandas muy cortas. El animal acabó parado.

El sobrero de Montealto, primero de Luque fue malo de solemnidad. A este paso esta ganadería será la que más lidie en la Feria. Salió con más fuelle, fue manso y le dieron estopa en el caballo. Daniel Luque, que dibujó algún lance precioso en el que fue devuelto, no pujo más que poner voluntad.

La corrida fue preocupante. La entrada para un lunes de Feria fue insuficiente. El cartel merecía mejor ambiente. Y a Castella y a Luque les quedan otra corrida. Su paso por el ciclo de momento no anima a la afición. Se lidiaron algunos toros sin trapío, como segundo y sexto. La corrida tuvo nobleza, es decir que fue muy potable para toreros con ambición. La actitud de la terna no fue la que se podía esperar con semejante material ganadero.

De la suerte de varas, la lidia y demás asuntos cotidianos, mejor no seguir  lamentando la pérdida de identidad de la plaza. Y cuando la afición intenta hacerse notar tiene que soportar que un diestro se moleste y les mire con mala cara. Todo  muy penoso.

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de la Maestranza. Lunes, 23 de abril de 2012. Décimo primera de feria. Tres  cuartos de entrada. Toros de Daniel Ruiz, anovillados en general. El primero, un sobrero de Parladé y el tercero, sobrero de Montealto. Saludó José Antonio Carretero en el segundo.
Sebastián Castella, de coral y oro. Pinchazo y estocada corta pasada (silencio). En el  cuarto, pinchazo y estocada pasada y rinconera (saludos).
Cayetano, de azul pavo y oro. Estocada tendida (saludos). En el quinto, dos  pinchazos y estocada. Aviso (silencio).
Daniel Luque, de azul marino y oro. Estocada pasada y desprendida (silencio). En el  sexto, media estocada rinconera (silencio).

HABLAN LOS PROTAGONISTAS: La terna, desilusionada con el desarrollo de la tarde

Sebastián Castella tras estoquear a sus toros hizo balance en  los micrófonos de  nuestros compañeros de Canal Plus Toros: "El cuarto se apagó muy pronto, tenía  calidad pero las fuerzas justas. En el primero no ha servido ni el titular ni el sobrero.  Ha habido poco pero bueno".

Tras estoquear a su primero, Cayetano señaló: "Sevilla merece el esfuerzo, es una  plaza que nos gusta disfrutar del toro y de su gente. Al toro le faltó raza y ese último  tirón para triunfar. Faltó que transmitiera ya que con muletazos de uno en uno cuesta  más que la emoción llegue arriba". De su segundo dijo: "Se ha ido a menos,  cabeceaba, me ha enganchado y deslucía mucho. Ha sido una pena porque parecía  que podía transmitir y se ha desinflado mucho. He querido dar tiempo para que  cogiera aire y ligarle las tandas. Una de las veces me ha echado la cara arriba".

Por su parte, Daniel Luque comentó: "Me ha hecho pasar un mal rato, tenía peligro  sordo, oculto, siempre estaba pendiente de las piernas, nunca de la muleta. Menos  mal que no ha tenido poder. Ya en el primer muletazo se ha venido al pecho", y  continúa: "Este pensaba que podía aguantar. Ha sido una lástima, el toro venía pero  del muslo para adelante le costaba trabajo pasar. Ha habido un par de tandas buenas.  Ojalá que Sevilla me pueda ver pronto". / Redacción APLAUSOS

FERIA DE ABRIL EN SEVILLA – 8ª CORRIDA: Dos horas y media sobre el ladrillo


La décima corrida de la Feria de Sevilla no fue brillante y se saldó con una vuelta para El Fandi en el sexto, mientras que El Cid perdía un trofeo por la espada. La corrida de Torrehandilla, floja.
CARLOS CRIVELL

Cartel de domingo, público festivo y una corrida plana y monótona con pocos detalles  para el recuerdo. Y se pudieron cortar dos orejas que no hubieran añadido ni un gramo de gloria a la tarde. El Cid la tenía en sus manos y se la quitó la espada. El  Fandi encontró un aliado inesperado en la banda de música, tan rácana el sábado y tan generosa ayer, y bien pudo llevarse un trofeo. La sensatez volvió a la plaza y los pañuelos se quedaron en los bolsillos.

El encierro de dos hierros fue poca cosa de presentación y de juego. El conjunto anduvo en los mínimos de todo. El ofensivo y cinqueño sexto se tapó por los cuernos. Fue un lote de pocas fuerzas, soso y noble, es decir, una corrida moderna que sirve para cualquier plaza menos para una como Sevilla, donde se pide algo más al toro de lidia. Los mismos trasteos de la terna son premiados por otras plazas. Sevilla exige más toreo para cortar trofeos, incluso en jornadas de público festivo que llega para pasar el domingo en la capital y a ver poner banderillas.

Se supone que era una corrida pare ver muchos pares de banderillas. Al final, menos de lo esperado. Rivera se abstuvo en el cuarto después de ponerlas con aseo y  sencillez en el que abrió plaza. El Fandi fue fiel a su estilo, siempre poderoso, y clavó algunos buenos y otros a toro pasado. Lo mejor de los tercios fue escuchar a la banda, que toca muy bien aunque su director tenga los papeles perdidos.

El festejo se animó en los dos toros finales. Antes, fue un suplicio para el aficionado. Se juntaron toros tullidos y sosos con toreros cumplidores sin aparente ánimo de animar a la concurrencia. Si se le añade una lentitud desesperante sin que pasara nada, resulta que los primeros cuatro de la suelta apuraron una hora y tres cuartos. Demasiado para tan poco toro y una tarde de domingo.

Fue tan poca cosa el espectáculo que se hurtó, una vez más, el tercio de varas sin que nadie en la plaza levantara una voz para exigir una lidia completa. La realidad es que los Torreherberos y Torrehandilla no tenían fondo para soportar los tres tercios, con especial mención para el de varas, que a este paso va camino de pasar a la historia.

Decíamos que se animó algo la tarde en los toros quinto y sexto. El primero de ellos, bien picado por Juan Bernal, permitió una faena de Manuel Jesús «El Cid» correcta por la derecha y de pocos pases por la izquierda. Algunas tandas con la mano diestra  tuvieron ligazón. El torero de Salteras se atemperó y remató con muy buenos pases de pecho. Fue una faena que destacó después de unas cuantas anteriores sin relieve. Podía haber cortado la oreja pero un pinchazo se la llevó a la tierra donde habitan las orejas no cortadas, que en algún lugar deben andar las orejas que se lleva la espada.

El cinqueño sexto se tapaba por su arboladura. El Fandi dejó que Juan de Dios Quinta lo picara, algo que es noticia. El Fandi comenzó con tres doblones muy buenos que le permitieron saber que el animal era noble. La primera tanda diestra fue vista y no vista por la velocidad. La segunda fue mejor. La banda atacó el pasodoble por su cuenta y riesgo. El Fandi dibujó algunos naturales sueltos de buen corte entre otros en los que se agarró al costillar. Cuando cambió la espada el toro se echó sobre el albero. La espada cayó baja y la petición fue mínima.

En este festejo dominical no hay muchas cosas de relieve que comentar. Rivera  Ordóñez, ahora Paquirri en los carteles, se mostró fácil y templado con el primero. Sin molestarse el uno al otro, Francisco dibujó muletazos limpios sin gran emoción. El  cuarto sufrió el espanto de los malos puyazos de Diego Peña y llegó punteando los engaños. Toro molesto al que pasaportó pronto después de haberse derrumbado en alguna ocasión.

El Cid no le cogió el sitio ni la distancia al segundo, un toro que desparramó la vista y se mostró gazapón. No hay nada más incómodo que un toro que anda y mira. El Cid  le dio pases de factura variada. Nunca se vino arriba el trasteo. El Fandi mató al tercero, toro parado, reservón y deslucido. Salió el cuarto, ya se sabe de mal estilo, y todo el plomo de la tarde era propio de un tostón soberano. Con el quinto y el sexto la  masa disfrutó algo, poco en verdad, pero a la salida los cuerpos estaban destrozados de dos horas y media sentados en el duro ladrillo. Dos horas y media pueden ser un cielo fugaz, la corrida del viernes pasado, o una dura losa capaz de acabar con cualquiera. ¿De quién fue la culpa de este espectáculo tan lineal y tan pesado? De Fuenteovejuna, señor. Es decir, que todos pusieron su granito de arena. Dos horas y media sin nada de que gozar no se sostienen.

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de la Maestranza. Domingo, 22 de abril de 2012. Décima de feria. Tres cuartos  de entrada. Toros de Torrehandilla y Torreherberos, y un sobrero de Montealto lidiado en segundo lugar. Saludó Alcalareño.
Rivera Ordóñez, de azul marino y oro. Estocada desprendida (saludos). En el cuarto,  media estocada y descabello (silencio).
El Cid, de azul pavo y oro. Estocada baja (silencio). En el quinto, pinchazo y estocada  pasada (saludos).
El Fandi, de corinto y oro. Estocada (saludos). En el sexto, estocada (petición y  vuelta).

HABLAN LOS PROTAGONISTAS: Paquirri, El Cid y El Fandi muestran sus sensaciones tras actuar en la Maestranza

El Fandi, tras lidiar al sexto toro, comentó a los micrófonos de Canal Plus Toros: "Ha  sido importante, aunque nunca haya roto para adelante. Tenía buen inicio,  transmisión, lo hemos cuidado y se ha movido pero le costaba irse. Mi disposición y  ganas han quedado patentes en ambos toros. La vuelta hay que darla y en este  marco hay que aprovechar esos momentos".

El Cid, tras rozar la oreja ante el quinto, comentaba: "Ha habido momentos  importantes por el pitón derecho. El toro con su distancia embestía bien aunque  luego empezó a recortar pero ha sido bueno. Lástima de pinchazo porque habría  cortado la oreja". Ahondando sobre el comportamiento del ejemplar, decía: "A partir  del tercero empezaba a quedarse más cortito y le faltaba ímpetu, y siempre es a  partir de ese tercer pase cuando la gente entra en la faena".

De su primero, dijo: "Se quedaba siempre en modo caza y captura. Embestía a  media altura, por el izquierdo, de uno en uno, se lo tragaba pero cuando hacía hilo  venía derecho. Le ha faltado raza y clase para querer tirar para adelante. Con este era  imposible. No te sirve ni para pegarte el arrimón. Hay toros agradecidos pero este ha  tenido más genio que bravura".

Paquirri, a la muerte del que abrió plaza, señaló: "Tengo muchas ganas de disfrutar  cada muletazo, estoy muy a gusto y ha habido cosas buenas. Este ha embestido  poquito, unas veces con más largura que otras pero dando cabezazos. Le ha faltado  más transmisión, ha dicho muy poco, pero por lo menos he estado a gusto". Del  cuarto decía: "Parecía medio morucho, dando cabezados desde que salió, muy  agarrado al piso, parado, sin ninguna clase y sin ganas de coger la muleta. Seguir ahí  era para nada… Siento una desilusión tremenda".

FERIA DE ABRIL EN SEVILLA – 7ª CORRIDA: La levedad de la Fiesta de los toros


En la 9ª de Feria se despidió de Sevilla El Fundi con dignidad y decoro. Mala corrida  de Garcigrande. Morante, mal. Castella, espeso. El festejo fue protagonizado por el  Fundi en su adiós a Sevilla.
CARLOS CRIVELL

La levedad y la grandeza de la Fiesta es que en veinticuatro horas se pasa de la euforia al desencanto. La misma ilusión camino de la plaza, una ganadería de lujo, tres toreros buenos y una siesta perdida por culpa de todo. Entre todos forjaron una de esas corridas que, de forma irremisible, entran en el lote de una feria. Tocó ayer,  justo al día siguiente de la maravilla, como duro contraste.

La corrida tenía dos alicientes. De un lado la despedida de El Fundi de la Maestranza. El torero de Fuenlabrada se ha entretenido en lidiar diez corridas de Miura en Sevilla,  además de dos de Palha. Es decir, que Sevilla le debía esta despedida de lujo con una de esas divisas por las que pugnan los que mandan. La plaza sevillana lo sacó después del paseíllo para dedicarle una ovación de respeto.

El otro aliciente era Morante, el que debiera tomar el cetro de Sevilla para convertirse en su torero de culto. El de La Puebla lo tiene todo, es genial, sabe torear como pocos, fracasa de verdad, pero necesita escribir su historia de amor con la Maestranza a base de triunfos para el recuerdo. Y aunque ya hay alguno anotado, para ser el torero mitificado por Sevilla hay que abrir unas cuantas veces la del Príncipe. En la corrida de ayer escribió una página negra, de esas que también les hacen falta a los mitos. El problema es que pasa el tiempo y las tardes gloriosas se  hacen esperar.

Corrida de Garcigrande naufragó en todos los órdenes. Atención, las corridas de  Victoriano y ésta de Garcigrande han estado muy mal presentadas. Los toros segundo, tercero y cuarto fueron novillos indignos de la Feria de Sevilla. Que me cuenten para qué sirven los viajes de la autoridad a las ganaderías. Me lo imagino. Para admitir esos toros no hace falta gastar dinero en viajes.

Además de mal presentados, los de Garcigrande se comportaron como bueyes de  carreta más que como toros de lidia. Dicen los ganaderos de postín que la de  Garcigrande es la divisa en mejor momento del campo bravo. Eso hay que demostrarlo en Sevilla, no en los pueblos. Añadamos que se reconocieron dieciséis toros para salvar esas seis piltrafas. De momento, la ganadería salmantina ha fracasado a lo grande.

Mal presentados y de juego pésimo. Ninguno peleó como bravo en el caballo. Algunos tercios de varas fueron un simulacro consentido por el palco y por la plaza. Hay jornadas en los que el lujo de la corrida tamiza los contenidos. Todo vale, el toro chico, la suerte de varas ausente y la lidia sin sentido.

Se dejó algo el cuarto, muy poco, pero los demás fueron malos, parados, protestones a cabezazo limpio, prendas sin el minimo atisbo de calidad para el toreo de nuestros días. Garcigrande, dicen que buena ganadería, ayer pinchó en hueso. Una mala corrida le sale a cualquiera, lo mismo que a cualquier divisa del montón le sale un toro bueno. Sevilla debe ser la meta de los buenos ganaderos. Es otra que debe descansar algún tiempo y que siga lidiando esos buenos toros en los pueblos.
El Fundi llenó de contenido la tarde. Tras el saludo de respeto a una ovación del coso  sevillano, José Pedro tapó al que abrió plaza con su oficio. No merecía el animalito tan buen profesional delante. Se defendió y El Fundi lo trató con elegancia.

La polémica llegó en el cuarto. Fue un toro noble y soso. En el centro del ruedo fue  labrando una faena de intensidad y calidad creciente. La banda atacó tarde el pasodoble. Le falló sensibilidad ante un torero que se despedía de una plaza en la que ha pechado con los más duros del campo. Tal vez al torero le sobró el gesto de mandar parar el pasodoble. El Fundi estuvo bien y si no cortó la oreja fue porque pinchó y porque la plaza no la pidió. Esa la realidad. Distinto es que nadie hubiera rechistado si la pasea por el ruedo. La vuelta fue de las de verdad. Mejor una vuelta así que una oreja discutida.

Morante escuchó pitos en ambos. Es posible que su lote no tuviera más de lo que el  torero logró, pero la gente espera tanto que al final no hay término medio. Lo que para  otros es un silencio, para Morante son pitos. Sobre el albero quedó un quite enorme al cuarto por verónicas. También algún muletazo suelto, algún adorno, poca cosa para  quien es depositario de las mejores esencias del toreo según Sevilla.

Castella estuvo voluntarioso y algo destemplado en ambos. El tercero no le permitió  ligar y le enganchó la muleta por la izquierda. Con el sexto, toro que se movió dando  cabezazos por todos lados, más voluntad y de nuevo temple ausente, aunque tal vez  fuera imposible.

El Fundi se marchó entre ovaciones. La oreja hubiera sido un premio bonito para el adiós.

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de la Maestranza. Sábado, 21 de abril de 2012. Novena de feria. Toros de  Domingo Hernández y Garcigrande, terciados, sin trapío, anovillados; el manso de  cara suelta 6º tuvo más remate; complicado el 1º; peor el 2º; de tornillazo y violentito  el 3º; descastadote y noblón el 4º; gazapón y pegajoso el 5º.
El Fundi, de purísima y oro. Espadazo trasero (saludos). En el cuarto, pinchazo y  estocada atravesada (petición y vuelta al ruedo)
Morante de la Puebla, de caña y azabache. Media estocada (algunos pitos). En el  quinto, horrible espadazo y dos descabellos (leves pitos).
Sebastián Castella, de negro y oro. Estocada trasera y caída (silencio). En el sexto,  media estocada tendida (silencio).

HABLAN LOS PROTAGONISTAS: El Fundi y Sebastián Castella expresan sus sensaciones tras actuar en la Maestranza

El Fundi, a la muerte del cuarto, toro del que a punto estuvo de cortarle la oreja,  expresaba a los micrófonos de nuestros compañeros de Digital Plus: "No es que  venga bien o mal cortar la oreja, pero tratándose de mi última tarde aquí si la corto  parece que todo queda más abrochado y rematado, pero bueno me quedo con  algunas fases de la faena, con algunos lances y el calor de la afición". Antes, tras  despachar al toro que abrió plaza, dijo: "No lo he visto fácil, creía que era bueno pero  le costaba trabajo y cuando intentaba hilvanar se quedaba debajo y protestaba.  Embestía por dentro y costaba sacarle una faena limpia. Además a última hora ha  tenido menos transmisión. He hecho lo que creía que había que hacer en cada  momento. Saldrá mejor o peor pero el planteamiento mío creo que no ha sido malo".

Sebastián Castella, tras lidiar al tercero, expresó: "Era muy bruto, tenía mucha  violencia y ni en corto ni dándole distancia dejaba su violencia. Y cuando le he podido no era nada agradecido".

Morante de la Puebla, por su parte, declinó hacer declaraciones. / Redacción APLAUSOS

sábado, 21 de abril de 2012

El Fundi se sincera a escasas horas de decir adiós a la Maestranza de Sevilla

"El marco, la ganadería y los compañeros son para disfrutar a tope la tarde"
"Sevilla para mí es muy especial, aunque allí tardé en ser contratado. La primera vez que me anunciaron fue el año de la Expo, en 1992, pero no pude torear porque fui herido unos días antes en Alès. El día de mi debut corté una oreja y caí de pie y desde entonces casi siempre he salido con buen ambiente de la plaza. Después, a lo largo de mi carrera, logré tres o cuatro orejas más y acudo siempre feliz a esa plaza pues me siento bien recibido y arropado por la gente". Con esas palabras hablaba El Fundi de Sevilla -la plaza a la que dirá adiós este sábado en un cartel de campanillas al lado de Morante y Castella- en una entrevista concedida recientemente a nuestro compañero Ángel Berlanga y publicada en la edición en papel de Aplausos.

Cuestionado sobre si considera un cuento el famoso dicho que dice que quien no nace de Despeñaperros para abajo no puede tener cabida en Sevilla, responde: "Todas las plazas tienen sus toreros predilectos, pero hay toreros nacidos de Despeñaperros para arriba que han tenido mucho y muy buen cartel en Sevilla. En mi caso creo que caigo bien, la gente quiere verme y sabe de mi valía, de mi torería y de mi entrega".

Además, este año degustará en aquella plaza el primer caramelo: "¡Jaja! Ya lo creo -afirma el torero-. Siempre he matado miuras y en los últimos años alguna de Palha, por eso estar este año frente a una de Garcigrande me hace llegar más ilusionado si cabe por dar una tarde de toros redonda. Sería el pago perfecto a esa afición que me ha tratado tan bien durante tantos años".

También está feliz con sus compañeros de terna para un día tan especial: "Alternar con dos toreros de la talla artística de Morante y Castella me hace venirme arriba e inspirarme más si cabe. Está claro que cada uno es lo que es y tiene su personalidad, pero el marco, la ganadería y los compañeros son para disfrutar a tope la tarde". / Redacción APLAUSOS

viernes, 20 de abril de 2012

Se inicia proceso de licitación para la Feria de San Sebastián 2012

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

Como una manera de ir ganándole tiempo al tiempo, pese a contarse con poco más de nueve meses para que de nuevo suenen clarines y timbales en el ruedo de Pueblo Nuevo, ya se maneja en los despachos de la Cámara Municipal de San Cristóbal la que va ser la Comisión de Licitaciones que tendrá que velar por el proceso de licitación de la empresa a organizar la Feria de San Sebastián, en la capital del estado Táchira para los venideros años.

En este sentido varios personajes ligados a la política y acontecer taurino sancristobalence están saliendo a la palestra para lo que será definir el rumbo y destino de la gran cita taurina que apertura el año taurino en Venezuela.

Este pasado miércoles autoridades en representación de la Alcaldía, Cámara Municipal y Comisión Taurina han iniciado las gestiones para definir quiénes integrarán dicha Comisión de Licitaciones para la FISS 2013-2017, donde hasta los momentos se especula un número aproximado de 10 miembros, cinco de designación principal y otros tantos como suplentes, donde se albergará el criterio de conocidos aficionados, quienes tendrán la finalidad de fijar las bases mínimas para optar a una de los escenarios taurinos más relevantes del circuito taurino nacional.

Según se recoge de opiniones cercanas a posibles candidatos a ser integrantes de la Comisión de Licitación para la FISS, se mantendría una base mínima de cuatro corridas de toros, una novillada y un festival taurino benéfico a la Escuela Taurina Municipal “César Faraco”, con la posibilidad de incluirse también la realización de una novillada ó corrida de toros en el marco de la conmemoración de la fundación de la ciudad de San Cristóbal, por el mes de marzo.

Para tal efecto, la primera voz de todo este proceso la tiene en sus manos la alcaldesa de la capital tachirense, Lic. Mónica García, quien entregaría la plaza a la empresa designada a la potestad que determine ciudadanos implicados al lio taurino en la “Ciudad de la Cordialidad”. Así mismo se ha descartado que en la mencionada Comisión de Licitación de la FISS –el cual ya está definida- participen como miembros de la misma desde ya la Delegada Taurina por el Concejo Municipal de San Cristóbal, Susana Guerrero ó la presidenta del Concejo Municipal, Berta Elena Ceballos

Temporada de novilladas merideña sin picadores arranca en junio próximo

Parte de las labores de entrenamientos que realiza la Escuela Taurina «Humberto Álvarez» de la ciudad de Mérida.

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

Una de las cosas positivas, en el mar de engaños e intrigas, clanes e intereses personales por las cuales transcurre el devenir de la fiesta brava en Mérida, sin duda alguna lo es el asentamiento que paso a paso ha tenido en el colectivo emeritense la Escuela Taurina «Humberto Álvarez», asentada en las dependencias de la Plaza de Toros Monumental «Román Eduardo Sandia».

 
Fruto de un trabajo grupal, donde ha prevalecido lo colectivo que lo personal, la gran obra que están cimentando los banderilleros Fabián Ramírez, Mauro David Pereira y Alí Trejo, junto a los matadores Leonardo Rivera y Alexander Guillén están viendo florecer sus primeros productos, que si bien es cierto, están aún muy verdes en el duro camino que implica ser toreros, van encaminados por el paso correcto que corresponde un centro de enseñanza taurina ejemplar y con hechos, no con simples palabras, que como dice aquella frase, se las lleva el viento.

Es así como tarde a tarde, las ilusiones se recargan al ver capotes, muletas, estaquilladores, ayudados, carretón, hacer las funciones por las que un torero debe de forjarse a la vera de paciencia, tenacidad, fortaleza física y mental, requisitos que no se deben inculcar a quienes asumen la responsabilidad de enfrentar la embestida de una res brava.

Es por eso que el curso 2012 de la Escuela Taurina «Humberto Álvarez» vaya preparando el que será su primer examen práctico, específicamente este domingo 3 de junio, cuando en el Patio de Cuadrillas del coso emeritense se den cita los novilleros Carlos Sulbarán, Francisco “Chico” Paredes, Samuel Rivas, Gabriel Vivas y Berna Valencia, este último hijo del matador de toros valenciano José Antonio Valencia, quien ya se presentó en público en la pasada corrida de la Feria del Nazareno, en la ciudad de San Fernando de Apure, para despachar erales de la ganadería caroreña de Los Aranguez, divisa que gentilmente se ha prestado para ser parte también de este logro como es el de ir puliendo los “diamantes en bruto” que el toreo merideño puede aportar, pese a las circunstancias tan negativas por las que se maneja, desde las altas esferas, tanto políticas como empresariales, el lio del toro en la llamada “Ciudad de los Caballeros”.

FERIA DE ABRIL EN SEVILLA – 6ª CORRIDA: Manzanares sube al cielo de Sevilla

Tarde con cinco orejas, cuatro para Manzanares, en la 8ª de Feria de Sevilla. Toros nobles y flojos de Victoriano del Río y Manzanares inspirado. Talavante, correcto y con poca suerte Padilla. 
Apoteosis suprema la que se ha prodigado esta tarde José María Manzanares, quien ha cantado un toreo de supremo nivel. Ha cortado cuatro orejas en su regreso a la Maestranza tras la epopeya del año pasado con «Arrojado» de Núñez del Cuvillo. Puerta del Príncipe de la que en estos momentos se habla y se comentará por el resto de días de feria. Fotos: EFE 
CARLOS CRIVELL

El cronista sale de la plaza enfervorizado, lleno de alegría porque es aficionado, satisfecho de que la tauromaquia que adora haya vivido una tarde tan redonda, no sabiendo muy bien por donde comenzar a contar sus sensaciones. Hay una lucha entre el corazón y el cerebro. Por la Puerta del Príncipe está saliendo un torero que es vitoreado como un héroe después de haber cuajado dos toros en la Real Maestranza. Puede el corazón emocionado.

La plaza ha gozado como nunca ante la tauromaquia de un elegido de los dioses. José María Manzanares se ha roto sobre el albero en dos faenas distintas, ambas maravillosas y rematadas de dos estocadas en la suerte de recibir. Toda la lidia del quinto fue modélica, digna de ser revisada por los alumnos de las escuelas taurinas y por quienes aún ponen en duda la grandeza de este arte.

Manzanares toreó a la verónica con cadencia y empaque. Derribó el toro en la primera vara a Barroso. Luego vino el momento mágico de la tarde. La cuadrilla del alicantino dictó una lección magistral. Curro Javier lo colocó con cinco o seis capotazos. La plaza se levantó con júbilo ante cada lance del torero de Sanlúcar la Mayor. Juan José Trujillo se asomó al balcón en dos pares cumbres, igual que el de Luis Blázquez. Saludaron los tres montera en mano y la música, ahora sí Tristán, atronó los aires con el pasodoble. Aún quedaba la manera de llevarse el toro a una mano por parte de Curro Javier. ¿Es posible que haya algún matador que no sea partidario de tanto lucimiento por parte de una cuadrilla? Si estos toreros son capaces de explayarse en la lidia es porque su jefe de filas lo permite. Y es que un toro lidiado de forma tan excepcional siempre mejora sus condiciones.

El toro estaba muy apagado. El mérito de la faena del torero de Alicante fue darle el tiempo preciso para que no se rajara. Pase a pase, fue esculpiendo muletazos a cámara lenta interminables. Faena de veinte pases; faena de inteligencia; faena de maestro; faena para Sevilla. Los cambios de manos fueron monumentales; las trincherillas, de cartel; los de pecho, de pitón a rabo; el porte del torero, la apoteosis de la tauromaquia eterna. Todo lo remató de una estocada en las péndolas en la suerte de recibir. Dos orejas, el delirio y la Fiesta por las nubes como expresión de lo que es, un arte excelso. Los aficionados se felicitaban exhaustos porque habían tenido el privilegio de estar presentes en la plaza en una jornada para el recuerdo. El saludo final de Manzanares con su cuadrilla en el centro del ruedo fue lo nunca visto.

El corazón late con taquicardia pero es necesario dejarle paso al cerebro. Fue una tarde de emociones. La plaza ovacionó a Padilla después del paseíllo. Era el reconocimiento a un héroe moderno. No tuvo ninguna suerte y se llevó dos toros poco gratos. El primero, con medio recorrido. El cuarto, tan noble como soso. Toreó bien con el capote al cuarto y banderilleó muy bien en sus dos toros.

El cerebro también debe admitir que la faena al segundo de Manzanares fue buena, pero no rotunda. Las tandas fueron cortas, algunos muletazos de corte espléndido, los adornos de una elegancia suprema, pero quizás faltó algo de más continuidad. Ocurre que el de Alicante los mata con dinamita. ¿Dos orejas? Con una hubiera bastado en ese primer toro.

Talavante mató dos toros después de Manzanares, que además de su calidad suprema ya tiene todos los beneplácitos de la plaza sevillana. No es fácil torear después del alicantino. El tercero fue muy buen toro. Talavante lo toreó con temple y frescura de ideas. En algunos pasajes floreció el toreo de fantasía de este diestro reconvertido. Mató bien y le dieron la oreja. Con el sexto no llegó el temple deseado y acortó mucho las distancias ante una res apagada.

La mente no puede dejar de un lado que la corrida de Victoriano del Río, con los remiendos de Cortés, fue noble, justa de raza y con dos toros mejores, segundo y tercero. Tampoco se puede dejar en el tintero que la corrida no era pareja y que tres toros, segundo, tercero y cuarto, no tenían el trapío, ni pitones, para ser lidiados en la Feria de Abril de Sevilla. El lote de Padilla y el sexto carecieron de raza. Y el quinto se fue sin las orejas porque recibió una lidia excepcional. El toro era mansito, apenas tenía fuerzas y si metió la cara veinte veces fue porque se enfrentó a un torero vestido de azul marino que le trató con mimo e inteligencia para exprimir sus arrancadas.

Ese hombre del traje azul marino salió por la Puerta del Príncipe en volandas entre el clamor de una afición, una ciudad se podría decir, que ya lo tiene entre sus elegidos. Es José María Manzanares, torero por la gracia de Dios.

FICHA DEL FESTEJO
Toros de Victoriano del Río, 4º y 6º con el hierro de Toros de Cortés, correctos de presencia, nobles y manejables. Saludaron Curro Javier, por la lidia, Juan José Trujillo y Luis Blázquez en el quinto.
Juan José Padilla (de berenjena y oro): saludos y saludos
José María Manzanares (de azul marino y oro): dos orejas y dos orejas
Alejandro Talavante (de caña y oro): oreja y saludos.
Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Octava de Feria. Lleno de "no hay billetes" en tarde gris de agradable temperatura.
Regreso de respeto y cariño el que ha prodigado la afición sevillana a Juan José Padilla, quien ha se entregado por entero ante semejante condescendencia, ante un lote a contraestilo y sin opciones. Foto: EFE
No se fue de vacío Alejandro Talavante, quien tras la aplanadora “manzanarista” debía labrarse ante el listón elevado dejado por su compañero de cartel. Foto: EFE
 HABLAN LOS OTROS PROTAGONISTAS.- Manzanares: "Aún no soy consciente, no me lo creo, estoy en otro mundo"
José Mari Manzanares, visiblemente emocionado, expresaba tras salir a hombros por la Puerta del Príncipe en Sevilla a los micrófonos de nuestros compañeros de Canal Plus Toros: "Aún no soy consciente, aún no me lo creo, ahora mismo estoy en otro mundo. Lo de hoy es un sueño hecho realidad y estoy tremendamente feliz de poderlo vivir en mis carnes. Además en la salida a hombros he estado rodeado de gente joven que es el futuro de la Fiesta. Disfruto mucho porque los triunfos así tienen muchísima repercusión y cuando uno se esfuerza y se entrega la gente lo sabe reconocer", señalaba, y agregaba: "Debo mucho a Sevilla por todo lo que me ha dado y todo el cariño que he recibido desde novillero. Siempre que me anuncio es especial y disfruto más que nadie. La de hoy ha sido una tarde diferente a la del año pasado; la de hoy hemos estado todos muy concentrados, sabiendo en cada momento lo que había que hacer y disfrutando mucho, siendo consciente de todo y con la seguridad de que iban a romper los toros".

Tras fundirse con un fraternal abrazo con su padre, afirmaba: "Llevamos trabajando tiempo y hablamos mucho cuando toreo de salón de lo que hay que mejorar" y acerca de su cuadrilla, declaraba: "Muchos de los toros que me permiten disfrutar es gracias a ellos. A este toro -en referencia al quinto- no podía ligarle pero si ha aguantado ha sido por lo bien que lo hemos medido. Tener a mi lado a gente tan buena es toda una suerte".

Tras lidiar a su primero, comentó: "He estado a gusto, el toro tenía muchas virtudes aunque a veces iba con la carita a media altura y había que adelantarse para que no te sorprendiera. Marcaba querencias y necesitaba la muleta puesta en la cara pero me ha dejado disfrutar".

Alejandro Talavante, que paseó una oreja del tercer toro, señaló: "El toro tenía un problema: se venía pero cuando te quedabas encima se dormía y no empujaba hacia adelante, pero no me puedo quejar porque por lo menos me ha dejado cortarle la oreja. Sevilla es una de mis plazas y una de las que mejor me trata y la prueba es el cariño que me da cada vez que me pongo delante del toro. Tardes así, como la de hoy, hacen falta a la Fiesta". Luego, tras acabar con el que cerró plaza, dijo: "Lástima que se haya parado tanto y haya soltado la cara. Aún así ha sido bonito sentir la entrega Sevilla. Ha sido una pena el pinchazo. Espero poder torear a gusto la próxima tarde".

Por su parte, Juan José Padilla, afirmaba a la muerte del toro que abrió plaza: "Busco que cuando un toro se deje poder concebir esa pureza que he buscado y sentido siempre y que sé que puedo lograr. Quiero rescatar esa faceta y apenas me ayude un toro se va a hacer". Sobre el animal, aseguró: "Ha sido noble, sin ninguna maldad, pero le ha faltado colaborar más en su embestida; soltaba la cara y no tenía uniformidad. Al toro le ha faltado emoción para llegar arriba". 

José María Dols Abellán, José Mari Manzanares padre, atendía a nuestros compañeros de Canal Plus Toros mientras su hijo paseaba las dos orejas del quinto toro de hoy en Sevilla y expresaba emocionado al micrófono de David Casas: "No puedo ser más feliz en este momento. Me siento muy orgulloso de todos mis hijos y con José Mari, tal y como está… ¡Ay David perdóname!", exclamaba con un rostro que denotaba felicidad plena. "Ha desarrollado muchísimo, es muy joven todavía y no sé dónde tiene el techo". Además, cuestionado sobre si su hijo va a superar el altísimo listón dejado por el progenitor en la historia del toreo, aseguró entre risas: "Siempre lo digo, si el alumno no mejora al maestro es un fracaso del maestro". / Redacción APLAUSOS