lunes, 29 de noviembre de 2010

Fandi y Ponce cogidos en Acho

 Deslucida fue la cuarta de abono, el público salió decepcionado ayer en una tarde que se preveía de éxito.

Baldomero Cáceres Vegas

LIMA.- Con el rostro crispado por el dolor, David Fandila El Fandi pasó a la enfermería tras matar al segundo animal de su lote. Había sido cogido al intentar faena al de la ganadería colombiana de La Ahumada, que se mostraba reacio a tomar la muleta. Pletórico de ganas y tras poner banderillas con brillo, el granadino se llevó una cornada que lo obligó a abreviar.

También había sido cogido Enrique Ponce en el que abrió la tarde y que lo dejó conmocionado, con la taleguilla rota, pero su buena estrella le dejó las carnes intactas.

Decepción

No es que la corrida tuviera excesivo peligro. Menos aún descomunales defensas y presencia altiva. Sin embargo, la poca raza de los ejemplares no permitió lucimiento mayor, faenas compactas, la emoción de aquella tarde triunfal tan esperada.

Cortó una oreja a su primero Ponce, un animal que salía suelto de las suertes pero al que intentó hilvanar muletazos sin exigirle demasiado. Una serie con la derecha acompañando y unas roblesinas fueron los mejor aunque de esta última saliera prendido.

Al segundo de su lote no logró sacarlo de su reservona condición y abrevió tras doblarse toreramente.

El Fandi puso ganas pero la escasa presencia de su primero le puso a un sector del público en contra. En el quinto sobrevino la cogida. Con este lo había intentado de entrada, pero el toro era tardo en su embestida y lo cogió malamente.

Miguel Ángel Perera salió ileso pero con el ánimo herido. Quiso al final de la tarde regalar un toro pero, atendiendo al reglamento, el juez le negó esa posibilidad y su tesón fue saludado con ovaciones.

Poderoso fue su toreo de capa y muleta. La quietud como base, la técnica empleada para los toques precisos: nada de ello fue suficiente, aunque pudo cortar oreja en su primero que mató de estocada baja.

El sexto no ofreció tampoco posibilidades y quedó frustrado; nuevas glorias quedaron destinadas para futuras tardes.

FICHA DEL FESTEJO
Tarde soleada y 3/4 del aforo cubierto, se lidiaron toros de La Ahumada, de Colombia, de muy desigual presentación, siendo protestado de salida el segundo de la tarde. Carecieron además de raza, salvo este segundo que repitió con bondad y el tercero que, aunque rajado, fue también noble.

Enrique Ponce: Oreja y algunos pitos.
David Fandila “El Fandi”: Silencio y palmas
Miguel Ángel Perera: Saludos tras petición de oreja y cálida ovación.
Incidencias: Ponce fue cogido al torear de muleta al primero de la tarde resultando con contusiones y la taleguilla rota.

El Fandi fue cogido y corneado por su segundo. El parte médico expedido tras ser operado El Fandi en la enfermería de Acho refiere que el torero presentaba: “Herida por asta de toro en cara posterior del tercio inferior del muslo derecho, con orificio de entrada de 4 cm. de diámetro, con dos trayectorias una de 8 cm. hacia abajo y adentro y otra de 6 cm. hacia abajo y afuera, que compromete hasta el plano músculo aponeurótico. Se operó bajo anestesia genera. Pronóstico menos grave". Firman los doctores cirujanos Dr. León, Baltazar y Del Castillo.

El Fandi guardará cuatro días de reposo, por lo que no podrá actuar en Quito este lunes. Fue trasladado a la clínica El Golf de San Isidro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario