jueves, 25 de noviembre de 2010

CASTELLA, EL "CYRANO": rústico, culto y romántico

Será padre de una niña en un mes

Miguel Ángel García
(Segunda y última parte)

El tema de los toros quedó atrás, por ahora; desviamos la conversación hacia un fragmento desconocido en la vida de Sebastián Castella. Su mirada azul como el mismo cielo se agranda cuando habla sobre Patricia, su gentil esposa, a quien conoció el año pasado; más aún se le ilumina el rostro al decirnos que en un mes será papá de una niña que llevará por nombre Atenea. (Diosa de la sabiduría, la estrategia y la guerra justa. Fue considerada una mentora de héroes y adorada desde la antigüedad como patrona de Atenas, donde se construyó el Partenón para adorarla).

Notamos que Sebastián carga también algunas bolsas de cartón, las cuales llevan rotulada la marca de tiendas donde venden ropa y artículos para bebés.

Cuando habla no desvía la mirada, es atento y sus respuestas son justas, precisas; levanta la vista sólo cuando hurga en sus recuerdos para platicarnos de su niñez, de cuando sus compañeros de colegio le veían como "bicho raro". O al recordar los aromas de Beziers, allá, en la granja donde vivía con sus padres.

AMOR A PRIMERA VISTA

- Vemos que eres una persona discreta -le decimos- así como eres un torero con valor sereno, también sabes guardar tus emociones fuera del ruedo. Sin embargo, ¿cómo es el Castella después de un triunfo como el de la Plaza México?

"Me gusta la perfección y al final de una corrida siempre me pongo algunos golpes yo solo porque sabía que pude haber hecho más... la verdad es que nunca estoy contento con lo que hago, porque sé hasta dónde son mis límites; es importante apretarse uno solo y más cuando sabes perfectamente hasta dónde puedes llegar. Por mucho que te feliciten, sólo tú sabes lo que es verdad".

- Supe en Francia, porque te escuché decirlo, que está por nacer tu primera hija, ¿cómo te hace sentir esto?

"Sí, nace en un mes... es algo nuevo pero algo que ya deseaba. Hace dos años, ni estaba preparado ni estaba pensando en eso, pero llegó el momento".

- ¿Cómo comenzó esta bonita etapa?

"Conocí a la que hoy es mi esposa, Patricia, el año pasado en México, aquí trabajaba. Cuando hay filin con una persona surge todo y de inmediato supe que tendría un hijo con ella... no sé por qué, ni me lo preguntes. Se lo dije y me contestó que estaba loco... cuando supo que estaba embarazada y me lo dijo, le contesté: ya viste. Esto me llega en un momento en que me encuentro feliz y maduro, será algo positivo. Primeramente porque llegará al mundo un nuevo ser, será importante personalmente, me aportará mucho. Y como profesional, en mi pasión, me ayudará mucho".

- ¿Cómo te consideras como padre?

"Haré todo lo posible por ser buen padre; de hecho los niños me encantan de toda la vida, soy niñero desde siempre. Además, me considero sensible y romántico... cuando llegue Atenea (como se llamará su bebé) ya veremos".

TRES DESEOS PARA SER FELIZ

- Si tuvieras en tus manos la lámpara del Genio, ¿cuáles serían tus tres deseos?

"Que mi hija llegue, por supuesto, lo mejor posible, sanita; seguir mi camino del toreo como hasta ahora, tampoco hay que pedir mucho, sino en medida; y que mi familia esté bien conmigo".

- Has dicho que eres perfeccionista, entonces, ¿eres feliz?

"Si no soy feliz no estaría en el toreo como lo estoy ahora; cuando no estuve feliz me quité del toro por cuatro meses. Mira, torear por dinero no sé, toreo porque me mueve la pasión, la emoción, el miedo, el toro, el toreo y el amor por mi profesión; por dinero, jamás. Cuando no estoy bien, no lo estoy para nada".

- Pues hoy sí que estás feliz.

"Sí, claro, porque estoy consiguiendo las cosas que alimentan mi pasión y ahora mismo está llegando mi hija y el toreo... más, qué te puedo decir".

UN FELINO TROTAMUNDOS

- ¿Crees en la reencarnación?

"No mucho".

- Sin embargo, después de muerto y si tuvieras la oportunidad de volver a la vida, ¿en qué animal te gustaría hacerlo?

"En un león, me encantan los felinos por su personalidad; por su tranquilidad, por su personalidad fuerte y su agresividad, auque son muy dulces".

- Cuando no tiene que pensar en toros, ¿qué haces?

"Y créeme, no pienso absolutamente en toros, soy demasiado extremista. Sabes, me encanta bucear, ahora que estuve de viaje con Patricia, luego de la ceremonia que tuve (boda) nos fuimos a Playa del Carmen a bucear en los cenotes, fue algo muy bonito. Aparte me encanta la música, viajar, vivir la vida, ver películas y leer lectura acerca de la filosofía del toreo, aunque mi pecado es que no leo mucho".

- ¿Tu película favorita?

"Cyrano de Vergerac es mi favorita, por lo que es él: rústico, culto y romántico".

SU TIERRA, SUS PADRES Y SU NIÑEZ

- El lugar donde vives, ¿te gusta?

"Dicen que uno no es profeta en su tierra...".

- ¿Pero en tu caso?

"Lo creo con ciertas personas y porque lo he vivido y es cierto; creo que la mayoría de la gente me tiene un cariño especial y yo por ellos, porque es mi tierra, son mis plazas y es mi gente. Cuando me encuentro mucho tiempo lejos de Francia extraño mucho todo, la comida y los aromas; el pino y el olivo del sur, algo que me lleva a mi niñez. Sin embargo, en Sevilla, donde vivo, soy feliz".

- Y precisamente, cuando recuerdas tu infancia, ¿qué imagen se te viene a la mente?

"Estuve en Francia hasta los 16 años, luego me vine para México... en ese entonces viví en el campo con mis padres, ellos tienen caballos en la Camarga y tienen un negocio para pasear a la gente.

¿Que cual es la imagen que se me viene? Más que eso, el olor a caballo, al campo... recuerdo ser un niño bohemio rebelde; recuerdo que los chavales de la escuela me veían como bicho raro, ya que yo quería ser torero. Y es que ellos eran de la ciudad, era gente fina y yo del campo, pues ya sabrás, pero tenía muy claro lo que quería".

- ¿Tus padres cómo toman lo que has logrado alrededor del mundo taurino?

"Espero que bien, creo que así es. Mi padre quiso ser torero, fue novillero sin caballos... el toreo y el toro fue parte de su vida, esto ya lo llevo en la sangre. Cuando le dije que quería ser torero no me apoyó, pero tampoco me lo prohibió, terminé los estudios que me pidieron y finalmente, a los 15 años, me dejaron ir de casa; llegué a México y más tarde comencé mi vida en Sevilla. Afortunadamente he tenido su comprensión".

HUMILDE Y AGRADECIDO

- A tu corta edad, si así se puede decir, ¿sabes perfectamente en dónde estás parado?

"Hay que ser realista, pero tampoco creérselo, si te lo crees es el principio del fin, la has 'cagao'; es el fin, mal hecho. La tarde en la México todo es triunfo, grandeza y halagos, sin embargo, hay que agradecer a Dios porque afortunadamente nos tocó ser torero. Y vivir en este mundo, que como malo, también es agradecido, tiene gente buena y sana. Soy afortunado, con los pies en la tierra, porque he intentado siempre ser humilde; tendré mis defectos y seré cabrón a veces, pero creo que es bueno por momentos, ya que es una forma de conservación".

- ¿Vivirías en México?

"Ni sí, ni no. Una de las partes del mundo que más me gusta, es Tulum y la última vez que estuve ahí pregunté el precio de algunos terrenos... no descarto tener una casa ahí, me encanta su naturaleza virgen", concluyó.

Finalmente, Sebastián Castella agradeció el cariño y apoyo de la afición capitalina, de los taurinos y profesionales de la fiesta brava.

EL 12 DE DICIEMBRE, NO ENERO

Por error de edición publicamos ayer que Sebastián Castella regresará a la Plaza México el 12 de enero; lo correcto es el 12 de diciembre. Mil disculpas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario