viernes, 14 de octubre de 2011

FERIA DEL PILAR EN ZARAGOZA 2011 – SEPTIMA CORRIDA DE ABONO: A favor de los toros, a favor de España

Aunque Leandro dio la única vuelta al ruedo, fue tras desaprovechar como mereció al extraordinario tercer toro de Alcurrucén. Los hermanos Lozano trajeron una hermosísima corrida en la que hubo de todo. La pena fue que los tres mejores no fueran desorejados. A poco estuvo de lograrlo Juan Bautista con el quinto después de estar por encima del peor segundo. Tanto Curro Díaz como Leandro dieron el “cante” con sus respectivos lotes.  
JOSÉ ANTONIO DEL MORAL

Antes de comentar el festejo, pido encarecidamente que busquen los pliegos que encontrarán en el número de LA GACETA de hoy para que, tanto los que lo han comprado como cuantos pueden leerlo después, los rellenen con sus datos personales para sumarse a la Iniciativa Legislativa Popular (IJP) que busca reunir 500.000 firmas para presentarlas en el Parlamento y, así, por vía legislativa, blindar y ennoblecer la Fiesta Nacional en Cataluña y en toda España. Habrá quienes ya habrán firmado, pero seguro que muchos, no. Háganlo ahora mismo, por favor. Faltan 200.000. A ver si pasado mañana solo quedan 20000. Seguro que en las corridas que todavía faltan para que termine la temporada, conseguimos más de las necesarias.

En Zaragoza ya habrá firmado mucha gente. Y es que aquí uno se siente más español que en ningún otro sitio. Solo al ver en la mañana de ayer la ofrenda de frutos a la Virgen del Pilar se nos pusieron los vellos de punta. Miles de personas mayores, jóvenes y niños desfilando perfectamente ataviados con trajes característicos de todas nuestras regiones, portando las viandas más preciadas de sus lugares de nacimiento, cantando y bailando sus canciones más famosas. Y todos unidos en pos de homenajear a la Patrona que más nos une. Pues igual debería ser con nuestra afición más propia y racial: la Fiesta Brava. Piensen en el reciente sacrificio de Juan José Padilla en pos del incomparable arte taurino y acuérdense de lo que está sufriendo. Ayudemos al principal impulsor de esta campaña desde Barcelona, Luís María Gibert y firmen, insisto, por favor. Acabemos de una vez con quienes, prohibiendo los toros en Cataluña, lo que pretenden es acabar con la unidad de nuestra Patria, con la grandiosa España.

Para mí, la de ayer fue la penúltima corrida de esta temporada. No fue lo que se dice atractiva sobre el papel. Pero nunca se sabe… Los toros de Alcurrucén se están llevando este año infinidad de premios. El mejor de San Isidro. El más completo de Bilbao. El más bravo en el Concurso de Logroño. Y eso por solo mencionar los más importantes. Hay que tener fe. Nunca hay que perderla.

Por pinta, no pudimos quejarnos. Una preciosidad el berrendo en colorao y lucero que abrió plaza, pero sin apenas posibilidades de lucimiento por manso y difícil. Curro Díaz no le pudo dar un solo lance y los banderilleros lo pasaron mal. Y el toro solo se movió para escarbar y pegar cabezazos.
Colorao calcetero, ojo de perdiz y arremangao de pitones fue el bellísimo cuarto. Pero se fue del capote de Curro Díaz y se defendió por arriba en algún viaje. Esta clase de animales suelen arreglarse con temple. Pero para ello hace falta valor. Y Curro no está sobrado. El toro anduvo a sus anchas en los primeros tercios sin querer que lo picaran ni lo banderilleara. Manso declarado, pues. Pero quedaba por ver cómo sería en la muleta después de tantos capotazos.

Fue mejor de lo que Díaz creyó Y pudo comprobarlo con la muleta aunque sin querer comprometerse de verdad. Curro tiene clasecita, pero no cita casi nunca cruzado ni da el paso adelante tras cada pase. Razón por la que necesita una monja novicia como hace días en Sevilla. Con este manso posible no fue capaz de casi nada. 

El colorao segundo también fue manso y difícil en los primeros tercios. Pero Juan Bautista Jalabert lo entendió muy bien en la muleta y, en sus manos, mejoró el comportamiento del animal que pareció hasta manejable. Lo mató con prontitud de estocada baja ladeada aunque ya estaba herido de muerte.

Castaño oscuro lucero chorreao, ensillado y bien puesto de pitones fue el quinto. Juan Bautista anduvo muy fácil y capaz con el capote al pararlo, sujetarlo de su querer irse y, a la hora de quitar, lucirse cuanto pudo. Simplemente cumplidor en varas, aunque esperó un poco en palos que, por cierto, puso muy bien Curro Robles, en la muleta de Juan Bautista resultó francamente agradecido. El francés les pegó el repaso a sus dos colegas. Por valiente, por sito, por temple, por capaz, por inteligente y por sus muchas tablas. Si además tuviera clase, le habría cortado dos orejas. Perdió una tras buena estocada y dos descabellos.

La inicialmente mala decoración cambió radicalmente con el tercer toro que derribó espectacularmente en varas y resultó extraordinario por el lado derecho y más que posible por el izquierdo. Leandro, que ya se había lucido con el capote, estuvo bien con la muleta, abundante por redondos y escueto al natural. Pero estuvo por bajo de la calidad del estupendo animal. Lo medio arregló al final con unas manoletinas y algunos muletazos con sabor. Pero lo ensució con una estocada muy caída. Le pidieron la oreja. Pero no se la dieron. El toro fue de dos. ¡Qué pena!
Un tío fue el negro mulato que hizo sexto. Se fue del tembloroso capote de Leandro que hasta llegada la hora de matar, no supo qué hacer con él. Y que fue de esos que van del frío al calor. Leandro no se echó para delante.

FICHA DEL FESTEJO
Seis toros de Alcurrucén, muy bien presentados en diversidad de capas y juego. El berrendo en colorao y lucero que abrió plaza, fue un manso imposible. El segundo, también manso aunque manejable en la muleta. El tercero, bravo y excelente, sobre todo por el lado derecho. Manso en manejable cuarto. Bueno el quinto. Inédito aunque también noble el sexto.
Curro Díaz (verde manzana y oro): Pinchazo, media baja ladeada que escupe y siete descabellos, pitos. Estocada caída trasera y descabello, silencio tras leve división. Juan Bautista (corinto y oro): Estocada baja de rápidos efectos, palmas. Estocada y dos descabellos, ovación. Leandro (burdeos y oro): Estocada muy caída, petición y vuelta al ruedo. Sartenazo incompleto alevoso y cuatro descabellos, silencio.
Zaragoza. Plaza de la Misericordia. Jueves 13 de octubre de 2011. Séptima de feria. Tarde calurosa en plaza descubierta con menos de media entrada muy repartida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario