viernes, 14 de octubre de 2011

CTM de San Cristóbal sanciona por “afeitado” a empresa del coso de Pueblo Nuevo

Ricardo Ramírez, empresario de la Feria de San Sebastián, en la ciudad de San Cristóbal, sancionado por presunta responsabilidad en el “afeitado” de cuatro novillos del hierro de Campolargo, en la pasada edición. Foto: Golfredo Rojas

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

SAN CRISTÓBAL (Ven.).- En un hecho sin precedentes en los anales de la legislación taurina venezolana, así se puede interpretar el hecho de la sanción económica que ha dado a conocer la Comisión Taurina de la ciudad de San Cristóbal, en este caso, en la persona de su actual presidente, MV Álvaro Moros, tras el presunto hecho de “afeitado” a la novillada de la pasada feria, realizada en enero pasado, a la empresa taurina Ganadería de Lidia Los Ramírez C.A.

En tal sentido el dictamen de la CTM hace señalamiento y justifica dicha sanción «...por considerarlo responsable de faltas y violaciones flagrantes a la normativa taurina vigente consistentes en proceder a manipular las astas de los novillos reseñados con los números 86, 859, 864 y 836 provenientes de las ganaderías Campolargo y Rancho Alegre, ambos propiedad del criador de reses bravas Juan Campolargo, que fueron lidiados en la novillada con picadores del miércoles 26 de enero de 2011».

La multa económica a la que se hace responsable al actual empresario, Ricardo Ramírez, es de 400 Unidades Tributarias –a razón de 100 U.T. por cada novillo presuntamente mutilado de pitones- (Bs. 26.000 = 5653 $), así como también se amonesta por escrito a los ciudadanos Miguel Ángel Useche, Antonio Hernández, Hugo A. Hernández, Rodolfo Omaña, Giorgi Andrade Sánchez, Yoneiber Barcarcel (?), personas quienes tendrían responsabilidad en el manejo y desarrollo de labores en los corrales de la Plaza de Toros Monumental “César Girón” de Pueblo Nuevo.

Se da el caso que una vez que la empresa fue notificada de esta decisión, cursa un periodo de 15 días para que la misma sea refutada por los agraviados, en lo que supone una sanción sin precedentes en la historia taurina venezolana, a razón del siempre “compadrazgo” que ha existido entre empresa taurina-comisiones taurinas, lo que ha derivado en innumerables hechos dudosos en cosos de relevancia, que a la postre no han tenido ningún asidero jurídico ni sancionador, a pesar de la gravedad de los mismos.

El dictamen de la CTM de San Cristóbal se sustenta tras los exámenes post-morten que realizaron a los utreros, cartel en la que actuaron los espadas venezolanos Jonathan Guillén y Juan Gómez, además del mexicano Diego Silveti, quien se presentaba en el país.

RICARDO RAMÍREZ: “ESTO NO ES MAS QUE UNA MANIOBRA PARA DESPRESTIGIARME DE CARA A LICITAR DE NUEVO LA PLAZA”

Molesto, incrédulo, sin palabras para catalogar lo que para él representa una confabulación de diversos personajes dañinos a la fiesta brava en San Cristóbal, así se mostraba el actual empresario de la plaza de toros de San Cristóbal, el ganadero de reses bravas, Ricardo Ramírez, sobre el fallo de la CTM.

«Se me han violado todos los derechos que como empresa, como ciudadano e imputado puede hacerse. En ningún momento se me había informado de dicha investigación, nunca se me permitió ni a mi ni a mi representante conocer el contenido del expediente ni el informe post-morten, y además de ello, la toma de las muestras se hizo sin la presencia de algún representante de la empresa ni mucho menos sabemos quien realizó el examen de las astas», señala.

Para Ricardo, esto no es más que un nuevo intento por desprestigiarle como empresario y ganadero, a sabiendas que el próximo año se abre nuevamente el periodo de licitar por un nuevo periodo de arrendamiento el coso sancristobalence. «Simplemente es otra estrategia que lejos de beneficiar, perjudica el normal desempeño de una gestión pulcra, pensada como aficionado y no como comerciante del toro, que es lo que abunda en estos momentos en nuestro país».

En relación con el abono para la edición 2012, Ricardo ventila los toreros venezolanos destinados para las cuatro corridas de toros, cuyos nombres recae en la responsabilidad de los coletas Erick Cortés, Otto Rodríguez, Marcos Peña “El Pino” y César Vanegas, además del jinete José Luis Rodríguez. Para finales de este mes se estaría dando a conocer carteles que hasta los momentos mantiene la misma plantilla de toreros que se venía anunciando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario