lunes, 28 de febrero de 2011

LA FIESTA BRAVA: ¡Engaños sin el engaño, acabó la temporada!

JARDINERO DE SAN MATEO 

Tantas veces se ha dicho que “los toros no tienen palabra de honor” que ya lo damos por una verdad en la fiesta.  Pero lo que no podemos consentir es que a otras piezas fundamentales de la fiesta brava, les  ocurra lo mismo.

Por ello esta vez, escuetamente, haremos mención de lo que ocurrió en la plaza en la más soporífera tarde de los últimos años.  La empresa,  incumplió dos veces, primero, porque en el mes de octubre del año pasado anunció que realizaría un homenaje a Paco Camino en este mes de febrero por sus 50 años de alternativa. Nada ocurrió, nada se nos explicó –quizá su salud precaria-. Haré entonces una modesta contribución al rescatar un espléndido “mano a mano” reciente entre el crítico taurino de ABC, Andrés Amorós y el Niño Sabio de Camas. Se anunciaban reses de La Punta y por una misteriosa razón fueron sustituidas por una bueyada de una ganadería que solamente se había presentado una novillada en 2006, Villa Carmela y que hoy, salvo una honrosa excepción, el quinto, envió novillitos  -que le hubieran dado vergüenza a Don Luis Barroso Barona- y a los cuales les costaba  trabajo mantenerse en pie y se rajaban luego de caballos.  Como el cartel estaba compuesto por un diestro con más de 40 corridas en España y 65 orejas, el francés Juan Bautista y dos jóvenes mexicanos que no justificaban su inclusión, uno, puebleado y pueblerino, (toro¡ toro¡ se le dijo) ajeno a esta plaza por 5 años, Oscar López Rivera y otro, al que el juez le había obsequiado una orejita solicitada sólo por sus incondicionales, el pasado mes de diciembre, pero que no aprende, Aldo Orozco. (Se oyó el grito de …”un taco de huevos” de los verdaderos aficionados).

El francés que había dejado buena impresión el año pasado, se las vio, ante la peor entrada de la temporada, primero con “Buen Amigo”, zaino tocado del derecho al que nuevamente el peonaje estrelló en tablas, escobillándose el izquierdo.  El novillo rebrincaba y el viento soplaba intensamente. Nada, más allá de su voluntad terminando con una estocada caída.  En el cuarto, “Tío Chacho”, el único con trapío pero acusó  debilidad de remos, pero Bautista maneja clásicamente los trapos, tiene muy buen pulso y distancia e instrumentó varios naturales excelentes, rematados con pinceladas de arte que fueron muy aplaudidas.  El toro reculó en tablas y murió con una estocada caída.  La petición de niños y villamelones con pañuelitos no se hizo esperar.  Esta vez el juez fue enérgico y certero. De los demás, mejor ni mencionarlos, tan estuvieron ausentes del ruedo que, cuando se tocaba “Cielo Andaluz”, aparecieron por la puerta de cuadrillas.

Mientras esta temporada “española” en La Plaza México se extingue, del otro lado del Atlántico se inicia, con un panorama incierto. Especialmente en Cataluña donde podrían cerrarse las plazas el 1° de enero del 2012.  Si bien la baraja española está pletórica de ases, ayer Julián, Manzanares y Talavante, hoy Juan Mora, Morante de la Puebla y El Cid en VistaAlegre y además están El Fandi, Castella, Cayetano, Luque, Ponce, el interés parece centrarse en un torero que triunfó con una faena majestuosa de muleta profunda, de frente y por derecho (¿qué más hay en el toreo?) el pasado octubre en Las Ventas, Juan Mora. Por otra parte, la reaparición del monstruo de Galapagar, José Tomás,  puede ocurrir a la mitad de la temporada en la capital catalana. ¡Los caballitos en auge, como aquí.¡

Vayamos pues a lo que  muy recientemente dice, el “Mozart del Toreo”. A pregunta de si podría haber llegado más lejos, luego de las ocho orejas en la de La Beneficencia en 1970: “Mi mentalidad no era mandar, sino durar.  Nadie me ha impuesto su ley, sino que he tenido la mía propia y he hecho lo que me dio la gana”. Evocando su época: “¿Dónde se ha visto eso de darse besos y preguntar por la mujer y los hijos en el patio de cuadrillas? Antes, con tíos como Luis Miguel, decíamos un hola a secas y nos mirábamos con cara de perros”.  Sobre la prohibición en Cataluña dice: “Zapatero es el primer culpable”. Sobre su carrera “He sido capaz de pensar delante del toro en milésimas de segundo.  Eso de que el toro embista o no es cuento. Hay que estar bien siempre”.  Sobre la famosa trifulca de la devolución de la medalla de Bellas Artes: “Paso lo siguiente.  Estábamos José Tomás y yo en la finca y nos cuentan que le han dado la medalla a Rivera Ordoñez, cuando hay toreros como Puerta, Pepín Vázquez u Ojeda que la merecen mucho más. Yo dije que tiraba la mía, y José Tomás también”.  Finalmente y que quede grabado para nuestros jóvenes diestros, Camino, sobre su hijo dice: “AQUI, al que no vale, lo echan rápido.  Si tienes condiciones, pero ahora te vas para arriba, luego para abajo… ¿Cuándo te entrenas? Así no se puede ser torero. Hay que estar metido todo el día en el toro.  A mi nadie me ha visto bailando y cantando de madrugada”.

¿Lo podrían entender muchos de los jóvenes mexicanos que pasaron inadvertidos este año taurino por La México? Habló, Paco Camino y punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario