domingo, 27 de febrero de 2011

Se había retirado en el Nuevo Circo de Caracas: MURIÓ EL TORERO SEVILLANO PEPÍN MARTÍN VÁZQUEZ

Pepín Martín Vázquez, torero de gran calado en el sentir del toreo sevillano. Foto: EFE
MADRID.- El matador de toros Pepín Martín Vázquez falleció hoy a los 83 años de edad en su domicilio de Sevilla, sur de España, informaron a EFE fuentes de la familia.

Pepín Martín Vázquez, que fue figura en su época, en la década de los cuarenta, era hijo del también matador Francisco Martín Vázquez y hermano de los diestros Manuel y Rafael. Se vistió por primera vez de luces en Cehegín (Murcia, levante español) en 1943, y debutó con picadores en Barcelona el 27 de febrero un año después.

Numerosos e importantes triunfos en su etapa de novillero propiciaron una alternativa de lujo en Barcelona, el 3 de septiembre de 1944, apadrinado por Domingo Ortega y en presencia de Pepe Luis Vázquez y del mexicano Carlos Arruza como testigos. El toro de la ceremonia, de nombre "Partidario", pertenecía a la ganadería de Alipio Pérez Tabernero. Confirmó la alternativa en Madrid el 29 de abril de 1945.

Dos años después sufriría un gravísimo percance en Valdepeñas (Ciudad Real), y se retiró del toreo activo en 1953. La última vez que toreó fue en el Nuevo Circo de Caracas en la temporada de aquel 1953.

A pesar de lo poco que duró su carrera, el fallecido ha pasado a la historia del toreo como uno de los máximos exponentes de la escuela sevillana, por la perfecta combinación en su estilo de finura y hondura. Torero de marcada personalidad, Pepín Martín Vázquez hizo un toreo de mucha pureza y clasicismo, y con un toque inconfundible de "la gracia" que caracterizó siempre a los diestros de aquella tierra. / EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario