lunes, 28 de febrero de 2011

DECIMOCTAVA CORRIDA DE LA TEMPORADA GRANDE 2010-2011: Sólida actuación de Juan Bautista


Juan Bautista ha tenido una actuación muy bien argumentada con sitio, valor y calidad, la tarde de ayer en la Plaza México.

Miguel Ángel García

Sin más preámbulo, vayamos al hecho: El diestro francés Juan Bautista ha tenido una actuación muy bien argumentada con sitio, valor y calidad, la tarde de ayer en la Plaza México. Se ha enfrentado a un toro bravísimo, que fue el primero de su lote, al cual recibió a la verónica y bregó por chicuelinas andantes; pero en la muleta el astado tuvo demasiada aspereza, cara arriba y descompuesta, circunstancias ante las que el galo resolvió y extrajo pases de mucho mérito. Ha dejado una estocada espectacular, toda verdad, certera y muy bien ejecutada, por la que bien valía una oreja. Y el público así lo pidió, sólo que el juez no la concedió. Al tercio el torero y aplausos al toro por su bravura.

Bautista enfrentó un segundo toro con nobleza, aunque con poca codicia; se dejó meter mano el morito cubriendo así algunas necesidades del francés, que sin lograr redondear éste, sí pudo extraer muletazos de mucha calidad, aislados por las condiciones del burel, pero con contundencia, con fundamento, bien plantado y mostrando clase. Bautista ha estado por encima de su enemigo, lástima de la estocada que le quedó bastante caída y aunque el público pidió los trofeos, el juez nuevamente los negó. Vuelta con mucha fuerza dio el francés, injustamente con las manos vacías.

REBASÓ LAS EXPECTATIVAS

De Monterrey y con apenas un par de festejos en muchos meses llegó Óscar López Rivera, sin más que su entrega y ganas de querer sacar la cabeza. De una larga cambiada de hinojos dio las buenas tardes ante el primero de su lote y ya con muleta en mano, el regio no echó pie atrás ante el enemigo que le planteó un peligro serio, había que estar firme con el astado y así lo hizo Rivera, quien citaba al toro firmemente y extraía muletazos de mucho mérito. Bien hubiera podido despachar pronto al toro, sin embargo López Rivera no se dio por vencido y continuó arriesgando la piel, sacando el mayor provecho de su socio, el cual era incierto y denotaba que en cualquier momento le hundiría los pitones. La gente le reconoció el esfuerzo con sus ovaciones, lástima que Óscar dejó un mete y saca con la espada, tras la estocada, lo cual le privó de trofeos y se conformó con una salida al tercio.

En su segundo toro, el más potable del encierro, aunque tampoco fácil, quitó por caleserinas y con la tela roja nuevamente el regio mostró entrega. Quizás el poco rodaje del torero no le permitió descifrar las exigencias de su enemigo, por lo que no logró estructurar una faena redonda, lo cual enardeció al público. Sin embargo, para lo poco que ha toreado Rivera, diremos que lo realizado en sus dos toros rebasó las expectativas que se tenían del torero. Tuvo sólo detalles el torero, silencio para él y aplausos al toro.

SIN SUERTE

Con poca suerte ha corrido el tapatío Aldo Orozco, amén de que se vio como si la plaza le hubiera pesado. Lo mejor lo ha hecho al inicio de su primer toro, al cual recibió de una larga cambiada, verónicas y remate de media y quitó por saltilleras. Con la muleta se enfrentó a un toro que embestía con la cara arriba y al salir del muletazo pegaba el derrote, casi fue imposible el toro y ante ello, Aldo dejó sólo detalles.

Con su segundo astado, Aldo estuvo esforzado, pero sin encontrar el camino para poder con su socio. Muchas tardes le hemos visto actuar a Aldo y estamos convencidos que es un diestro con argumentos, sin embargo, ayer la suerte no estuvo con él. Sólo detalles dejó Aldo ante su segundo y se retiró en silencio.

DESIGUALES EN LIDIA

Se lidió un encierro de Villa Carmela, muy bien presentado, que cumplió ante el castigo del picador. aplaudidos en el arrastre el cuarto y quinto, Tío Chato y Don Luis Javier, de nombres respectivos. Ante la muleta han tenido un juego desigual, tres complicados y tres se dejaron meter mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario